Consulta aquí algunos consejos que debes considerar para elegir un buen dominio para tu proyecto online.
En tiempos de la era digital, es un hecho que tener un sitio web es prácticamente un requisito mínimo para cualquier persona que quiera alcanzar el éxito en cualquier segmento. Pero, no es suficiente tener un sitio web si nadie puede encontrarlo, ¿estás de acuerdo? Por eso, saber elegir un buen dominio es fundamental para estructurar tu página y mantenerla accesible a tus leads.
Sabiendo esto, hemos preparado un artículo completo, con todos los consejos para que aprendas a crear un buen dominio para tu sitio web. Así, será mucho más fácil acertar a la hora de elegir y garantizar un nombre con presencia en Internet. ¿Tienes curiosidad por saber más? Entonces, ¡sigue adelante y descúbrelo! ¡Buena lectura!
¿Qué es un dominio?
Si nunca has oído hablar de dominio, no te preocupes, es un término técnico para una función bien común. El dominio es, en realidad, el nombre de tu sitio web, así como la dirección electrónica a través de la cual se accede a él.
Por lo general, el dominio del sitio web es el nombre de la propia empresa que representa. Por ejemplo, el dominio de HostGator es hostgator.com. Sin embargo, esto no es una regla, ya que algunas personas eligen un dominio diferente al original de su empresa.
Lo más importante del tema es que el dominio es un servicio obligatorio al iniciar un sitio web. Por lo tanto, todos deben elegirlo, ya que será como el documento de identidad de la plataforma que ingresará a la web.
¿Cómo elegir un buen dominio?
Ahora que has entendido qué es un dominio y te has dado cuenta de lo fundamental que es para el proceso de creación de un sitio, también debes aprender a elegir un buen dominio.
Después de todo, como mencionamos anteriormente, funciona como la cara de tu plataforma. Por lo tanto, si no está bien seleccionado puede alterar en gran medida el volumen del tráfico.
En general, existen algunos errores que no se deben cometer al momento de elegir un dominio. Si caes en alguno de ellos, tu sitio puede volverse menos accesible al público, haciendo más difícil lograr el objetivo de establecerte en la web.
En base a eso, a continuación separamos algunos consejos sobre cómo elegir un buen dominio en la web de una manera súper práctica, rápida y segura. ¡Verifícalo!
Piensa en un nombre fácil
Durante mucho tiempo se creyó que tener un nombre complicado y difícil de leer era sinónimo de elegancia. Sin embargo, ahora, podemos entender que, cuanto más simple, mejor.
Por esta razón, no tiene sentido elegir un dominio complicado para tu sitio. Si esto sucede, es poco probable que tu público pueda memorizar el nombre elegido e, incluso si lo hacen, probablemente les resulte difícil escribirlo correctamente.
En este sentido, se deben evitar palabras muy complicadas, apellidos difíciles de escribir y términos en un idioma extranjero. Cuanto más simple sea tu dominio, más fácil será conocido por los usuarios.
Sin embargo, no olvides que “simple” es diferente de “común”. Al elegir tu dominio en la web piensa en una palabra fácil que no esté relacionada con ningún otro sitio web o empresa de Internet.
En México hay un organismo responsable de regular los dominios web.
No crees un dominio largo
Como mencionamos anteriormente, un buen dominio es sencillo y fácil de memorizar. En este sentido, es evidente que debemos evitar palabras muy largas, aunque tengan sentido entre sí.
Idealmente, tu dominio debe consistir en una sola palabra, que sea fácil de hablar y escribir.
Sin embargo, para las empresas que tienen nombres compuestos, no hay problema en utilizarlo completo, considerando que es la principal característica de la empresa.
Por lo tanto, vale la pena señalar que cada vez más empresas buscan reducir sus nombres, con el fin de facilitar la identidad. Esta estrategia tiene como objetivo lograr que el nombre de dominio se fije rápidamente en la mente de los usuarios, siendo el primero en ser recordado cuando surja el tema.
Verifica la disponibilidad
Si eres un usuario activo en Internet, seguramente has pasado por esa molesta situación al menos una vez, al pensar un nombre de usuario o apodo perfecto, pero descubres que ya se está utilizando para el registro. Desafortunadamente esta es una situación bastante común cuando se trata de dominios de sitios web.
Después de todo, no es difícil imaginar que hay una gran cantidad de plataformas en línea. Según una encuesta realizada por Statista en el año 2021, actualmente hay más de 1 billón de sitios web activos y en funcionamiento dentro de la web. En este sentido, puede ser que el dominio elegido por ti ya esté siendo utilizado en otra plataforma.
Si este es el caso, la única opción posible es pensar en otro dominio. Por lo tanto, si tienes una buena idea, intenta averiguar si se puede utilizar incluso antes de realizar los demás procesos. De lo contrario, puede aparecer una sorpresa muy desagradable al intentar poner en marcha tu sitio.
Piensa en los dispositivos móviles
Una de las principales razones por las que podemos estar conectados todo el tiempo es que hoy en día es casi imposible encontrar a alguien que no tenga un smartphone.
Estos dispositivos a lo largo de los años se han vuelto cada vez más populares y accesibles, convirtiéndose en una parte de nuestra vida diaria.
No hace falta decir que al menos la mitad del tráfico de tu sitio provendrá de dispositivos móviles. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta esa información para aprender a elegir un buen dominio, considerando que los usuarios lo escribirán en un teclado pequeño con pocos símbolos.
En términos generales, no hay muchos secretos para elegir un dominio cómodo también para teléfonos móviles.
Lo más importante es recordar mantener la palabra simple y fácil de entender para el corrector ortográfico, de modo que no haga ningún cambio cuando se ingresa el término en el motor de búsqueda.
No uses caracteres especiales
Los caracteres especiales no son más que esos símbolos que comúnmente se encuentran en la mitad del teclado de nuestro celular.
La mayoría de los sitios que venden dominios no permiten su uso en la dirección. Sin embargo, se pueden seleccionar algunos más simples.
El gran problema con los caracteres especiales es que pueden dificultar el acceso a tu sitio. Después de todo, es mucho más difícil recordar puntos y guiones bajos que un nombre simple y corto, ¿verdad?
Además, cuando ingresamos esos caracteres, confundimos también a nuestros usuarios en cuanto a dónde aparecen, que puede ser al principio, en el medio o al final de la palabra.
Por eso, la mejor opción es mantener tu dominio formado únicamente por letras, evitando cualquier tipo de carácter especial. Si esto no es posible, elige siempre puntos, que son más sencillos de entender.
Si decides utilizarlos, debes mantenerlos siempre entre palabras como sustituto del espacio. De este modo, tu dominio seguirá siendo simple y la legibilidad del nombre elegido aún mejorará un poco.
Evita palabras extranjeras en el nombre
Como mencionamos anteriormente, el consejo principal y más importante para elegir un dominio correctamente es elegir nombres simples que sean fáciles de hablar y escribir. En este sentido, está claro que los nombres extranjeros no son la mejor opción.
En general, llamamos términos extranjeros a los que provienen de otro idioma, pero que también se usan en español. Normalmente estos términos no tienen una traducción equivalente y se adaptan a nuestro idioma de forma arraigada, haciéndonos utilizarlos sin darnos cuenta.
Sin embargo, incluso si son palabras comunes, aún existe la dificultad de escribir el dominio en otro idioma. En otras palabras, el nombre puede ser fácil de hablar, pero probablemente seguirá siendo difícil de escribir, especialmente si proviene del idioma inglés.
Por eso, enfócate en encontrar un nombre en español que se adapte a las necesidades de tu negocio. Esta es sin duda la mejor manera de acercarte al público y lograr que todos puedan entender el mensaje que quieres transmitir con tu dominio.
Elige la extensión correcta
Si siempre estás navegando por Internet, seguramente ya sabes que es una extensión de dominio, incluso si no conoces este término .com, .edu y .gob son algunos ejemplos de este servicio, que no es más que el final de tu dominio.
Existen varios tipos de extensión de dominio, cada una caracterizada por una terminación diferente y utilizada para tipos específicos del sitio. El .gob, por ejemplo, solo se usa para sitios web relacionados con el gobierno. El .edu generalmente se asocia a escuelas e instituciones universitarias.
En México la extensión más utilizada es .com, estando presente en la mayoría de los sitios web.
El mejor consejo, en este caso, es buscar la extensión más común entre las disponibles, para que sea aún más fácil de entender, leer y memorizar tu dominio.
Trabaja con múltiples dominios
¿Sabías que tu sitio web puede tener más de un dominio? Esta es, de hecho, una estrategia publicitaria muy común que suele ser excelente para garantizar un mayor acceso del público. Después de todo, no es raro confundir el nombre de una empresa con otra o simplemente escribirlo mal.
Si esto le sucede a tu cliente y solo tienes un dominio, es posible que no pueda encontrarte. Por lo tanto, puede ser interesante pensar en registrarlo también en formatos .com.mx, .com, .net, etc.
Básicamente, la estrategia de registrar varios dominios consiste en registrar el nombre de tu empresa de diferentes formas, con el fin de garantizar que el buscador te indique incluso cuando el usuario realice una búsqueda incorrecta.
Por lo tanto, si hay algún error de tipeo en el momento de la búsqueda, tu sitio aún se puede encontrar sin mayores problemas.
Recuerda la relación con la marca
A esta altura te habrás dado cuenta que no es tan complicado aprender a elegir un buen dominio, solo tienes que ser creativo, pero no extravagante.
Sin embargo, es importante recalcar una vez más que el dominio es la puerta de entrada a tu sitio web, por lo que debe representar perfectamente tu marca.
Este es un punto interesante a destacar porque no hay nada que te obligue a registrar tu dominio con el mismo nombre de tu empresa.
Por lo tanto, cuando existe una falta de relación entre los términos, es bastante común que los usuarios acaben confundiendo y no memorizando ninguno de los dos.
Por eso, el mejor consejo es registrar tu dominio con el nombre de tu empresa o algún término relacionado a ella. De esta forma, será posible tener una mayor presencia en la web, considerando que tu marca será cada vez más conocida y fuerte debido al desarrollo y crecimiento del sitio.
Utiliza palabras clave
Las palabras clave se pueden definir como aquellos términos frecuentemente relacionados con un tema, con los que hacemos asociaciones inmediatas. La palabra coche para la marca Fiat, por ejemplo, o Televisa para un canal de TV. Estos términos, a su vez, pueden ser una excelente manera de hacer que tu dominio sea más simple y asertivo.
Si el nombre de tu empresa no está disponible para el registro, es una buena idea asociarlo con su servicio principal.
“Tienda” para negocios en línea, “empresa”, para sitios institucionales y “escuela” para instituciones educativas son algunos términos muy comunes que pueden ayudarte mucho a acertar el dominio.
Sin embargo, vale la pena recordar no excederse de la cantidad de palabras además del nombre de tu negocio. Recuerda que debe ser el centro del dominio, con solo un término para completar la dirección.
Conclusión
Entonces, ahora que has aprendido a elegir un buen dominio, ¿estás listo para seleccionar el nuevo dominio de tu web? ¿Tienes alguna idea nueva?
Si te gustó seguir nuestros consejos, ¡sigue nuestro blog! ¡Aquí publicamos los mejores contenidos sobre tecnología, que siempre te dejarán al tanto de las novedades en la web!