Aprende en este artículo qué son los protocolos de correo electrónico POP3 y IMAP y cuáles son las principales diferencias entre ellos.
En Internet existen varios protocolos de comunicación entre tu máquina y los servidores, entre ellos tenemos tres protocolos importantes que caracterizan el funcionamiento de los correos electrónicos, ellos son POP, IMAP y SMTP, cada uno tiene su funcionalidad y diferencia, por lo que es bueno aclarar cada uno, ya que muchas veces es necesario elegir entre POP3 e IMAP a la hora de configurar una cuenta de correo electrónico en una plataforma de correos electrónicos externa como Outlook, Thunderbird, Gmail, etc. ¿Vamos?
¿Qué es POP3? (Post Office Protocol)
Al configurar tu cuenta de correo electrónico en una plataforma externa, puedes optar por utilizar como servidor de entrada tanto POP3 como IMAP. Cuando se elige POP3, todos los correos electrónicos recibidos en esa cuenta se descargarán en un entorno local (puede ser la computadora personal, el celular, la nube, etc.), sin embargo, los correos electrónicos enviados no se descargarán. El punto interesante de POP3, es que cuando se completa la descarga de todos los correos electrónicos, estos mismos correos que estaban en la cuenta de correo electrónico serán eliminados, esto es ventajoso para los casos en los que necesitas liberar espacio en tu alojamiento.
La función de eliminar los correos electrónicos de la cuenta al descargarlos se puede desactivar, dependiendo del software de correo electrónico que se utilice (Outlook, Thunderbird, Gmail…), pero hay que tener cuidado, porque por defecto la eliminación de los correos se realiza en la mayoría de estas plataformas externas.
Otro punto importante en cuanto a la exclusión de los correos electrónicos de POP3 es que como los correos electrónicos se almacenan en un entorno local, no hay posibilidad de utilizar la misma cuenta de correo electrónico en varias máquinas, si tu intención era esta, considera utilizar el protocolo IMAP o desactivar la función de eliminar los correos electrónicos del servidor para evitar esto.
La conexión POP3, por defecto, se utiliza en los puertos:
- 995 – Es el puerto POP3 que tiene encriptación SSL, lo que da seguridad a los datos intercambiados con el servidor. Esto evita que alguien intercepte tus datos, sin poder descifrar ningún contenido.
- 110 – Es el puerto POP3 que no tiene cifrado SSL. Evita usar este puerto, especialmente si estás usando un wi-fi público.
¿Qué es IMAP (Internet Message Access Protocol)?
IMAP es similar a POP3, pero no descarga los archivos de correo electrónico del servidor de la cuenta de correo, sino que realiza un sincronismo de los mensajes, es decir, el software externo (Outlook, Thunderbird, Gmail…) que utilices para configurar tu cuenta de correo electrónico reflejará todo el contenido de correo electrónico que tenga la cuenta de correo, e insertará estos datos en la estructura de la propia herramienta, en cierto modo estarás utilizando el mismo correo que el Webmail normal, pero con toda la estructura del software que utilices.
El IMAP, a diferencia de POP3, puede sincronizar cualquier carpeta de la cuenta, incluidos los correos electrónicos enviados por la misma, pero esto depende del software que se utilice. Si se trata de un Outlook muy antiguo, es posible que los correos electrónicos enviados por un software externo no se sincronicen, sino que sólo se registren en el servidor de correo electrónico original.
También como punto destacado, IMAP permite al usuario configurar la cuenta de correo electrónico en múltiples dispositivos, algo que no es posible con POP3.
La conexión POP3, por defecto, se utiliza en los puertos:
- 993 – Es el puerto IMAP que cuenta con encriptación SSL, que da seguridad a los datos intercambiados con el servidor. Esto evita que alguien intercepte tus datos, sin poder descifrar ningún contenido.
- 143 – Es el puerto IMAP que no tiene cifrado SSL. Evita usar este puerto, especialmente si estás usando un wi-fi público.
Conclusiones Finales
Estas son las principales diferencias entre el protocolo POP e IMAP, aunque hacen más que lo mencionado, se eligió para destacar lo que se diferencian. Si tienes alguna duda o falta alguna información, deja un comentario, así podré actualizar el artículo en el futuro.
¡Hasta la próxima! ;^)