¿Cómo preparar un currículum online correctamente? La respuesta a esta pregunta esta aquí.
El Currículum o Currículum Vitae (CV), que es el canal más corto y directo entre el reclutador y el candidato a un determinado puesto, ahora también está disponible en una versión digital: el currículum online, acercando aún más las partes.
El documento elaborado tiene como objetivo presentar de forma resumida tus habilidades, experiencias y conocimientos teóricos o prácticos previos para cubrir una vacante de trabajo.
Es, por tanto, un instrumento de evaluación y adherencia entre la necesidad de la empresa y los perfiles de los candidatos. Así, cuando se cumplen los requisitos, se realiza el “match”, o esta combinación.
Y en la búsqueda de este objetivo surgen las principales preguntas: ¿cómo preparar un currículum correctamente? ¿Qué información poner? ¿Cuál es el modelo más adecuado? ¿Necesito insertar una foto? ¿Dónde divulgar?
La respuestas a estas preguntas, otras recomendaciones y consejos los encontrarás a continuación.
Los 3 principales beneficios del currículum online
Antes de la era digital, los candidatos usaban muchos más los currículums impresos. Hoy, siguiendo el concepto digital, el currículum online gana más visibilidad y alcance.
Si antes era necesario imprimir más copias del documento para llegar a más empresas, actualmente esta única versión se puede compartir tantas veces como se necesite, con tan solo unos clics.
Al llegar a más canales y diferentes empresas, se acortó el tiempo entre la entrega, la evaluación y la selección o feedback y este proceso se dinamizó.
Pero no solo eso, mira otras ventajas claras de este cambio super importante:
1 – Facilidad
La facilidad para crear un currículum online hoy también se debe a varias herramientas en el mercado. Desde editores de texto comunes como Word, por ejemplo, hasta softwares o plataformas virtuales, crear y preparar un CV es mucho más sencillo.
Al pensar en el costo, esta cuenta también fue significativamente más barata. Cualquier actualización se puede realizar rápidamente y se refleja inmediatamente en el nuevo documento.
En última instancia, el dinero que se usaría para copias y reimpresiones puede ayudar de otra manera.
2 – Conveniencia
El currículum online se puede crear y acceder a través de la computadora o celular en cualquier momento. Ya sea por quién lo creó o por los selectores.
Esta movilidad, combinada con la modernidad que proporciona la tecnología, evita que se pierdan los papeles, se olviden o incluso se descarten sin tu evaluación.
Los CV se pueden hacer en Internet y estar disponibles en diferentes formatos como PDF o formatos más visuales. Quienes reciben pueden guardar en carpetas locales o en la nube.
3 – Conciencia social
Nos guste o no, la preocupación con el medio ambiente se ha vuelto más urgente. Pequeñas actitudes como la de sustituir el papel por algo digital ya son un reflejo de eso.
Como estos documentos fácilmente se pueden reutilizar, ya no se acumulan y el planeta agradece.
La buena noticia es que tanto las empresas, como las empresas en general se están adaptando a estos cambios.
Información que no puede faltar en tu currículum
Debes tener en cuenta que tu currículum online debe hacer tu remarketing y “hablar por ti”. Así es como los profesionales de Recursos Humanos (RH) pueden estar interesados en ti.
Por lo tanto, es necesario hacer una curaduría de la información para insertarla en el documento, con el fin de llamar la atención de estas personas.
En tiempos en que la competencia es alta, por el aumento del número de desempleados, tener un buen currículum es lo mínimo deseable. Pero si aún no te sientes cómodo, ¡no te preocupes, te ayudaremos!
Puedes optar por templates y modelos prontos para usar o completar directamente en las plataformas de aplicaciones. Si vas a crear algo desde cero y para tu distribución, empieza con estos consejos:
Datos personales y de contacto
En la parte superior del currículum, generalmente un área destacada, ingresa tu información personal y de contacto más básica, como:
- Nombre completo
- Edad
- Perfil en LinkedIn (si tienes)
- Ciudad y estado
- Al menos dos formas de contacto en que el reclutador pueda contactarte (e-mail y número de teléfono/celular).
Para algunas empresas y, dependiendo del puesto, el estado civil puede ser un factor de peso en la elección. Por lo tanto, vale la pena recordar que esta información no puede ser utilizada de manera discriminatoria.
En cuanto a la dirección del domicilio, complemento y mencionar el número de documentos como acta de nacimiento, IFE (Instituto Federal Electoral) y CURP (Clave única de Registro de Población), no es necesario citar.
El cuidado con la privacidad y protección de los datos debe ser preservado por razones de seguridad. Al distribuir tu currículum online, es decir, a través de Internet, no tienes garantía de dónde o a quién le llegará esta información.
¿Currículum con foto o sin foto?
Una pregunta que aún genera mucha investigación es: ¿debo enviar mi currículum con foto o sin foto?
Pues la respuesta es sencilla: incluirla solo si la empresa lo solicita y si es un ítem mencionado en la vacante.
Si es necesario, debes tener una foto que transmita profesionalismo (el tamaño 3×4 es ideal).
Nada de poner fotos de redes sociales o que hagan referencia a vacaciones o salidas donde vestimos ropa informal y quizás menos apropiada para el ambiente profesional. La imagen debe ser clara, de buena calidad y con un fondo neutro.
Objetivo
En el apartado de objetivos, indica lo que buscas. Usa frases cortas y específicas para una empresa o trabajo particular. Mira la(s) descripción(es) de la(s) vacante(s) prevista(s) y prepara una breve llamada insertando tus habilidades. Convéncete de que tu potencial es ideal para el puesto.
En el caso que se para registro en base de datos, deja el texto más genérico. No obstante, si estás buscando un puesto en concreto, aprovecha para decirlo en este espacio.
Ten cuidado con las jergas y eslóganes. Debes enfocarte en tu diferencial y en cómo puedes contribuir a los desafíos presentados.
Aunque parezca una autopromoción, es necesario que los puntos mencionados tengan conexión con lo que necesita la empresa. Una buena presentación puede ser el pretexto para una conversación o programar una entrevista.
Formación académica
En este campo describirás tu nivel de educación. Debes indicar si cuentas con estudios básicos, técnicos, superiores, postgrados o cualquier otra evidencia curricular.
Completa siempre del más reciente al más antiguo, en orden cronológico de más reciente a más antiguo. De esta manera, será más fácil de leer y cualquiera que mire tu currículum online sabrá cuál es tu nivel académico.
Informar también el nombre de la institución, del curso y el año de inicio y finalización, o el año esperado de finalización.
Experiencias profesionales
Aunque no es una regla explícita, es en este punto cuando los reclutadores evaluarán si eres apto para el puesto o no.
Por supuesto, eso no es todo, el mejor candidato es aquel que presenta un conjunto de soft y hard skills. Estas competencias son la suma de habilidades socioemocionales y técnicas.
A esto se suma tu trayectoria profesional y experiencias pasadas. Recuerda seguir el mismo razonamiento cronológico.
Escribe en orden: cargo desempeñado, duración, régimen contractual, nombre de la empresa. Si deseas, también puedes agregar el segmento, la dirección y el tamaño de la empresa.
También enumera cuáles fueron tus principales responsabilidades y/o asignaciones y qué has logrado.
Al tener acceso a tu currículum online, los reclutadores tendrán una referencia de tiempo en la profesión. Esto suele ser sinónimo del nivel de antigüedad requerido para cada puesto.
Ejemplo: las vacantes se anuncian por el nombre de la función y complemento del nivel deseado como Junior, Semisenior y Senior.
No hay consenso sobre los niveles, pero los reclutadores a menudo se basan en la experiencia en el área
Idiomas
Con formas de trabajo flexibles, puedes vivir en México y trabajar para empresas internacionales con sede aquí o en el extranjero.
La fluidez en idiomas es fundamental en este sentido. Por lo tanto, cita idiomas y el nivel de fluidez. En algunos casos, si lo encuentras válido, puedes dejar en claro cuál es tu nivel de conocimiento o competencia en lectura, comprensión auditiva o escritura.
Cursos y otras actividades o experiencias extracurriculares
Aquí puedes informar sobre cursos online, cursos extras, participación en eventos y experiencias académicas o experiencias como intercambios.
Sé breve. Lo más importante es resaltar qué aprendiste y cómo eso contribuyó a tu desarrollo personal o profesional.
Al final, esto puede sumar puntos a tu valoración porque las empresas buscan cada vez más profesionales excelentes, pero sobre todo, personas ejemplares.
Trabajo voluntario
Insertar un trabajo voluntario en el currículum solo es válido si lo agregas o clasificas para el puesto o la vacante que estás buscando.
Esto puede dar una imagen positiva a quienes están reclutando porque es una experiencia personal y ayuda en el desarrollo humano. Demuestra que estás interesado en participar en otras actividades dentro de la empresa.
Si tu trabajo voluntario te aporta algo de experiencia profesional, también se puede encuadrar en actividades extracurriculares.
Pretensión salarial
A menudo vale la pena especificar en tu currículum cuánto te gustaría recibir. Hay reclutadores que apoyan esta idea porque ayuda a seleccionar candidatos ideales para el presupuesto de cada puesto.
Asimismo, el candidato también puede renunciar a algunas vacantes si el salario ofrecido no es compatible. Por lo tanto, puede servir como filtro para ambos lados.
Otros tipos de currículums
Cada etapa de la vida puede tener un tipo de currículum. Esto también puede cambiar debido a los objetivos. Es cierto que las personas evolucionan a lo largo de la vida. Precisamente por eso, el currículum es también algo más dinámico.
Conoce otros tipos de currículums:
Currículum para los que no tienen experiencia
Cualquiera que busque una pasantía, un aprendiz o su primer trabajo puede seguir los mismos consejos. En este caso, vale la pena indicar la vacante o el área en la que deseas trabajar.
Otra recomendación es ser positivo al describir por qué quieres postularte para un determinado puesto, aunque no tengas experiencia, y por qué serías el candidato ideal para ocuparlo.
No te sientas avergonzado por no tener experiencias para incluir en tu currículum. Todos los profesionales reconocidos alguna vez fueron principiantes y necesitaban una primera oportunidad.
Sigue buscando la especialización y no dejes de aprender. Estas son señales esenciales para comenzar o crecer en tu carrera.
Currículum académico
El currículum académico es un formato con aspectos y características muy peculiares. También se llama Curriculum Lattes y puede entenderse como un portafolio profesional de quienes quieren seguir una carrera en educación o ciencia.
Está bien enfocado en las experiencias de enseñanza y en líneas de investigación o estudios y trabajos publicados.
En cuanto a cursos de formación y afines, pueden ser Lato Sensu y Stricto Sensu, ambas palabras que derivan del latin “Lato” (amplio) y “Stricto” (restringido).
En el primer caso, se consideran cursos de corta duración con la emisión de un certificado, mientras que en el segundo son cursos de mayor duración que garantizan un diploma y un título (como es el caso de la Maestría y Doctorado).
Creemos que ahora ya tienes el concepto mínimo para crear tu currículum. ¿Comenzamos?
Consejos para hacer tu currículum online
Entonces, ¿cómo hacer un currículum online?
Hemos seleccionado un tutorial simplificado para completar esta tarea. Puedes tomarlo como un paso inicial y ajustarlo también según tus necesidades.
Encuentra un buen sitio para hacer tu currículum online.
Antes de buscar una vacante o trabajo en Internet, tómate el tiempo para crear tu currículum. Este es el primer paso.
Explora la herramienta para entender los formatos disponibles y validar qué campos son necesarios entre los obligatorios y los no obligatorios.
Considera también si puedes exportar el documento para usos fuera de la herramienta. Esto te dará más flexibilidad si quieres ahorrar tiempo y usar el mismo archivo.
En este sentido, LinkedIn termina siendo una buena opción, pero a continuación enumeramos otras herramientas para que tu decisión sea más fácil.
Separa la información necesaria
Seguramente necesitarás información que sea más antigua o que no sea tan común en el día a día, especialmente si has estado alejado del mercado por algún tiempo.
Aprovecha para separar los documentos y listar esta información en un lugar seguro y fácil de encontrar. Otro consejo es digitalizar los documentos y guardar digitalmente, así en un futuro evento lo encontrarás con menos dificultad.
Generalmente, la etapa de contratación puede requerir copia de los mismos documentos.
Rellena tu currículum online
Luego de organizar la información, completa tu currículum siguiendo los consejos que ya te hemos pasado. Recordemos los tres puntos esenciales:
- Personalizar el objetivo e información
- Enfocarse en lo que es más relevante
- Agregar experiencias relevantes
Lo ideal es que tu currículum no tenga más de dos páginas, pero esto puede variar según el perfil del candidato. Los Directores y C-Levels pueden tener experiencias más extensas.
En caso de duda, aún puedes tener dos versiones de tu currículum, una más breve y otra más completa y detallada para usar en entrevistas, al avanzar en estos procesos.
Por lo tanto, evita completar información innecesaria. Ten algo de qué hablar en la reunión presencial o en la entrevista online.
Adapta tu currículum online para cada vacante
Según los expertos en reclutamiento, no se recomienda enviar el mismo currículum para varias vacantes. A menudo, vale la pena personalizarlo según la empresa o el puesto deseado.
Entonces, cuando sea posible, puedes resaltar las habilidades que son más pertinentes a lo que se solicita en cada descripción.
Aquí hay algunos puntos para adaptar en tu currículum online, cuando compitas por otras vacantes simultáneamente:
- Resalta las experiencias y habilidades que tienes para ese puesto específico.
- Deja más clara tu intención de trabajar en home office si estás abierto a este modelo y la vacante es híbrida.
- Informa la disponibilidad para viajar, si la vacante es en otra ciudad o región.
- Exige una marca personal o una apariencia diferente.
Guarda y revisa tu currículum
Al completar el formulario, lee y relee el documento o registro. Haz un buen uso del lenguaje, no uses jergas y corrige errores de ortografía o tipográficos.
Por lo tanto, antes de enviar tu currículum online, léelo nuevamente para asegurarte de que no haya errores tipográficos y que no se haya perdido ninguna información relevante.
Los currículums sin revisión o con errores ortográficos pueden indicar falta de atención por parte del candidato. Aunque parezca algo imperceptible, los reclutadores están atentos a cada detalle.
Este no es necesariamente un criterio de desclasificación, pero puede ser una preocupación importante según el puesto.
En este paso dos pruebas pueden ayudarte:
- Exportar el CV para ver si está todo correcto en términos de formato.
- Enviarlo a otra persona para que lo lea y dé su feedback informal.
Comparte tu perfil o currículum
¿Listo? Es momento de dar a conocer tu perfil en las plataformas o enviar tu currículum.
Activa tu red para informar a las personas más cercanas a ti que estás buscando trabajo y sobre tu disponibilidad. Pide apoyo para difundir o compartir. Las nominaciones para las vacantes también son bienvenidas.
Siempre que tengas algún cambio en tus datos personales, experiencias o formación académica o cursos, actualiza tu currículum.
Además de esta divulgación más personal y el one-a-one, puedes registrarte en otras bases de datos, como verás a continuación.
¿Dónde registrar el currículum online?
Con tu nuevo currículum online en manos, puedes usar el mismo documento o información para registrarte en plataformas específicas de reclutamiento y selección o en tus redes.
Consulta la lista de los principales. La mayoría son gratuitos o pueden cobrar para mostrar las vacantes más adecuadas a tu perfil profesional.
Glassdoor
Aquellos que necesitan un nuevo trabajo pueden confiar en Glassdoor, que es un sitio de empleo y reclutamiento que incluye opiniones y reseñas anónimas de colaboradores que ya trabajan en las empresas.
El clima de la empresa, así como las variables salariales, beneficios y promociones se vinculan con los perfiles de cada empresa y orientan a los posibles candidatos.
Al final del proceso de selección, los candidatos también pueden evaluar su experiencia.
Se puede utilizar para vacantes en otros países, ya que es una herramienta global.
Gupy
La startup Gupy es una de las opciones a través de las cuales las empresas pueden anunciar sus vacantes y automatizar el proceso de selección. Los candidatos pueden postularse en las vacantes de su interés llenando una simple solicitud.
El mismo currículum online se puede aplicar a más de una vacante o se puede personalizar fácilmente en unos minutos.
En este caso, no se cobra ninguna tasa a los candidatos. Las empresas pagan por los servicios, ya que Gupy es un intermediario.
Indeed
Es un buscador o agregador de vacantes. Indeed busca puestos de trabajo para el perfil solicitado en diferentes sitios de trabajo y presenta una lista bien completa.
Puedes registrar tu CV y mantener una cuenta en la plataforma para ser buscado también por las empresas.
La plataforma proporciona un salario promedio para puestos por empresas y áreas de actividad, lo que puede ser un indicador importante para quienes tienen experiencia en más de un segmento.
InfoJobs
Conocido popularmente como un buscador de empleo y registro de currículums gratuitos, InfoJobs tiene más de 400.000 trabajos publicados en el sitio, que se pueden filtrar por ciudad o región.
Los servicios premium te permiten resaltar tu CV y otras comodidades para los candidatos. Las empresas también disponen de herramientas para la gestión de procesos de selección.
Brinda un blog con contenido informativo sobre el segmento, tips y estrategias para mejorar tu CV.
LinkedIn es una red social mundial de perfiles profesionales y networking. Es uno de los canales más accedidos por los reclutadores.
Si ya tienes una cuenta creada y un perfil, es interesante mantener los datos siempre actualizados. Si aún no lo tienes, es fundamental que te crees uno para seguir el perfil de las empresas, hacer un seguimiento de las vacantes y usarlo como vitrina.
La plataforma tiene varias funciones y puedes usar ese espacio para compartir contenido enfocado en tu área.
De esa manera, puedes ganar más autoridad y relevancia en tu segmento, llamando la atención de los profesionales de RR.HH.
Otro beneficio real es ampliar tu red de contactos y conocimientos al conectarte con personas que son referencias.
Usa la insignia “Open to Work” para resaltar tu perfil personal e indicar que estás abierto a nuevas oportunidades de empleo.
Consejo de oro: incluye en tu perfil palabras y términos que se mencionan en el anuncio de trabajo. Este es uno de los métodos de investigación que utilizan los reclutadores.
Envío de currículums online directamente a través de los sitios web de la empresa
Existen varias empresas y corporaciones que prefieren recibir currículums y solicitudes directamente, para mantener la información registrada en su base de datos.
Esto se suele hacer en un área específica del sitio. Entonces, si deseas enviar tu currículum a estas empresas debes averiguar cuál es el mejor canal.
Otra forma de recibir currículums es a través de cuentas específicas de e-mail que son leídas por RR.HH o a través de contactos directos de reclutadores.
En estos casos, escribe en el título el trabajo o puesto solicitado. En el mensaje sé breve y habla sobre tu objetivo.
No olvides adjuntar tu currículum. Puedes guardar el currículum online y en PDF y descargarlo.
Más un consejo de oro: envía un e-mail a la vez. No copies varias direcciones electrónicas ni envíes mensajes de forma aleatoria o genérica. Esto da una mala impresión.
El consejo de personalizar cada enfoque también es muy válido en estas situaciones.
Follow-Up
Haz un seguimiento de la vacante si no recibes ninguna confirmación automática o respuesta automática dentro de un par de semanas.
La finalidad es confirmar la recepción y saber si la vacante aún no ha sido cubierta o cerrada. Ten cuidado para no ser persistente e invasivo.
Si el reclutador te informa que no recibió tu CV, reenvíalo y espera una respuesta.
¿Sigue siendo válida la carta de presentación?
Hay una forma muy común de aumentar tus posibilidades de cubrir una vacante: con la carta de presentación.
La carta de presentación, como sugiere el nombre, es un documento más formal que tiene como objetivo presentarte a la empresa.
A diferencia de un currículum online o de una carta de referencia, lo puedes hacer tú mismo o alguien que ya te conozca puede recomendarte.
Básicamente funciona como una introducción y se puede enviar junto o separado al currículum siendo, por lo tanto, como complemento.
¿Te has convencido y adoptarás el currículum online? Aumenta tus posibilidades de ser contratado creando, publicitando y registrando tu currículum en Internet.
¡Tomando todas las precauciones de seguridad puedes beneficiarte mucho y adelantarte a miles de competidores!