El ecommerce ha estado ganando cada vez más espacio en el comercio mundial; en LatAm, no es diferente. Por eso, han surgido varias plataformas para ayudar a quienes quieren vender en línea, como PrestaShop. Descubre sus ventajas y desventajas. Todo el mundo conoce a alguien que ha decidido aventurarse y abrir una tienda virtual en […]
El ecommerce ha estado ganando cada vez más espacio en el comercio mundial; en LatAm, no es diferente. Por eso, han surgido varias plataformas para ayudar a quienes quieren vender en línea, como PrestaShop. Descubre sus ventajas y desventajas.
Todo el mundo conoce a alguien que ha decidido aventurarse y abrir una tienda virtual en algún nicho, ya sea cosmética, salud o ropa. Si estás aquí, probablemente, estás pensando que es tu turno de iniciar una empresa digital.
Si deseas abrir un ecommerce, hay algunas cosas que debes hacer, pero la primera es tener una plataforma en la que vas a construir tu tienda online. Entonces, ¡te presentamos PrestaShop!
En este texto sabrás qué es PrestaShop, cuáles son sus características y funcionalidades, si es el sistema ideal para tu tienda e incluso leer una comparación entre esta y otras plataformas de ecommerce. ¡Ven con nosotros!
¿Qué es PrestaShop?
Se trata de una plataforma de gestión de ecommerce, también llamada CMS, es decir, es donde puedes construir tu tienda online y gestionarla. Estos sistemas son cada vez más populares y muchas personas descubren las oportunidades que existen en un e-commerce.
Mientras que WordPress (otro CMS muy conocido) va más allá de un espacio para tu tienda virtual, PrestaShop es exclusivamente comercial. Desde PrestaShop 1.6, el sistema ha sido un éxito entre los usuarios, una comunidad que ya cuenta con más de 1.000.000 de miembros activos.
Principales características de PrestaShop
Esta plataforma tiene excelentes características y funcionalidades para pequeños minoristas. La principal es que la plataforma es gratuita, ¡así que no pagas nada por usarla!
Además cuenta con una instalación sencilla y un uso muy intuitivo, así como con guías, foros online, que te ayudarán con cualquier duda. De esa manera, podrás explorar los diferentes módulos y temas de PrestaShop, de los que hablaremos más en un momento.
Otra ventaja es que, en PrestaShop, tu tienda virtual ya está optimizada para motores de búsqueda (el famoso SEO), facilitando que cualquiera pueda encontrarla en Google, por ejemplo.
A pesar de los buenos aspectos positivos, una desventaja es que no es un host en sí mismo, lo que significa que no puedes alojar tu dominio en PrestaShop. Pero, por supuesto, ¡hay espacio para que tu sitio se aloje con nosotros, en HostGator!
Principales características de PrestaShop
Entre las diversas funcionalidades de PrestaShop, la que más se destaca es la variedad de módulos y temas. Mientras que PrestaShop 1.6 tenía un poco más de 3.500 módulos, ¡la versión PrestaShop 1.7 ya tiene más de 5.000!
Estos módulos son como plugins o aplicaciones que puedes instalar en tu tienda virtual. Son lo más variado posible, desde sistemas de pago hasta herramientas de Marketing.
Aunque PrestaShop no tiene planes pagos, no todos los módulos y temas son gratuitos. Pero, incluso sin módulos la plataforma tiene otras características excelentes.
Lo que llama la atención de muchos que quieren cambiar de CMS es la fácil migración. No hay mucho secreto: PrestaShop presenta una forma sencilla de migrar toda la tienda virtual al sistema sin que el sitio se caiga.
Además, a medida que los clientes ingresan y compran en tu tienda, puedes obtener los datos generados en Analytics, el panel de información. Allí, descubres el perfil de tus consumidores, qué productos compran, entre varios detalles importantes.
La gestión de productos en PrestaShop 1.7 también es sencilla y está muy bien optimizada. Sin dificultad, puedes agregar nuevos productos y realizar promociones. Incluso tienes una calculadora de envío a disposición para que no tengas dolor de cabeza.
Comparación con otras plataformas
Ahora que conoces PrestaShop, es hora de compararlos con otros CMS que ya conoces. Señalemos las ventajas, desventajas y empates entre sistemas.
WooCommerce
Para empezar a hablar de WooCommerce, es importante recordar que es un plugin de WordPress, es decir, no es una plataforma en sí mismo. A pesar de eso, la instalación es sencilla, como la de PrestaShop, con el apoyo de guías, tutoriales y comunidades en Internet.
La gestión de productos, datos e información es excelente en ambos sistemas, lo cual es un punto muy importante, incluso muchas veces decisivo. El tablero es intuitivo y centralizado, lo que te permite controlar varias cosas en la misma pantalla.
En cuanto a los plugins y módulos, WooCommerce tiene una ventaja. Por ser un plugin de WordPress, tiene acceso a una enorme biblioteca. Por tanto, el hecho de que sea un plugin también puede representar menos seguridad en comparación con PrestaShop 1.7.
Magento
En cuanto a instalación y gestión, Magento y PrestaShop son muy similares, estando empatados. Ambos cuentan con procesos fáciles, centralizados e intuitivos, además de información clara muy útil para la gestión de tienda.
Las diferencias comienzan en los plugins y módulos: mientras que Magento tiene poco más de 4.000 plugins y pocos temas, PrestaShop tiene una amplia biblioteca, con más de 5.000 módulos, así como miles de temas y templates para tu e-commerce.
Magento funciona mejor que la competencia, soportando un volumen muy alto de visitas y muchas páginas en el sitio. Esto mejora la experiencia del usuario, que no tiene que lidiar con un sistema lento. A pesar de esto, Magento ya ha tenido fallas de seguridad y filtración de datos.
Shopify
Shopify se encuentra entre las plataformas de ecommerce más conocidas del mundo, por lo que no hay nada más justo que compararlo con PrestaShop. Para empezar, la principal diferencia está en el precio. La versión más barata de la plataforma cuesta U$29,00 por mes, mientras que Presta no tiene planes pagos.
Pero a pesar del precio, esta es una plataforma muy recomendada para tiendas pequeñas y principiantes que no entienden de programación. Su uso es sumamente sencillo e intuitivo, lo que permite crear una tienda profesional en tan solo unos minutos.
Shopify no tiene tanta variedad en temas y aplicaciones como PrestaShop, que tiene módulos variados y temas que van desde PrestaShop Classic hasta otros más sofisticados.
También en las diferencias entre plataformas, Shopify cuenta con un sistema de alojamiento nativo, es decir, exclusivo para tu plataforma.
¿PrestaShop es la mejor opción para mi negocio?
Dados todos los hechos, es imposible determinar qué sistema se adapta mejor a tu negocio. Solo tú puedes decir eso. Así que recapitulemos algo de información sobre PrestaShop para ayudarte.
Primero, es importante recordar que PrestaShop tiene un plan único y gratuito. Contiene toda la funcionalidad que necesitas para tu tienda virtual, desde el template ecommerce de PrestaShop hasta buenos módulos y aplicaciones.
Tiene una comunidad de más de un millón de usuarios, que utilizan y validan el sistema. No olvidemos que instalar y utilizar PrestaShop es muy sencillo e intuitivo. Incluso viene con una guía y puedes encontrar foros de fans y tutoriales en Internet para ayudarte.
Entre las desventajas, está el hecho de que tiene módulos y temas de pago, no admite tantos accesos como Magento, que puede ser inestable y no tiene un host nativo, pero que puedes resolverlo con HostGator ;).
Si aún tienes dudas sobre este CMS, no tengas miedo de instalarlo y luego arrepentirte: puedes usar el demo PrestaShop. En él podrás disfrutar las principales características del sistema directamente desde tu navegador, sin necesidad de descargar nada.
Antes de elegir en qué plataforma deseas construir tu imperio digital, es importante evaluar varias de ellas. ¡Puede ser muy útil!
Esperamos que este contenido te ayude y te deseamos éxito en esta agradable aventura que es montar una tienda virtual.