En medio del creciente número de comercios electrónicos, aquellos que quieren destacarse en este mercado y ganar dinero en Intetnet, necesitan llevar a cabo una buena planificación estratégica de su empresa virtual. Al final, solo estar en el entorno digital no es garantía de que el negocio tenga éxito. Según el Estudio de Comercio Electrónico […]
En medio del creciente número de comercios electrónicos, aquellos que quieren destacarse en este mercado y ganar dinero en Intetnet, necesitan llevar a cabo una buena planificación estratégica de su empresa virtual. Al final, solo estar en el entorno digital no es garantía de que el negocio tenga éxito.
Según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2018 de la Asociación de Internet MX, en el periodo del 2009 hasta junio de 2018, el valor de la industria del comercio electrónico se elevó de 24.50 a 233.66 miles de millones de pesos.
Desde el comienzo de la pandemia, el comercio electrónico en México ha visto el impulso de más de un 40% anual de incremento en las ventas en línea.
Por lo tanto, si también quieres superar la crisis y ganar dinero en Internet, ¡el momento adecuado para desarrollar el planeamiento estratégico de una empresa virtual es ahora!
Lo que leerás en este contenido:
¿Cómo desarrollar la planificación de tu empresa virtual?
- Empieza por el objetivo comercial
- Estudia el mercado y tu público objetivo
- Añade estrategias de marketing
- Haz benchmarking y busca tendencias
- Utiliza el modelo Canvas en tu negocio
¡Haz un plan estratégico y gana dinero en Internet!
¿Cómo desarrollar la planificación de tu empresa virtual?
En este artículo, te mostraremos cómo hacer la planificación estratégica de una empresa virtual para que conquistes tu espacio en un mercado cada vez más competitivo.
1) Empieza por el objetivo comercial
Este es uno de los pasos más importantes al iniciar un negocio en Internet. Aquí es donde determinarás tus objetivos y por lo tanto el propósito de tu negocio. Esta información debe ser muy clara, pues servirá de guía para las demás estrategias que adopte la empresa.
Ya desde ahora, separa tus objetivos en metas claras y reales, que puedas alcanzar a corto plazo. Establece también prioridades y gradualmente diseña mejor tus acciones.
De esta manera, podrás aprovechar mejor el potencial del mercado y, al mismo tiempo, te adaptarás al entorno digital sin miedo a correr riesgos.
2) Estudia el mercado y tu público objetivo
Llevar a cabo un estudio de mercado en tu nicho es esencial en vista de los cambios en el comportamiento de los consumidores, especialmente en el último año. Identifica las demandas y oportunidades que están latentes, pues esto aumentará las posibilidades de que tus ventas se disparen y ganar dinero en Internet.
Además, haz un diagnóstico de tu público objetivo, clasificándolo preferentemente en buyer personas; es decir, personajes ficticios que representen a tu cliente ideal.
En este tipo de definición, que implica mucha investigación, se puede obtener una mayor cantidad de informaciones sobre quién puede tener un interés real en tu marca. Con esto, puedes adaptar tu comunicación para que sea lo más atractiva posible para ellos.
3) Añade estrategias de marketing
Después de crear los buyer personas (personajes ficticios), es ideal diseñar un recorrido de compra para cada perfil. Esta etapa de la planificación estratégica de una empresa virtual es importante porque permite comprender los formatos de contenido que pueden ser utilizados para atraer clientes potenciales, y así crear estrategias de marketing bien definidas.
De esta forma, puedes planear los contenidos y utilizar herramientas de tráfico de pago a tu favor, como los anuncios de Google. Ellos te ayudarán a mejorar el acceso a tu sitio web, así como impulsar a tu comercio.
Así puedes crear campañas dirigidas y focalizadas, lo que te ayuda a llegar a aquellos que realmente tienen el perfil para comprar en tu negocio.
4) Haz benchmarking y busca tendencias
Hacer el benchmarking significa analizar estratégicamente las mejores prácticas adoptadas por las empresas que operan en el mismo sector tuyo.
Este análisis de la competencia es importante en el planeamiento estratégico de una empresa virtual porque permite identificar las brechas y/o debilidades en las que tu negocio puede actuar. De esta manera, puedes posicionarte mejor y adaptar tu portafolio.
En esta etapa, puedes utilizar el análisis SWOT o DAFO / FODA – Fuerza/Oportunidades, Debilidades/Amenazas – para proteger tu tienda virtual y, al mismo tiempo, utilizar los puntos negativos de otras empresas como tu diferencial competitivo.
También es importante estar siempre al tanto de lo que es nuevo para no quedarte atrás. Recuerda que el proceso de creación de páginas web es continuo, así que es necesario estar constantemente actualizado.
5) Utiliza el modelo Canvas en tu negocio
El Canvas es una herramienta de colaboración que ayuda a los empresarios a diseñar un modelo de negocio más claramente. Se puede utilizar tanto para ajustar los procesos de una empresa ya consolidada como para crear un nuevo proyecto web.
Su principal objetivo es precisamente estructurar un modelo de plan de negocios innovador, que aporte dinamismo en la evaluación de la empresa y, sobre todo, ayude esta a obtener mejores resultados.
El modelo Canvas está dividido en dos hemisferios, al igual que el cerebro humano:
- En el lado izquierdo están las informaciones lógicas;
- A la derecha está la información relacionada con los temas emocionales.
Se subdivide en 9 cuadrados, que son en realidad los factores a evaluar. Son ellos:
- Segmentación: nicho de actuación de la tienda virtual;
- Propuesta de valor: lo que venderás para satisfacer las necesidades del mercado y cómo actuarás para alcanzarlo de la mejor manera;
- Relación con clientes: cómo se relacionan los clientes con los nichos de mercado;
- Canales: cómo los clientes conocerán tus productos y/o servicios, aunque solo sea a través de la tienda online o también a través de las redes sociales;
- Fuentes de ingresos: de dónde vendrá el dinero para hacer las inversiones, ya sea a través de ventas o préstamos, por ejemplo;
- Recursos clave: estos son los principales recursos para tu actividad, tales como equipo e infraestructura;
- Actividades clave: las principales actividades que deben realizarse para que el negocio se lleve a cabo, como el contacto con los proveedores, la actualización del inventario y la creación de material publicitario;
- Asociaciones clave: son las actividades o recursos que deben adoptarse de manera tercerizada, como la contratación de un creador de sitios y el transporte de ítems;
- Estructura de costos: estos son los costos relevantes para completar el planeamiento estratégico de una empresa virtual y finalmente ponerlo en práctica.
¡Haz un plan estratégico y gana dinero en Internet!
Ya sea a través de Canvas o de otra herramienta, el punto es que el planeamiento estratégico de una empresa virtual es muy importante. Sin ello, no sabrás que esperar de tu negocio, quiénes son tus clientes y qué acciones pueden atraer más visitantes a la tienda online, por ejemplo.
Luego, vas a actuar sin procesos, aumentando los riesgos de que tu negocio no funcione.
Para que puedas empezar a planificar tu empresa virtual ahora mismo, hemos preparado una plantilla para construir tu modelo de negocio, al fin de que pongas en práctica todo lo que has aprendido en este artículo y des el primer paso para iniciar tu empresa virtual.