Descubre y compara las 17 mejores plataformas de email marketing en el mercado. Abordaremos las principales características y diferenciales de cada una.
El email marketing es una de las herramientas más utilizadas en el marketing digital, se utiliza para promocionar productos o servicios de una marca, fidelizar de clientes y mantenerlos informados sobre las novedades del mercado. Si crees que el email marketing ya no es tan útil como solía ser, ¡este artículo te mostrará lo contrario!
¿Será que el email marketing sigue generando resultados? Según la encuesta de Campaign Monitor, ¡el 87% de los profesionales confirman que sí! Por eso, incluir esta herramienta en tu estrategia de marketing digital, ¡puede marcar la diferencia entre el éxito o no de tus ventas!
En este artículo, aprenderás qué es email marketing y por qué sigue siendo relevante, además de consejos sobre las 17 mejores plataformas de email marketing en el mercado.
¡Buen
¿Qué es el Email Marketing?
El email marketing acciona cunado una empresa utiliza la vía de email para promocionar sus productos o servicios, esto con el fin de desarrollar una relación con el cliente. En general, es un mailing digital.
Esta estrategia se utiliza tanto para informar como para impulsar las ventas. En los últimos años el email marketing se ha alejado de las comunicaciones masivas y se ha vuelto cada vez más personalizado y segmentado, ayudando a crear una verdadera comunidad para las marcas.
Newsletters, mensajes de actualizaciones de la empresa, promociones de ventas y las ofertas son algunos de los ejemplos de usos del email marketing.
¿Por qué debería utilizarlo en mi negocio?
Un estudio realizado por Smart Insights reveló que el email marketing tiene una tasa media de conversión de 2,3%, mientras que en las redes sociales esa tasa es del 1%. No invertir tiempo y recursos en la creación de una estrategia de email marketing significa perder oportunidades de ventas y de mejorar la relación con los clientes de tu marca.
Además, el email marketing es una herramienta poderosa para crear comunidades de la marca. Ayuda a fidelizar al cliente en todo el embudo de ventas: leads, conversiones, integración y retención.
El email marketing también es una de las formas de comunicación más accesibles en Internet. Recuerda que no todos los usuarios saben cómo utilizar (¡ni identificarse!) con redes sociales y sitios web. Al mismo tiempo, la mayoría de las personas sabe cómo acceder a un email.
Otro punto positivo del email marketing es la escalabilidad, es decir, el email se puede enviar a varios destinatarios por tener un bajo costo. Finalmente, esta estrategia es ideal cuando hablamos de comunicación personalizada, permitiendo el contacto directo con alguien.
Recuerda que las personas no dejan que nadie “entre” en su buzón. Entonces, si el cliente acepta recibir información sobre tu marca, ¡agradece y haz valer esa oportunidad!
¿Cómo se utiliza el email marketing?
Un usuario promedio recibe alrededor de 15 emails comerciales por día, según los datos de Marketing Charts. Para hacer que tu cliente abra un mensaje, necesitas saber cómo crear un email marketing que resalte y sea relevante para tu cliente o prospecto.
Entre otros elementos, un buen email marketing necesita un objetivo claro y una segmentación de público.
A continuación, puedes consultar una lista de cosas a considerar en la creación de campañas de emai marketing.
- Público: entiende lo que tu persona quiere recibir en los emails y adapta la campaña de email marketing a ella.
- Objetivo: ¿quieres clics o interacción? Establece un objetivo para cada email marketing que envíes.
- Lista de emails: ofrece a los clientes la posibilidad de registrarse en tu lista de emails, así tendrás un grupo de usuarios capaces de recibir tu contenido.
- Herramienta de email marketing: ¡hablaremos de este tema pronto!
- Cronograma: establece una frecuencia de envío de emails y avisa a los clientes con anticipación para que sepan qué esperar.
- Resultado: tener KPIs definidos y monitorear el desempeño de los emails enviados.
¡Utiliza plugins para mejorar tus emails! Una de las principales ventajas de insertar plugins en tus campañas de email marketing es obtener una herramienta multifuncional en un solo lugar, sin la necesidad de conectarse a un software de email.
¡Algunos plugins permiten la automatización de marketing, la suscripción a listas de emails, seguimiento abierto y mucho más!
¿Cuál plataforma usar para Email Marketing?
Recuerda que una plataforma poderosa debe ofrecer un envío sencillo de emails, plantillas personalizables y administración de la lista de contactos. Con esto en mente, ¡mira nuestra lista con las 17 mejores plataformas, a continuación!
1- MailChimp
Es uno de los principales proveedores de email marketing del mundo, ya que ofrece planes gratuitos. Tiene integración con WordPress, Magento, Shopify y muchas otras plataformas.
MailChimp email marketing es una plataforma muy intuitiva y viene con un creador de emails. El único punto negativo son los recursos de automatización de marketing, que son limitados.
2- Constant Contact
Esta herramienta se ha vuelto muy popular en los últimos años por tener una interfaz fácil de usar para los principiantes. Mediante Constant Contact puedes administrar listas de emails, modelos y calendarios de marketing.
Los planes pagos tienen funciones automatizadas de email, pruebas A/B, encuestas y sondeos.
3- RD Station
Una de las mejores plataformas cuando se trata de automatización de marketing. Además de automatizar emails marketing, RD Station abarca toda la estrategia de marketing, permite crear páginas de aterrizaje o landing pages, además de contrar con informes de rendimiento automáticos.
Con él, puedes administrar la presencia digital de tu marca en una sola herramienta, haciendo que el proceso sea mucho más fácil para tu negocio.
4- GetResponse
Ideal para pequeñas empresas, esta plataforma cuenta con herramientas de automatización de marketing y soluciones para crear campañas personalizadas.
GetResponse también presenta formularios responsivos, pruebas A/B e integración con OptionMonster, SalesForce, Google Docs y ZenDesk.
5- LeadLovers
Con esta plataforma, es posible crear una landing page, páginas de ventas, y blogs. Uno de los puntos fuertes es la automatización de marketing a través de un embudo de ventas sistematizado. Además, es muy fácil crear los templates de email marketing con el sistema de arrastrar y soltar.
A través de Leadlovers también es posible hacer seguimiento de envíos, tasa de clics y mucho más.
6- Drip
En realidad, Drip es un CRM que ofrece soluciones de email marketing. Es ideal para nuevos negocios de e-commerce, ya que se concentra en ofrecer tiendas más pequeñas con las mismas herramientas de automatización poderosas de grandes e-commerces.
Estos emails pueden servir para convertir leads en clientes y también proporcionar informes con resultados. Los paneles de ingresos muestran estadísticas detalladas de ingresos y participación para cada email y estrategia de automatización.
Es posible visualizar las estrategias para ver lo qué está impulsando realmente el rendimiento de las campañas de email y dónde se puede mejorar. Todo esto, de una manera muy fácil de visualizar.
7- ConvertKit
Ideal para influencers y creadores de contenido, ConvertKit tiene como objetivo involucrar y nutrir al público objetivo. Con él, es posible llevar a los leads como visitantes a cuentas de redes sociales.
La plataforma también ofrece cursos para enseñar a utilizar todos los servicios internos. Es posible ver todas las estadísticas de jornadas de forma simplificada.
8- ActiveCampaign
ActiveCampaign es una plataforma tradicional, que tiene todas las herramientas básicas para la automatización del email. La diferencia son los recursos avanzados como contenido tradicional, seguimiento geográfico y capacidad de entrega gestionada.
La herramienta también tiene un CRM integrado, lo que facilita las ventas y conversión, ¡donde puedes hacer un seguimiento de todos tus clientes y leads!
9- Brevo
Brevo (antes Sendinblue) es una de las mejores plataformas disponibles en el mercado, ya que es una plataforma de marketing integral para crear relaciones con clientes a través de email, SMS, WhatsApp, chat y mucho más.
Cuenta con herramientas de automatización de marketing como envío de emails transaccionales, segmentación de usuarios y también con algoritmos de Inteligencia Artificial para asegurar la entrega y apertura de emails.
La herramienta también utiliza SMS y WhatsApp Marketing, Chat y CRM para facilitar el día a día de tu sitio y negocio en línea.
10- AWeber
Es una de las plataformas más populares y también más antiguas de email marketing. AWeber se conecta a la mayoría de las plataformas y ofrece varias herramientas para que las pequeñas y medianas empresas administren sus estrategias de marketing por email.
AWeber tiene la distinción de integrarse con Canva, donde puedes realizar numerosos diseños para tus jornadas de email.
11- Keap
Keap es en realidad un servicio de administración de relaciones con los clientes.
Cuenta con herramientas de automatización y ventas por email. Tiene funcionalidades para la automatización de CRM y flujos de trabajo, además de templates de email.
Existe una demostración de 14 días y otros planes profesionales, donde cada uno ofrece más servicios que otros.
12- MailerLite
Ideal para pequeñas y medianas empresas, tiene funciones para la creación de sitios web, pop-ups y formularios integrados, segmentación y pruebas A/B.
También existe el CRM de MailerLite y algunas integraciones, como WordPress por ejemplo. Además, hay varios tutoriales que enseñan cómo utilizar lo mejor de la herramienta.
13- Mailify
Autodenominada “aplicación líder en Europa”, esta herramienta tiene automatización de marketing, SMS y ofrece contactos ilimitados. También hay más flexibilidad para editar elementos.
La herramienta tiene conexión con Google Analytics, lo que facilita la visualización de datos. Mailify también ofrece un banco de imágenes royalty-free, lo que significa que es de uso gratuito para crear emails.
14- Litmus
Tiene soluciones todo en uno para crear y activar emails. También ofrece soluciones para búsquedas y campañas sociales y de pago. Hay una checklist para visualizar antes de enviar emails, lo que garantiza que el email marketing se envíe por completo.
Crea campañas en Litmus que puedan convertir y obtener insights para mejorar los resultados generales del marketing de tu negocio.
15- Optin Monster
Es un plugin de WordPress para crear y monitorear pop-ups enfocados en la generación de leads y conversiones. Puede utilizarse para aumentar la lista de emails.
Obtén todas las estadísticas que necesitas para mejorar tu estrategia de generación de leads y, luego, prueba fácilmente todas las ideas para seguir aumentando las conversiones de leads a clientes.
16- MailJet
Es una excelente opción para enviar y rastrear emails marketing y transaccionales. Es indicado para pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes segmentos.
Se puede acceder a MailJet a través de una interfaz en línea fácil de usar, con recursos de arrastrar y soltar o mediante APIs que permiten a los desarrolladores integrar otras funciones. La herramienta de email marketing tiene un plan gratuito.
17- HelloBar
Utilizado para la generación de leads, HelloBar fue creado por Neil Patel, famoso gurú del marketing digital. Con esta herramienta de email marketing, es posible crear pop-ups y dirigir el tráfico a una landing page.
La plataforma se centra en la conversión y es posible integrar el servicio con muchos otros, como WordPress, SalesForce, MailChimp y Shopify, por ejemplo. La herramienta también cuenta con un plan gratuito.
Conclusión sobre las plataformas de email marketing
Como has notado, el email marketing es una de las mejores formas de compartir el mensaje de tu marca en el entorno digital.
Por lo tanto, tómate el tiempo para investigar qué herramienta de email marketing se adapta mejor a tus expectativas de conversión y entrega de email marketing. ¡Esperamos que este contenido te ayude a elegir tu plataforma ideal!
¡Hasta la próxima!