Los primeros resultados de Google pueden ser considerados las mejores recompensas cuando hablamos de SEO. Pero ¿qué tal si pudieras tener más clics, aún estando por fuera del top 3? ¡Sí, esto es posible! puedes obtener más visitas a tu sitio web aunque no estés en las primeras posiciones. Todo esto gracias a lo atractivo que […]
Los primeros resultados de Google pueden ser considerados las mejores recompensas cuando hablamos de SEO. Pero ¿qué tal si pudieras tener más clics, aún estando por fuera del top 3? ¡Sí, esto es posible! puedes obtener más visitas a tu sitio web aunque no estés en las primeras posiciones.
Todo esto gracias a lo atractivo que pueda parecer tu resultado para los usuarios. Un resultado que sobresale, una imagen o una información adicional traerá como consecuencia una mayor posibilidad de clics.
Cuándo hablamos del marcado de datos estructurados, nos estamos refiriendo a códigos insertados en tu sitio web que se reflejan en las búsquedas de Google en forma de recursos destacados para los usuarios. En otras palabras, son los ítems más atractivos; los rich snippets.
En este post que te explicaré qué son y cómo sus combinaciones pueden acelerar tu tasa de clic.
¿Qué son los Datos Estructurados?
Las palabras Datos Estructurados no son exclusivas para SEO. Se trata de un concepto mucho más amplio de lo que puede parecer. Como su nombre lo dice, son determinados datos que poseen alguna estructura de organización.
Pueden ser datos de cualquier tipo, almacenados en cualquier estructura. Sin embargo, sigue siendo una visión general. ¡Bueno! Aquí vamos a profundizar un poco más.
Big Data y Datos Estructurados
El concepto de Big Data parte de la idea de un gran conjunto de información (datos) almacenados para consultas en la nube. Es decir, la posibilidad de acceder a esta información a través de una red mundial de internet.
Ahora imagina que Google tiene un conjunto de datos gigantesco, su propio Big Data. Es allí donde este busca toda la información de los sitios web para construir los resultados de las búsquedas.
Esta tecnología es capaz de buscar sitios web variados y precisos, independiente de cómo están organizados. Cuando digo “organizados” me refiero a la cantidad de información sobre determinado tema que tiene cada ítem dentro del banco.
Tal vez parezca algo complejo, pero no te preocupes, vamos a explicarlo con un ejemplo:
Cuando realizas una búsqueda por “tenis para correr talla 40” sucede todo un proceso en un corto intervalo de segundos. Google consulta su banco de información en búsqueda de sitios web con el mejor contenido posible para presentar en los resultados.
Entre más organizados estén los sitios web, Google los entenderá mejor y los mostrará cuando alguien busque por “tenis para correr“.
Google buscará aspectos identificables para auxiliar los resultados más precisos. Este patrón se obtiene a través de la organización estructural. Es decir, cuando los datos están estructurados, esa búsqueda se vuelve mucho más precisa.
Este mecanismo tecnológico prefiere organización y una mejor definición siempre. Mientras más organizado esté tu sitio web, la herramienta de Google procesa toda esta información y entregará la inteligencia esperada.
Datos estructurados y SEO
La optimización para los Motores de Búsqueda no significa simplemente atender las directrices de los buscadores. Es normal ver estrategias de SEO buscando llamar la atención de los robots de Google; sin embargo, los usuarios son tan importantes como estos.
Debemos construir un sitio web más rápido y un contenido relevante pensando en quién ingresará o consumirá nuestro texto; es decir, los usuarios.
Suelo definir SEO como “entregar la mejor experiencia de búsqueda al usuario, independiente del dispositivo y del momento”. No es una definición exclusiva. Muchos especialistas SEO lo entienden de esta misma forma.
Entregar la mejor experiencia de búsqueda al usuario, independiente del dispositivo y del momento.
Pensando en estas dos puntas: Google y el usuario, los Datos Estructurados son óptimos para realizar la conexión con nuestro sitio web. Mientras nos mostramos más organizados para Google, para los usuarios nos podemos destacar con recursos extras.
En el inicio del texto hablamos de rich snippets, ¿lo recuerdas? Es aquí que los datos estructurados entran en SEO.
Los Datos Estructurados, también conocidos como Schema.org, pueden activar partes de información para el usuario cuando son marcados en el sitio web.
Veamos el siguiente ejemplo:
Puedes notar la anatomía de los dos primeros resultados:
- Evaluación en escala numérica (Star rating)
- Cantidad de votos
- Revisor (Review by “Nome)
Vamos a otro ejemplo. Ahora, puedes buscar por recetas para preparar salsa barbecue:
Además de la posición cero – el primer resultado destacado – , otros recursos son activados en los siguientes resultados:
- Clasificación y número de votos
- Calorías
- Tiempo de preparación
- Imagen del plato destacado
Todos esos recursos extras son parte de la “Advanced Search” de Google, o Rich Snippets como eran conocidos anteriormente.
En un escenario de búsquedas competitivas en las que las personas buscan economía de tiempo; tener un resultado atractivo puede ser un diferencial. Si hablamos de las características de la busqueda mobile; existen otros factores como ahorro de datos de internet y velocidad de acceso.
Cuando se trata de tiendas virtuales, las búsquedas también generan resultados interesantes.
Además de toda la información de las dos búsquedas anteriores, lo dos últimos resultados de la imagen tienen nueva información:
- Disponibilidad del producto
- Precio
- Número de comentários
Como podemos ver, las opciones de personalización de la búsqueda avanzada son variadas. Los datos estructurados son los medios para llegar a esos recursos que dejan los resultados más atractivos.
Tipos de Datos Estructurados
La búsqueda de Google es extremadamente rica, especialmente cuando se realiza a través de mobile y por voz. ¿Recuerdas la definición sobre SEO que escribí anteriormente?
“Entregar la mejor experiencia de búsqueda al usuario, independiente del dispositivo y del momento”.
Es exactamente eso lo que Google hace; mejora la experiencia y búsqueda siempre pensando en el usuario. Este es el objetivo de la Búsqueda Avanzada. Por esta razón existen muchos tipos de Datos Estructurados que activan los recursos.
A continuación encontrarás una lista con los principales tipos de datos estructurados y su principal función, veamos:
– Artículo
Este tipo de datos hace referencia a varios tipos de contenido como noticias, blog posts y páginas de artículos deportivos. Podrá activar diversos recursos, como carrusel de destaque o imagen destacada, título y descripción más grandes de lo normal, entre otros. Si tienes un blog, te recomiendo que utilices los Datos estructurados de Artículo.
– Breadcrumb (ruta de navegación)
Ruta de navegación tiene como objetivo ayudar al usuario a saber en cual posición está localizado el resultado. Esto ayuda a que Google recorra las páginas y categorice la información con mayor precisión. Existe también una percepción de profundidad del sitio web para el visitante.
– Carruseles
Es muy común en los dispositivos móviles, los Carruseles ofrecen un tipo de destaque más grande para las páginas calificadas. En este, la información queda lado a lado, con la opción de navegar horizontalmente entre estas. Es posible ver contenido como noticias y recetas en este con mayor frecuencia en carruseles.
– Contacto comercial
El Contacto comercial es destinado a empresas que desean exhibir su información en el panel de conocimiento de Google. Cuando un usuario busca por el nombre de su empresa, una tarjeta de destaque puede ser exhibida con datos oficiales como nombre, website, teléfono de contacto, dirección, idioma, área atendida y otros.
– Evento
Uno de los resultados más interesantes es el de los eventos. Si tienes un sitio web de eventos o venta de tickets online, tienes una valiosa herramienta en las manos. Los resultados son interactivos, así como toda la información de los eventos que el usuario busca.
– Verificaciones de datos
La Verificación de datos es un gran recurso para sitios web especializados en el segmento, puesto que este permite insertar en los resultados una versión resumida de la verificación. Es posible identificar en los resultados una versión resumida de la verificación. Es posible identificar si una información es verdadera o falsa, de acuerdo con el fuente de verificación.
– Empresa local
Puede parecer que esta herramienta tenga la misma función de Contacto Corporativo, sin embargo Empresa Local tiene otros recursos. Es más indicado para empresas regionales; este resultado es activado tanto por la búsqueda tradicional como la búsqueda en Google Maps. Se exhibe una tarjeta con una muestra del mapa, evaluación de usuarios, fotos, horarios de funcionamiento y atajos para contacto y GPS.
– Producto
Presentado anteriormente en nuestro ejemplo, esta marca transforma un resultado simple de productos en algo valioso. Con esta marca para Produto tu oferta tendrá un mayor atractivo en los resultados.
– Receta
Ver los snippets de Recetas es muy común, los principales sitios web de este sector saben utilizar muy bien esta herramienta. Puedes saber el tiempo de preparación, ingredientes, paso a paso y mucho más.
Otros tipos de marcas de datos
Es importante que conozcas que existen más tipos de marcado de datos disponibles, que pueden ser aprovechados para tu negocio.
- Book (Reservar)
- Libro
- Curso
- Opinión de crítico
- Conjunto de dados
- Calificación total del empleador
- Publicación de empleo
- Transmisión en vivo
- Logotipo
- Medios
- Profesión
- Página de preguntas
- Snippet de avaliação
- Fragmento de opinión
- Perfil social
- App de software
- Hablado
- Suscripciones y contenido de paga
- Lista de lugares principales
- Vídeo
La guía completa de recursos de Dados Estruturados está totalmente documentada y disponible en español.
¿Cómo el Marcado de datos puede auxiliar una estrategia de SEO?
Respondimos esta pregunta a lo largo de este post. Sin embargo vale la pena recordar: Si podemos ayudar a Google para que encuentre nuestro sitio web, ¿por qué no hacerlo?
Si el buscador entiende mejor el contenido de tu sitio web, consecuentemente tu rendimiento en las búsquedas será optimizado.
Esto no quiere decir que con el simple marcado de datos Schema en tu código garantizará un mejor desempeño. Para impulsar tu tasa de clics, impresiones y demás KPIs, todas las otras optimizaciones deben ser hechas de la misma forma.
El contenido debe ser original y de valor, el acceso mobile debe ser priorizado, el rendimiento nunca ha sido tan importante como ahora. En otras palabras, todo debe ser aplicado en conjunto.
El marcado Schema es un complemento fundamental para SEO, que deja toda la información más organizada y destacada en tu sitio web. Si vas a iniciar una estrategia o consultoría externa, coloca este aspecto como una prioridad.
En un próximo post hablaremos sobre cómo aplicar los datos estructurados para tu sitio web. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos en los comentarios. Si quieres saber más sobre SEO y el mundo digital inscríbete a nuestro blog; donde mensualmente recibirás los mejores contenidos para llevar tu idea a la internet
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