Una estructura de sitio bien definida ayuda en el posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda. Aprende cómo crear una.
Este post es una traducción del material ¿Qué es la estructura del sitio y por qué es tan importante?, publicado originalmente en el blog de Yoast. El contenido ha sido autorizado para su publicación en el blog de HostGator.
La estructura del sitio es un aspecto vital de su estrategia de SEO. ¿Por qué? Porque la estructura de su sitio le muestra a Google qué páginas de su sitio son más importantes. Esto significa que puede influir en qué contenido tendrá la clasificación más alta en los motores de búsqueda con la estructura de su sitio.
¿Quiere una buena noticia? ¡Puede comenzar a mejorar la estructura de su sitio hoy mismo! En este post, leerá por qué la estructura del sitio ayuda al SEO, y daremos tres consejos rápidos sobre cómo empezar a mejorarla.
¿Qué es la estructura del sitio?
La estructura del sitio se refiere a cómo organiza el contenido de su sitio. En otras palabras: las páginas y publicaciones de su sitio. Estas a menudo tienen una variedad de temas relacionados, y la estructura del sitio maneja la manera en que este contenido se agrupa, enlaza y presenta al visitante.
Puede utilizar taxonomías, como categorías y etiquetas, pero también enlaces internos, navegación y breadcrumbs como herramientas para mejorar la estructura de su sitio. Si lo hace bien, sus usuarios encontrarán el camino por su sitio más fácilmente. ¡Además, Google podrá indexar mejor sus URLs!
A medida que su sitio crece, se volverá desorganizado
A medida que escribe más publicaciones en el blog o añade más páginas de productos, su sitio se volverá desorganizado. Necesita organizarlo de forma ordenada para asegurarse de que usted, sus visitantes y Google puedan encontrar lo que están buscando. Pero ¿por qué? Bueno, déjeme contarle una pequeña historia.
Érase una vez una joven llamada Alicia. Alicia se levantaba todas las mañanas, se sentaba en su escritorio y comenzaba a escribir una bella historia. Escribía una historia todos los días. Alicia escribía todas sus historias en esta bella máquina de escribir antigua. Cada vez que terminaba de escribir, sacaba el papel de la máquina y colocaba su nueva y adorable historia en su escritorio.
Como puede imaginar, su escritorio se volvería lentamente desorganizado con todas esas hojas de papel. Después de un año escribiendo, tendría 365 hojas de papel en el escritorio. Después de tres años escribiendo, tendría más de mil. Alicia no podría encontrar su historia favorita debido a la abundancia de historias en su escritorio.
Conclusión: si no organiza sus cosas de forma ordenada, sus historias, publicaciones en el blog y páginas de productos se perderán. Además, sus visitantes no podrán encontrar lo que están buscando, y Google también se perderá (lo que es malo para su SEO).
¿Por qué es importante la estructura del sitio para Google y para los usuarios?
Hay tres razones por las que la estructura del sitio es importante para Google y, por lo tanto, para sus posibilidades de clasificación en los motores de búsqueda.
La estructura es una guía para Google
La forma en que está estructurado su sitio le dará a Google pistas sobre dónde encontrar el contenido más esencial. La estructura de su sitio determina si un motor de búsqueda puede entender sobre qué trata su sitio y qué está vendiendo.
Google rastrea sitios siguiendo enlaces internos y externos, usando un robot llamado Googlebot. Al seguir estos enlaces, Google determina la relación entre las diversas páginas. En otras palabras: la estructura de su sitio es como una guía para Google y, por lo tanto, es muy crucial.
No competir con su propio contenido
Probablemente, tenga publicaciones en el blog o artículos en su sitio que cubran el mismo tema. Un buen consejo es ordenar su contenido por importancia.
Piense en el escritorio desorganizado de Alicia. Ella podría organizarlo haciendo montones de sus hojas de papel. Podría ordenar sus historias por tema: abejas, flores y hadas. Pero, si Alicia hiciera estos montones sin ningún tipo de estructura y sin poner las historias más bonitas en la parte superior del montón, nadie sabría cuál es la historia más importante para ella.
En conclusión: si no le dice a Google cuáles son las publicaciones más importantes, todas sus publicaciones estarán compitiendo por atención. Estará compitiendo con sus propias páginas por una clasificación alta en Google.
Afortunadamente, la solución es bastante simple: deje que Google sepa cuál es la página que considera más importante. Para hacer esto, necesita una buena estructura de enlaces internos.
La estructura del sitio es importante para la UX
¿Sabía que la estructura de su sitio también es importante para la experiencia del usuario (UX)? Después de todo, cuando las personas pueden encontrar fácilmente el camino en su sitio, tendrán una mejor experiencia de navegación.
Esto también aumentará sus posibilidades de conversión, ya sea para comprar sus productos, suscribirse a su boletín informativo o regresar para otra visita. ¡Y a Google le gustan los sitios que funcionan bien! Por lo tanto, asegúrese de que la estructura de su sitio se refleje en la navegación de su sitio.
Cómo empezar con la estructura del sitio
¿Qué necesita hacer para mejorar su estructura? ¿Y qué puede hacer para evitar que la estructura de su sitio se convierta en un problema? Lea tres consejos básicos sobre cómo mejorar rápidamente la estructura de su sitio.
Eliminar contenido antiguo
Muchas tiendas en línea venden una colección diferente de productos (ropa, zapatos, etc.) en cada temporada. Y cuando termina la temporada, se eliminan las páginas de los productos. Esta es una práctica excelente si no espera vender el mismo producto nuevamente. Pero, ¿y todos los enlaces que apuntan a la página del producto eliminado?
Como sabe, los enlaces a su página son valiosos para su SEO. Es por eso que debe redirigir la URL. De esta manera, seguirá beneficiándose de los enlaces, incluso si la página ya no existe.
Evaluar sus categorías
Debe asegurarse de que las categorías tengan aproximadamente el mismo tamaño. Piense en Alicia y sus historias. Alicia podría categorizar sus historias haciendo montones. Ahora imagine que uno de esos montones se vuelve enorme, mientras que los otros permanecen mucho más pequeños. Sería difícil encontrar una historia específica en ese montón grande, mientras que sería mucho más fácil buscar en un montón pequeño. Al mismo tiempo, ese montón grande probablemente sea muy importante, porque Alicia escribió muchas historias sobre ese tema específico.
Las categorías pueden volverse demasiado grandes cuando escribe mucho sobre un tema específico y menos sobre otros. En algún momento, deberá dividir la gran categoría en dos categorías más pequeñas.
Una buena regla práctica es asegurarse de que ninguna categoría sea más del doble del tamaño de cualquier otra categoría. Cuando una categoría es significativamente más grande que las demás, su sitio se vuelve desequilibrado. Tendrá dificultades para clasificar las publicaciones del blog en una categoría enorme. El montón se ha vuelto demasiado grande para ser buscado. En ese caso, debe evaluar y optimizar sus categorías; tal vez fusionar o dividir algunas de ellas.
Mejorar su estructura de enlaces internos
Debe enlazar al contenido más esencial de su sitio para mostrarle a Google que estos son sus mejores y más completos artículos. Pero esto también tiene sentido para los usuarios. Por lo tanto, dedique tiempo a esta acción.
Es importante recordar que la estructura del sitio es parte de un proceso más grande y continuo. Su sitio crecerá y, por lo tanto, la estructura requerirá mantenimiento. Mejorar y mantener la estructura de un sitio debe ser un aspecto central de toda estrategia de SEO. Es una parte muy práctica del SEO, porque es algo que puede controlar y mejorar rápidamente. ¡Así que, comencemos!