Diversas son las ventajas que tienen las tiendas en línea en comparación con las físicas. La logística, el alcance de público diversificado, la ausencia de límites geográficos, el horario para compras, la practicidad, rapidez y hasta la comodidad son solo algunas de esas ventajas. Sin embargo, necesitas estar atento a algunos factores importantes antes de […]
Diversas son las ventajas que tienen las tiendas en línea en comparación con las físicas. La logística, el alcance de público diversificado, la ausencia de límites geográficos, el horario para compras, la practicidad, rapidez y hasta la comodidad son solo algunas de esas ventajas.
Sin embargo, necesitas estar atento a algunos factores importantes antes de crear una tienda en línea. Para que tengas éxito al crear un comercio en línea, separamos 8 elementos que necesitas conocer antes comenzar con tu proyecto.
1) Planeación
Igual que una tienda física y en cualquier otro emprendimiento, para crear una tienda en línea también vas a necesitar una planeación estratégica. Esta es la etapa inicial para abrir una tienda en línea. En el planeamiento podrás definir tu público objetivo, analizar tus potenciales competencias y hacer una investigación de mercado. Además de eso, en esta etapa podrás definir la inversión inicial necesaria y la de todo el proceso interno de tu futura empresa.
Dependiendo del segmento, encontrarás algunos negocios que compiten contigo y tienen mucha credibilidad. Para competir y diferenciarse de los demás, es importante que definas un nicho específico de mercado para la actuación de tu empresa. Apuesta en las necesidades de tu público objetivo para definir tu catálogo de productos y para ofrecer un servicio diferenciado y exclusivo a tus clientes.
Además de eso, intenta mapear todos los gastos que tendrá tu empresa; desde cuestiones virtuales (como registro de dominio y hosting) hasta cuestiones físicas (como stock, si fueras a necesitar). Es en esta etapa del proyecto donde debes colocar todos los valores en el papel. Recuerda también que debes estudiar toda la legislación que envuelve un negocio en línea.
2) El momento de estar online
Después del planeamiento y viabilización del proyecto, es hora de colocar tu tienda virtual en línea. Para esto, necesitarás seguir algunos pasos:
Escoger y registrar un dominio
El domino es la dirección de tu tienda en línea, es a través de él que tus clientes acceden al sitio web. Para adquirir un domínio es necesario verificar la disponibilidad y hacer el registro. Toda la información que necesitas saber sobre este asunto está en este post.
Adquirir un servicio de hosting
El dominio se refiere apenas al nombre de la tienda en línea. Para garantizar que ella quede disponible en la web es necesario también escoger un servicio de Web Hosting.
Es en el hosting donde quedan almacenados los archivos, información, imágenes y cualquier otro contenido del sitio web.
Es a través de este servicio que puedes garantizar disponibilidad de acceso constante en internet. Para entender mejor sobre web hosting preparamos este post.
Plataforma de e-Commerce
Dentro de estas tres cosas que necesitas para colocar tu tienda en línea, la elección de la plataforma de e-Commerce puede ser tu mayor desafío. Es necesario decidir con atención, pues se trata del sistema central de tu tienda.
Hay diversas opciones de plataformas disponibles para crear una tienda en línea y durante la elección, no pienses exclusivamente en la necesidad inicial, piensa en la posible expansión que tu tienda en un año, por ejemplo. Si la plataforma soporta ese crecimiento, entonces es una buena elección.
Además de las opciones pagas, en el cPanel de HostGator puedes encontrar algunas opciones gratuitas como: Magento, PrestaShop y otros; todos ellos con instalación fácil y rápida a través del instalador automático. El Creador de Sitios também ofrece la creación de tiendas en línea; puedes comenzar a hacerlo en tu Área del cliente.
3) Escogiendo el diseño
El diseño de tu sitio debe ser pensando de acuerdo con las características de tu tienda en línea pues este sera tu vitrina. Al montar una tienda en línea, busca un diseño que atienda las demandas de usabilidad y responsividad.
Debes preocuparte por tener un diseño que proporcione la mejor experiencia a tu cliente y que sea accesible en dispositivos móviles, ya que, con la creciente utilización de smartphones, un sitio web responsivo es indispensable.
Preocúpate también con la calidad de las imágenes, para que el visitante de tu sitio web pueda ver los detalles de tu producto. Recuerda realizar todas las optimizaciones en las imágenes para no impactar en la velocidad de carga de tu sitio web. Una tienda en línea que demora para cargar es sustituida por otra que carga más rápido, presta bastante atención a este punto.
4) Carrito y Formas de Pago
El carrito de compras es el alma de tu tienda, por eso debes cuidarlo muy bien. El proceso de compra debe ser simple y rápido; por eso presta atención con la velocidad de carga del carrito de compras y el tiempo de procesamiento. Intenta ofrecer pocos pasos a la hora del registro; muchos clientes abandonan el carrito al encontrar mucha información para responder. Ofrece a tu cliente una navegación fácil e intuitiva para no generar dudas y tampoco inhibir la compra. No olvides crear un mensaje de compra realizada con éxito para tu cliente, al momento de finalizar la compra.
Y hablando de compras, ofrecer medios de pago eficientes y seguros es un punto esencial para cualquier tienda en línea. Es necesario que el cliente tenga confianza a la hora de efectuar el pago. Por eso, analiza bien las opciones disponibles en el mercado y escoge las formas de pago que mejor funcionan para tu objetivo y para tu público.
5) Seguridad
Seguridad es uno de los cuidados indispensables si vas a crear una tienda en línea. Para adicionar los datos, el cliente necesita sentir que tu tienda ofrece todos los mecanismos de privacidad y protección de la información.
Hay diversos métodos que pueden ser adoptados para garantizar seguridad en tu tienda.
A Continuación citamos algunos ejemplos:
Utilizar un Certificado SSL
El SSL funciona como protección de datos e información financiera de los clientes; con este, el intercambio de datos entre el navegador y el servidor es encriptado. Este certificado es el famoso “candado” en el navegador.
Scan de Aplicaciones
Realizar un scan en búsqueda de vulnerabilidad previene que personas malintencionadas accedan en tu banco para robar información. Adoptar esa práctica disminuye la probabilidad de invasión en tu sitio web.
Mantener aplicaciones, plugins y módulos actualizados
Utilizar una aplicación y/o plugin desactualizado puede comprometer la seguridad de tu sitio; los desarrolladores de softwares realizan esas actualizaciones para mejorar códigos o corregir algunos errores posibles; que pueden ser aprovechados por hackers para introducir códigos maliciosos que damnifican la páginas o capturan datos importantes.
Cuidados con la computadora personal
Además de tener cuidado con las aplicaciones y todo lo que se refiere al ambiente en que tu sitio está hospedado, es importante cuidar de tu computadora personal, pues será a traves de ella que accedes a la plataforma de gerenciamiento del e-Commerce y el panel del hosting; de esta forma, si un malware estuviera en tu computador, tus datos podrían comprometerse. Para prevenir esta situación, contrata um antivírus e realice scans de limpieza periódicamente.
6) Logística y relacionados
La gran ventaja de montar una tienda virtual es que la logística y el número de funcionarios son reducidos. Aunque sea más fácil garantizar el control, la falta de organización puede comprometer tu tienda en línea y generar muchos reclamos. Aquí te presentamos algunos cuidados esenciales:
Mantén un control riguroso de stock
Garantiza que tu stock esté de acuerdo con la disponibilidad del producto en tu sitio web, en el caso de items de vestuario, informa la numeración y los colores disponibles.
Se puntual con las entregas
Atraso en las entregas es uno de los principales reclamos relacionados a tiendas en línea. Para no tener este tipo de problema organiza una secuencia de envío de los productos. Puedes escoger trabajar con Correos de México, o puedes ofrecer al cliente la opción de contratar otra entrega rápida, como Fedex, e informa los plazos de entrega. Si vas a optar por una transportadora, te aconsejamos que hagas un contrato con la empresa.
Canales de atención
Siempre deja los canales de contacto disponibles, ya sea por vía telefónica, correo electrónico o redes sociales. Es importante que el atendimiento sea siempre cordial y rápido, y que cualquier demanda sea atendida con eficiencia. Otra excelente opción es crear un espacio “área del cliente”, para que puedan acompañar el proceso del pedido y los plazos de entrega.
Post-venta
Elabora una Política de Cambios, de la misma forma que existe en una tienda física; respetando la Ley de Protección al Consumidor. Establece plazos y condiciones para los cambios, además de posibles ajustes para precios al adquirir piezas promocionales.
7) Estratégia de Marketing
Con todas esas áreas definidas, es hora de divulgar tu tienda en línea. Internet ofrece un mundo de opciones, y es necesario crear mecanismos para garantizar la visibilidad de tu tienda en línea.
Un excelente camino para promover tu tienda en línea es utilizando links patrocinados y anuncios en otros sitios web. También tienes la opción de Google Shopping Ads; que funciona anunciando los productos en la propia búsqueda de Google y hace conexión con tu tienda. Además de alternativas como email marketing, un blog para creación de contenido; y redes sociales como Facebook, por ejemplo, que ahora cuenta con la opción de adicionar tu tienda y colocar tus productos a la venta.
Las formas de divulgación son diversas y tu puedes utilizar cuantas veces consideres necesario; pero debes preocuparte también con el flujo orgánico y optimizar tu sitio con las técnicas SEO.
También te puede interesar: ¿Qué es SEO y porqué es importante?
8) Monitoreo
Después de todo el proceso de creación y estructuración de tu tienda en línea; necesitas monitorear y analizar los resultados para controlar cómo están tus ventas y descubrir cómo los clientes se comportan en tu sitio web.
Una excelente opción es utilizar Google Analytics para hacer los análisis. Con esta herramienta podrás monitorear el número de visitantes, el tiempo medio de permanencia en las páginas; además de otros datos más avanzados, como medir el ROI (retorno sobre la inversión) y tasa de conversión, por exemplo. Google Analytics es bastante util para entender cómo es el rendimiento de cada página de tu sitio web para hacer futuros ajustes y mejorías.
Con organización y dedicación, crear una tienda en línea no es una tarea difícil y ahora que ya conoces esos factores importantes, ofrecer buenos productos y servicios para tus clientes será todavía mas fácil.