¿Quieres aumentar las ventas de tu empresa en el mundo digital? Entonces el e-mail marketing puede ser un óptimo aliado. A pesar de ser considerado ultrapasado por algunas personas, este recurso continúa siendo uno de los mejores canales de relacionamiento con los clientes en internet. Principalmente, porque ofrece alto volumen, sin mayor inversión económica. Intenta […]
¿Quieres aumentar las ventas de tu empresa en el mundo digital? Entonces el e-mail marketing puede ser un óptimo aliado. A pesar de ser considerado ultrapasado por algunas personas, este recurso continúa siendo uno de los mejores canales de relacionamiento con los clientes en internet. Principalmente, porque ofrece alto volumen, sin mayor inversión económica.
Intenta contar cuántas personas conoces que no tienen por lo menos un correo electrónico. Muy pocas ¿Verdad? Según una investigación realizada por el The Radicati Group, hasta el 2020, tres billones de personas en el mundo tendrán como mínimo una cuenta de correo electrónico.
El instituto de investigación MarketingSherpa, especializado en marketing, reveló que el 72% de los consumidores prefieren esa forma de contacto.
Pero antes de que salgas por ahí, enviando correos electrónicos sin control y corriendo el riesgo de aparecer como spam, es necesario que prestes atención a algunos factores técnicos esenciales para que tu estrategia tenga éxito.
¿Cuáles son los tipos de e-mail marketing?
Para comenzar, es necesario que conozcas los diferentes tipos de e-mail marketing y cómo utilizar cada finalidad. Hacer el uso correcto de esta herramienta es el primer paso para que la venta sea concluida más adelante.
– Email promocional
Como su propio nombre lo dice, este email busca promover una oferta. Puede ser tanto para divulgar productos y servicios como para anunciar el download de materiales educativos, como ebooks y whitepapers. En este modelo, el texto suele estar acompañado de muchas imágenes. Debes tener cuidado para no dejar el material muy pesado visualmente.
– Newsletter
Su objetivo es compartir contenidos que tu empresa publica en blogs y redes sociales. Tiene un carácter más informativo, con textos más largos y presencia de links que llevan al sitio web. Es importante que tu marca sea bien visible en estos materiales. Una alternativa es insertar un encabezado con el logo de la organización.
– Emails transaccionales
Son los emails enviados “por petición del cliente”; como la solicitación de una nueva contraseña después de haberse registrado. Estos suelen ser más directos y cortos, porque ese tipo de comunicación no consume los límites de envío diario de tu email profesional. Un consejo importante es usar herramientas específicas como SendGrid o Postmark.
– Bienvenida
Una forma de fidelizar a tu cliente es enviar un correo electrónico de bienvenida cuando él comience a utilizar algún producto o servicio de tu empresa. En este caso, para que esta estrategia de email marketing sea exitosa; es esencial crear un texto personalizado. Generalmente enviado por el CEO o gestor de marketing, ese mensaje debe tener la presentación personal y un resumen sobre la actuación de la empresa. No te olvides de adicionar todas las formas posibles de contacto (sitios web, Facebook, Instagram, LinkedIn, etc).
Cómo crear una estrategia de comunicación exitosa
Ahora que ya sabes cuáles son los diferentes modelos de e-mail marketing, te vamos a presentar algunas técnicas para que tu estrategia dé resultado.
1. Tener una página web y un email profesional
La presencia digital es importante porque genera credibilidad, reconocimiento y ayuda a vender más. Cuándo queremos conocer mejor una marca, entramos a un sitio web o accedemos a sus redes sociales. El email profesional indica que tu empresa es comprometida con la comunicación. En vez de usar el nombre del proveedor (Gmail, Hotmail, Yahoo) puedes optar por un dominio personalizado. Los planes de Web Hosting de HostGator ofrecen cuentas de email profesional ilimitadas.
2. Nunca compres listas de emails
Las listas de contactos (también llamadas mailing) son tu activo más importante. Para que tus leads se transformen en clientes es necesario construir un relacionamiento; y sabemos que esto no sucede en un abrir y cerrar de ojos. Además de que no contribuyen para establecer una relación de confianza, las listas compradas muchas veces vienen con e-mails antiguos, inexistentes o personas que no están interesadas en tu negocio.
3. Haz pruebas constantemente
El trabajo de comunicación es básicamente una sucesión de intentos, errores y aciertos. Comprueba la efectividad de tu estrategia de email marketing haciendo pruebas.
Construye diferentes templates, envíalos en horarios distintos, haz textos con contenido variado, sé creativo con los títulos. El análisis de los resultados de estos textos son los que indicarán cuál modelo tuvo mayor aceptación por tu cliente y es el ideal para tu empresa. Esa práctica facilita el siguiente contacto con el cliente.
4. Haz un cronograma de envío
Así como el área de ventas o financiera, el área de comunicación también necesita ser estructurada. Mantén un cronograma organización de envío de e-mail marketing, adaptado al embudo de ventas. Define cuáles asuntos serán tratados y cómo deben llegar al público. Lo ideal es que el primer contacto sea más directo y explicativo. A medida que el relacionamiento se construye, envía contenidos más específicos sobre determinados productos/servicios.
5. Invierte en la personalización
Piensa que tus clientes reciben una infinidad de materiales de comunicación todos los días. Son emails de diferentes empresas y sobre los más variados tipos de productos que puedes imaginar. Sin un contacto personalizado, seguramente tu material va a ir directo a la papelera. Es necesario crear empatía con tu público, dejar claro que conoces sus necesidades y tienes una solución correcta.
Esas son algunas técnicas que ayudarán a tu empresa a atraer la atención de los clientes y potenciales clientes; y por consiguiente, te ayudarán a aumentar las ventas. Por último, recuerda:
- Mantener tu mailing siempre actualizado.
- Acompañar los resultados de cada envío.
- Elimina los contactos que nunca abren tu e-mail marketing.
- Invierte en una lista rica en calidad y no en cantidad.
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