Al crear un sitio web, es necesario preocuparse por todas las etapas de la jornada de compra de los clientes. En este sentido, crear un formulario de contacto adecuado es vital para la captación de leads. Traemos los mejores consejos, para que hagas tu propio formulario irresistible. ¿Qué es un formulario de contacto? Un formulario […]
Al crear un sitio web, es necesario preocuparse por todas las etapas de la jornada de compra de los clientes. En este sentido, crear un formulario de contacto adecuado es vital para la captación de leads. Traemos los mejores consejos, para que hagas tu propio formulario irresistible.
¿Qué es un formulario de contacto?
Un formulario de sitio web es un canal de comunicación entre las empresas y los clientes, es por ello que resulta tan fundamental que este espacio esté disponible en todo sitios web, blogs y otras plataformas, como aplicaciones y más. Esta función es extremadamente popular para promover la relación entre marcas y clientes o audiencia. Dado que es relativamente fácil de crear, no hay excusas para no usarlo.
Existen diferentes recursos para crear un formulario de contacto, el uso varía de acuerdo con la plataforma o lenguaje de programación utilizado en el desarrollo web tu página. En esta publicación, te mostramos algunos consejos sobre cómo poner un formulario de contacto en un blog o sitio web.
El formulario de contacto en WordPress, por ejemplo, es una herramienta que se puede utilizar para conocer mejor al público. Las personas están más satisfechas cuando las escuchan, por lo que el formulario de contacto se puede utilizar para este propósito.
Por lo tanto, desde la planificación de un sitio web, ya debes trabajar en conseguir una base de información generada a partir del formulario de contacto. Después de todo, este canal puede servir para:
- Simplificar la comunicación con el cliente.
- Identificar las necesidades del público.
- Dibujar un perfil del cliente.
- Crear una base de leads.
Elementos importantes en un formulario de contacto
Es posible que ciertos negocios hayan capturado información valiosa para su estrategia de comunicación, marketing y ventas, a través de algún formulario, pero por falta de conocimiento, nunca lo utilizaron para nada. Pensando en ello, queremos ayudarte a comprender qué debe tener un formulario de contacto que invite al úblico a completarlo, cómo puedes moniterear los datos colectados y cómo usar esos datos.
Informaciones básicas
Una de las principales funciones del formulario de contacto es capturar información del público que accede a un determinado sitio web y está interesado en los productos o servicios. La recomendación es solicitar la información básica del cliente como: nombre, teléfono y correo electrónico.
Entonces debes solicitar el ingreso de datos básicos para iniciar ese contacto inicial. Evita formularios muy largos e información innecesaria para un primer contacto, como la fecha de cumpleaños, por ejemplo.
Segmentación
Otra característica de los formularios de contacto es segmentar el público según intereses. En el caso de un formulario para Blogger de viajes, puede haber una opción para que el visitante defina un interés: viajes nacionales o internacionales.
Si se trata de un e-commerce, el visitante puede mostrar interés por categorías de productos, como ropa, calzado o accesorios. En el caso de los sitios institucionales, el formulario de contacto puede dirigir mensajes a sectores como, ventas o finanzas por ejemplo. A partir de la segmentación, puedes identificar qué es lo más demandado a través del sitio web.
Asuntos de interés
Un formulario de contacto generado en PHP también puede tener un campo opcional, en el que el usuario decide si responder o no. Algunos ejemplos de sugerencias con preguntas opcionales son: promociones, suscribirse al blog, recibir newsletter, entre otros.
5 consejos prácticos para crear un formulario de contacto atractivo
Es importante destacar que, desde el momento en que pones a disposición un formulario, debes prestarle especial atención. Entonces, si usas la estrategia de manera incorrecta, es mejor no usarla. Algunos consejos:
- Crea formularios de contacto fáciles de completar.
- Prueba la usabilidad del formulario en diferentes dispositivos (tablets, smartphones).
- Marca los campos obligatorios, los errores de llenado o los espacios en blanco.
- Comunica cuando el formulario se haya enviado con éxito.
- Siempre que sea posible, indica un plazo para la devolución.
Plugins para el formulario de contacto en WordPress
Si utilizas WordPress como plataforma, lo ideal es elegir uno de los plugins disponibles. Hay decenas de opciones, algunas gratuitas y otras de pago. Uno de los más utilizados por la eficiencia y facilidad de uso es el Contact Form 7, que permite administrar múltiples formularios y cambiar la apariencia.
Uno de los aspectos más destacados del plugin es que admite el uso de mecanismos de control de spam, como Akismet, uno de los sistemas anti-spam más populares para WordPress. La instalación o activación de plugins se puede realizar en el área administrativa de WordPress: simplemente accede al menú “Plugins”.
Los formularios también se utilizan ampliamente en la difusión de contenido enriquecido, infográficos, webinars, podcasts, entre otros formatos. El propósito es generar leads, es decir, personas interesadas en el contenido de un sitio, producto o servicio.
En este caso, el formulario suele estar en una landing page y se utiliza para averiguar quién está interesado en el material, crear una base de contactos con información relevante, analizar el desempeño de los correos electrónicos enviados a un determinado grupo, entre otros.
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