¿Has escuchado hablar de UX Design? Este es el término común para las personas del área de Diseño y Desarrollo Web; y posee un significado bastante simple: La sigla es la abreviación de la palabra en inglés User Experience, traducida al español como Experiencia del Usuario.
¿Has escuchado hablar de UX Design? Este es el término común para las personas del área de Diseño y Desarrollo Web; y posee un significado bastante simple: La sigla es la abreviación de la palabra en inglés User Experience, traducida al español como Experiencia del Usuario.
Esa área de diseño trata aspectos relacionados con usabilidad, flujo y forma de pensar del público en una interfaz gráfica. Por eso, preparamos este post para ayudarte a entender mejor ese universo dentro del Diseño Web. Te presentamos aquí los 5 tips para mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web.
Seguramente ya te ha pasado que encuentras dificultad al buscar información en una página web y terminas por desistir de la misma. Lo que sucede es que quien desarrolló el sitio web no tuvo en cuenta como sería la experiencia del usuario; o no pensó en otros posibles caminos para encontrar una información importante. El Diseño UX ha llegado para corregir este problema.
Si proyectamos una interface para otra persona que no seamos nosotros mismos, necesitamos colocarnos en la posición de las personas que nunca han visto el sitio web. El usuario no tiene la culpa por no encontrar lo que necesita; debe ser él quien diga cómo encontrar la información.
Pensar en la experiencia del usuario es anticipar la forma en la que alguien buscará tu sitio web o aplicación. Para esto es necesario que seas curioso e imagines todos los trayectos con el mayor detalle posible. Esto reduce bastante la probabilidad de cometer errores y perder la atención del visitante de tu sitio web. Además de eso es necesario que entiendas a tu público y realices pruebas para encontrar cuál es la forma más intuitiva y atractiva de navegar en tu sitio web, en la visión de tu visitante.
Vamos a conocer los 5 pasos que te ayudarán a mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web:
1. Conoce tu público
Para entender la forma como tu usuario piensa, necesitas saber quién es y qué le gusta hacer. Intenta conocer mejor a quien realmente se interesa por tu sitio web, cuáles son sus gustos o caracteristicas.
La persona clave que tu quieres alcanzar es construida a traves de una técnica de creación de Target Personas. Después de esto, intenta pensar como si estuvieras en el lugar de esos usuarios que creaste: Cuales sitios suelen visitar, cuales son las prioridades y los dispositivos que usan.
Describe detalladamente todas esas ideas, y si es posible, has muchos borradores en el papel, pues son esos detalles que guiarán el enfoque de tu proyecto. Por ejemplo, si tu target persona es un usuario frecuente del celular, es importante que pongas atención a los conceptos de responsividad. Si a ella le gusta estar al aire libre, piensa en como dejar todas las opciones más simples posibles.
2. Crea un diagrama de flujo de tu sitio web
Cuando creamos historias, necesitamos seguir un flujo coherente de conocimiento e información; y eso también se aplica a tu sitio web. Ten en cuenta la secuencia de los elementos que quieres que las personas vean. Define, por ejemplo, cuál es la información más importante de tu empresa o cuáles productos necesitan ser destacados.
Haz un mapa mental de todas las páginas y como son conectadas. Describe con detalles los posibles errores y mensajes que podrían ocurrir en tu sitio web. Eso te ayudará más tarde, en el momento de crear el mapa del sitio web, por ejemplo.
3. Haz un buen wireframe
¿Sabes qué es un wireframe? Es un borrador rápido de sitio web, sin color, imagen ni textos. Este es importante para definir el posicionamiento de cada elemento y los espacios entre iconos, los textos y las imágenes. Además de dejar el flujo más fácil de comprender para todos los involucrados en el proyecto.
Un wireframe permite que visualices la estructura completa del sitio web de forma más clara y visual. De esa forma facilita el entendimiento del diagrama de flujo creado anteriormente y ayuda a encontrar fallas en este proceso.
Puedes hacerlo en algún programa, en aplicaciones o hasta con lápiz y papel. Lo importante es definir donde va a quedar cada elemento de tu sitio web antes de comenzar a hacer el layout definitivo.
4. Mantén unidad visual
Al pensar en el layout de tu sitio, intenta definir un padrón para los botones, colores y espacios en todas las páginas.
Piensa también en el estilo de icono e imagenes que vas a usar. ¿Serán ilustraciones, fotos o vectores? Siempre ten en cuenta las características de tu marca y el perfil de tu público objetivo que fue analizado en el primer paso.
5. Has pruebas
Lo más importante: ¡Realiza muchas pruebas! Incluso después de que tu sitio web esté listo y en línea, el no estará totalmente finalizado. Siempre hay cosas para mejorar y adaptaciones para hacer de acuerdo a la aceptación de tu público. Nunca dejes tu sitio parado o desactualizado, realiza pruebas en la páginas para encontrar la mejor manera de comunicarte con tu usuario.
Prueba la posición de los botones, la ubicación de los productos y también los colores utilizados. Si funciona, ¡perfecto! Si no, prueba nuevamente. No olvides tambien de hacer el control de las pruebas: documenta todas las alteraciones para analizar los resultados y ver la eficiencia de una página con relación a otra.
Bonus
Recuerda siempre hacer un cambio a la vez para saber exactamente cuál alteración tuvo el mejor resultado. Para crear las pruebas y documentarlas, puedes usar Google Analytics, que puedes integrar con los resultados de tu sitio web. Para comparaciones y análisis de navegación de tu sitio, necesitarás una herramienta de mapa de calor, como por ejemplo CrazyEgg o HotJar. Con esas do herramientas conseguirás visualizar mejor el flujo real de tus clientes en el sitio web, y tendrás más ideas sobre lo que funciona y lo que no funciona.
Además de mejorar la navegación en tu sitio web, una excelente experiencia del usuario te va a ayudar a mejorar las ventas. Encontrarás tus esfuerzos en lo que es importante y dejarás para tus usuarios un sitio web más limpio y directo; fácil de usar.
Recuerda que en UX no existe lo correcto o incorrecto, simplemente mucha investigación y como ya lo dijimos ¡muchas pruebas! A pesar de que no exista una fórmula definida (puesto que las características de cada empresa son diferentes) lo más importante es tener la motivación y curiosidad para aprender como las otras personas piensan.
Si quieres conocer más sobre el mundo del diseño y la presencia web, preparamos un post con algunos datos interesantes sobre la evolución del diseño web.
Traducción y adaptación por Maria Alejandra Valois. Texto original aquí.