¡Tener un blog o un sitio web es una tarea ardua, bien que lo sabes! Debemos dedicarle horas de nuestro tiempo útil y trabajar con equipos calificados para destacarnos y conseguir las primeras posiciones en las SERPs. El problema es cuando un día, de pronto, encima de nosotros, aparece una caja de texto con el […]
¡Tener un blog o un sitio web es una tarea ardua, bien que lo sabes! Debemos dedicarle horas de nuestro tiempo útil y trabajar con equipos calificados para destacarnos y conseguir las primeras posiciones en las SERPs. El problema es cuando un día, de pronto, encima de nosotros, aparece una caja de texto con el link de un blog que ni siquiera está entre las tres primeras posiciones.
¿Cómo esto es posible, si nosotros hemos trabajado tanto por la primera posición? ¿Será que Google se equivocó? ¡Nada de eso! Se trata del famoso Featured Snippet, una forma que tiene el motor de búsqueda de privilegiar la mejor respuesta para el usuario.
Ni una palabra de más, claro y concreto responde la pregunta sin vueltas. Está antes del primer colocado, muchos creen que es un atajo, y en realidad es el camino más corto. Lo llaman posición cero porque resuelve la duda del usuario sin tener que, necesariamente, salir de la SERP.
Pero no entres en pánico, lo más interesante es que esta posición también la puedes ocupar tú ¡Embarquémonos juntos en esta aventura para conocer más sobre esta asombrosa técnica de posicionamiento y aprender a conquistar la posición 0 de Google!
¿Qué es un Featured Snippet?
Es un fragmento destacado en una caja de texto que se ubica encima de la primera posición de las SERPs de Google con el objetivo de dar una respuesta breve y concisa a la consulta del usuario sin que él tenga que, necesariamente, hacer clic en algún link.
Puedes tener autoridad, contenidos relevantes, una URL amigable, ser responsivo, etc., pero si no respondes la pregunta del usuario, no cumples el requisito fundamental de Google.
Si no respondes la pregunta del usuario, no cumples el requisito fundamental de Google.
Muchas veces los buscadores son vistos nada más que como fases intermedias en las que únicamente realizamos una búsqueda, y cuando aparecen los resultados hacemos clic en algún link y abandonamos la plataforma. Fue por eso que Google creó los snippets, para que sus usuarios puedan resolver sus problemas con un solo clic, sin tener que salir del buscador.
Ahora que sabes qué es un featured snippet, creo que la pregunta que te debes estar haciendo es:
¿Para qué sirve un Snippet?
El snippet es uno de los grandes ejemplos de las acciones de gana-gana pues beneficia a todos los participantes del proceso.
- Al usuario: porque resuelve su duda de una manera inmediata sin acciones innecesarias y sin tener que, obligatoriamente, navegar en los links de la SERP;
- Al sitio web o blog: porque al darle un lugar de tanto destaque aumenta su autoridad, su tasa de clics, entre otras métricas; y al mismo tiempo aumenta la generación de leads y las conversiones;
- A Google: pues al responder sin necesidad de hacer clic en ningún link aumenta el tiempo de permanencia en la plataforma y, lo principal, la satisfacción de sus usuarios.
Como esta publicación está hecha para personas que dependen del desempeño de una página web y que aplican las técnicas SEO para posicionar, a continuación profundizaremos un poco sobre los beneficios que un snippet le puede traer a un blog o sitio web.
Mejor posicionamiento en Google
Es, sin dudas, el principal beneficio, pues todo lo que hacemos en el Marketing de Contenidos es para tener una buena ubicación en las SERPs. Si eres elegido como Snippet estarás, literalmente, en el mejor lugar de la página.
Mayor tasa de clics
El beneficio directo es el destaque de tu sitio, en la posición cero aumentan exponencialmente las posibilidades de que el usuario haga clic en tu link y entre a tu dominio. Esto es importantísimo porque impulsa el inicio de la jornada del usuario en tu dominio.
Aumento de tráfico orgánico
Con el aumento de los clics, también aumentan las visitas, el tráfico y, en consecuencia, mejoran las posibilidades de que funcionen nuestras estrategias para alcanzar nuestro objetivo de conversión.
Más leads calificados
Por otro lado, el snippet tiene la cualidad de que atrae visitas de público calificado, los tan buscados leads y también aumentan las posibilidades de conducirlos por los contenidos de tu blog para que realicen el proceso de conversión.
Mayor autoridad digital
La autoridad es una métrica muy importante que se mide por número de enlaces de referencia (originalmente llamados backlinks) y que se transfiere de un sitio a otro. La lógica del algoritmo es simple: si eres muy citado como referencia es porque eres considerado una autoridad en el tema.
Obviamente, ser elegido por Google como snippet te dará un sello de calidad que aumentará tu status de referencia sobre el tema, aumentará las veces que serás referenciado por otros blogs y le dará confianza a los usuarios para que hagan clic en tu link.
Democratización del posicionamiento en Google
Los featured snippets iguala las reglas del juego entre grandes y pequeñas empresas, estableció un lugar al que no se accede comprando la posición, sino por el propio mérito de la respuesta y de los contenidos de la página posicionada.
3 trucos de SEO para lograr featured snippets en Google
Lograr un Snippet es muy fácil decirlo, lo difícil es hacerlo, por eso ahora vayamos a consejos prácticos. Antes que nada es bueno saber que no siempre se muestran snippets en la página de resultados, depende de la complejidad del término para el cual se quiere posicionar. No es en todos los casos que es posible responder de forma sucinta.
1. Identificar la oportunidad
En segundo lugar, para tener éxito en tu cometido debes tener una página bien posicionada en las SERPs para una palabra clave que tenga la posibilidad de generar un snippet. Luego ingresas al Google Search Console y con el Search Analytics buscas cuáles fueron las palabras clave utilizadas para llegar hasta tu post.
Ahora que sabes cuál es la forma en que los usuarios escriben su duda en el buscador es el momento de optimizar la respuesta para ganar la posición.
2. Optimizar la respuesta
A continuación te mostraté algunos consejos que ayudarán a que tu sitio web aparezca en los snippet de Google:
- Capta la intención de búsqueda del usuario:
Lo interesante de trabajar con las herramientas de análisis es que nos permite comprender las tendencias de búsqueda y conocer cada vez más la real intención de nuestra buyer persona. Este es un gran desafío para nuestra sensibilidad de mercado, pues interpretar los movimientos de tu audiencia es una cualidad avanzada.
Pero no te asustes, verás que con el tiempo te será cada vez más familiar este tipo de procesos.
- Presenta respuestas conceptuales:
En este punto es que trabajamos nuestro poder de semántica, nuestra capacidad para expresar de una forma resumida y comprensible la respuesta para el usuario. El secreto aquí es formular dicha respuesta eliminando todos los elementos inútiles.
Al final, también puedes echarle un vistazo a la caja de las preguntas relacionadas en la página de resultados para identificar las cuestiones que debes responder en cada parte de tus contenidos para satisfacer al usuario.
3. Estructurar de manera clara tus contenidos
En esta parte lo importante es crear el camino para los buscadores, por eso existen prácticas que facilitan el proceso. Los algoritmos utilizan los títulos e intertítulos para escanear el contenido y puntuar su relevancia, por eso es muy común entre los copywriters, colocar la pregunta en un H1 o H2 y, enseguida, colocar la respuesta en el texto.
Hemos avanzado bastante, pero ¡espera! Veo que te estás haciendo otra pregunta, me imagino que será: ¿cuáles son los tipos de snippet que existen? Perfecto, lo veremos a continuación.
Tipos de Snippets
Como no podía ser de otra forma existe una variedad de snippets, pues hay muchos tipos de preguntas que los usuarios formulan. Como el objetivo es responder con claridad, es de vital importancia elegir el formato más adecuado para determinadas clases de información. Básicamente se pueden agrupar en tres tipos.
Snippets de párrafos
Es la opción clásica en el formato de respuesta descriptiva y organizada en un párrafo. Wikipedia es el mejor ejemplo de esto, una página que conquista muchos snippets, pues su modelo de negocios se basa, precisamente en dar respuestas.
Recuerda que los algoritmos realizan búsquedas semánticas, por eso estos casos deben ser perfectos en su calidad lingüística, sintáctica y ortográficas.
Listas
Las listas son la otra opción, pues muchas veces la pregunta del usuario da lugar a varias respuestas, por ejemplo si buscamos un restaurante en el centro de la ciudad. El algoritmo buscará, creará un ranking y te mostrará una lista de resultados ordenado por orden de relevancia.
¡Si le ahorras ese trabajo el algoritmo te premiará!
Tablas o cuadros
Este es un clásico para preguntas más estandarizadas como horarios, agendas, clima, frecuencias de ómnibus, torneos deportivos, etc. Para un tipo de pregunta súper específica y que tiene una sola respuesta.
¡Si tu negocio está vinculado a alguno de esos servicios ya sabes como acercarte de la posición cero! 😉
Conclusión
Hemos llegado al final de un nuevo artículo que elaboramos para ayudarte en tus aventuras por el marketing digital. Esperamos que haya sido de utilidad conocer qué es un Featured Snipped en tu jornada de optimización y búsqueda por alcanzar las mejores posiciones de Google. Para esto te invito a que conozcas los 5 pasos para aparecer en Google
Recuerda siempre: para ser la mejor opción del usuario es necesario que el contenido de tu sitio web sea el más adecuado a la necesidad del navegante; las Featured Snippets son tu oportunidad de ganarle la posición a grandes empresas del mercado, la forma que tienes de destacarte con tus propios méritos y conseguir importantes ventajas competitivas, ¡aprovéchala!
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