Aprenda sobre Earned Media, su utilidad y cómo puede utilizar esta estrategia combinada con su trabajo de marketing.
Gracias a Internet, ahora hay innumerables formas de gerenciar el marketing digital de tu negocio en línea. Una de ellas es lo que llamamos Earned Media.
Si bien eso significa que hay más opciones que nunca, también significa que los especialistas en marketing deben investigar mucho antes de elaborar una estrategia que funcione.
Si estás creando un plan de marketing para tu negocio o deseas expandir tu plan actual, es posible que hayas oído hablar de Earned Media como una forma de generar conciencia sobre tu marca y llegar a nuevos clientes.
De hecho, cuando se usa de manera efectiva, este tipo de medios ciertamente puede lograr estos objetivos. ¿Te parece si vemos qué son los “medios adquiridos” y cómo puedes ganar con ellos?
¿Qué es Earned Media?
Este término describe un contenido que, si bien está relacionado con tu negocio, no se publica en canales o páginas de tu propiedad, como tu sitio web institucional o perfiles de redes sociales.
Como no estás pagando ni produciendo este contenido, decimos que lo “ganaste” o lo “adquiriste”. En inglés se dice “earned”.
¿Tienes curiosidad sobre las diferentes formas que puede tomar este contenido? Mira algunos ejemplos de Earned Media:
- Compartir tu contenido o negocio a través de un usuario tercero;
- Una mención destacada en un artículo de revisión;
- Una descripción de tu empresa o productos en un sitio web de un tercero no afiliado;
- Un enlace o mención de tu sitio web desde un sitio web de un tercero no afiliado;
- Una revisión en línea de tus servicios o productos de un tercero no afiliado.
- Mientras piensas en estos ejemplos, recuerda que existen diferencias entre los medios adquiridos, los medios pagados y los medios propios.
Sigue leyendo para descubrir sus características únicas y cómo funcionan juntas.
Diferencias entre medios
Para comprender mejor Earned Media, también necesitas conocer los otros tipos, como los propios y los pagos. Después de todo, para aprovechar al máximo tus esfuerzos de marketing, tu empresa debe utilizar medios propios, adquiridos y pagados.
Paid Media
Medios pagados, en inglés Paid Media, incluye todo lo que pagas para llegar a tus clientes, como anuncios o contenido patrocinado en sitios de noticias y blogs.
Esencialmente, cada vez que hay una transacción monetaria antes de llegar a los clientes, estás trabajando con medios pagos.
Owned Media
Como su propio nombre indica, medios propios se refiere a los contenidos que tiene tu empresa y con control garantizado. Esto incluye todas las páginas de tu sitio web y blog, así como el contenido de tus canales de redes sociales producido por ti o tu equipo.
Importancia de los Earned Media para las estrategias de marketing
Si bien Earned Media puede surgir naturalmente cuando tu empresa publica información interesante, la mayoría de las veces es el producto de la investigación y la concientización lo que causa este efecto.
Esto significa que movilizar los medios adquiridos requiere mucho más trabajo que simplemente publicar contenido honesto y de calidad en tu propio sitio web. ¿Profundizamos en el tema?
Piénsalo de esta manera: los consumidores ya saben que todas las empresas publican contenido favorable sobre ellos mismos en sus plataformas. Esto no es nada nuevo para nadie.
Es decir, saben que los artículos y publicaciones en su propio sitio están diseñados para presentar sus productos y servicios bajo una luz favorable, y encuentran que esto es una práctica de tendencia.
Por otro lado, con Earned Media, los lectores ven que los editores objetivos y otros propietarios de sitios consideran que tu contenido es de interés periodístico, o que tu empresa es lo suficientemente confiable como para ser utilizada como referencia para algo.
En este caso, las personas entienden que es más probable que este tipo de medios sean imparciales que cualquier cosa en tu propio sitio. Después de todo, los revisores no tienen motivos para publicar información falsa sobre tu marca.
Aumento de la concientización
Además de impulsar la imagen de tu empresa para aquellos que ya la conocen, los medios ganados también pueden ayudarte a llegar a una audiencia más amplia que el contenido en tu propio sitio web.
A menos que seas una gran empresa y hayas pasado años construyendo tu presencia en línea, es poco probable que tengas muchos visitantes por mes.
Si bien esto no es necesariamente algo malo, especialmente si esos visitantes están calificados y es probable que se conviertan, un artículo en un sitio popular de la industria puede captar fácilmente la atención de miles de clientes potenciales en un solo día.
Con los medios ganados, puedes aumentar el conocimiento de la marca y, si la cobertura es favorable, aumentar el interés en tus productos y servicios.
Impulsar el SEO de forma orgánica
Los sitios de mayor reputación también incluyen un enlace a tu sitio en el contenido en que te mencionan. Y si estás familiarizado con el SEO, sabes que solo eso hace que los medios ganados valgan la pena.
Crear enlaces es un proceso difícil y lento, por lo que los sitios web populares de tu area pueden tener un gran impacto en tus clasificaciones.
Mejores prácticas de Earned media
Ahora que conoces la definición de Earned Media, estás listo para aprender cómo ganarlo. Inicia la estrategia siguiendo estos tres pasos:
Participa activamente en las redes sociales del momento
Las redes sociales como Facebook e Instagram son útiles para las estrategias de Earned Media. Puedes usar estas redes para conectarte con tu mercado objetivo, interactuar con tus clientes e incluso involucrar a expertos del area, como blogueros, líderes de opinión y más.
Comunicarte con tu audiencia puede marcar una gran diferencia en el rendimiento de tus estrategias de marketing y medios adquiridos. Tómate el tiempo para consultar las redes sociales e interactuar con tus seguidores y no seguidores.
Publica contenido que valga la pena compartir
Tu contenido es uno de los componentes más críticos de tu estrategia de medios. Si no creas contenido que la gente quiera compartir, puedes esperar contratiempos en tu enfoque.
Tendrás dificultades para atraer acciones, enlaces, anuncios y más si publicas contenido de baja calidad. Dale a la gente una razón para compartir lo que publicas. Piensa en lo que motiva a tu audiencia y lo que les interesa.
¿Qué contenido creativo puedes crear para deleitarlos y motivarlos? El contenido interactivo, como los cuestionarios, es un gran ejemplo de material fácil de usar. Las infografías son otra, ya que brindan a las personas información rápida en un formato atractivo.
Red con reclusos del area
Crear conciencia es otra parte vital de tus esfuerzos en los medios. Cuando te conectas con personas de tu area, trabajas más fácilmente.
Construir una relación con estas personas puede hacer facilitar tu presencia en los medios porque te conocen y te respetan a ti y a tu contenido.
¡Esperamos que este contenido haya ayudado! Puedes consultar más sobre marketing y tecnología en el Blog de HostGator. ¡Hasta la próxima!