El proceso de creación de personas es esencial para que el contenido de tu blog llegue al público adecuado.
Si tienes un blog o un sitio web, debes saber la importancia de un buen contenido para atraer al lector. Sin embargo, también debes prestar atención al perfil de los visitantes a los que deseas llegar. Por lo tanto, ¡es esencial pensar en cómo crear personas!
En esta publicación, preparamos algunos consejos sobre cómo crear personas para mantener a tu público comprometido y ayudarte a producir contenido que sea interesante para tu lector. Verifícalo.
¿Qué es la persona?
Las personas son representaciones ficticias de tu público objetivo y te ayudan a tomar decisiones, lo que te ayudará y acompañará a lo largo de tu viaje por el blog.
Son importantes a la hora de producir el contenido adecuado. La construcción de este perfil se basa en la recopilación de información demográfica y de comportamiento, como:
- Dónde vives
- Edad
- Intereses y otros.
Es común terminar este análisis y encontrar más de un perfil de persona, ya que no es necesario limitarse a una sola descripción, lo que restringe mucho tu público. Eso sí, recuerda no exagerar para no perder el foco.
¿Cómo definir a tus personas?
Ahora que sabes qué es una persona y por qué es tan importante, comprendamos cómo definirla. Usa preguntas para obtener datos más concretos sobre tu lector ideal. Echa un vistazo sobre cómo hacer una búsqueda de personas.
Crea un cuestionario
El primer paso para definir a tu persona es preparar un cuestionario, ya que ayuda a conocer el perfil de tu público de manera integral. Para eso, utiliza la herramienta Google Forms y prepara preguntas para tu lector, como:
- ¿Cuál es tu edad?
- ¿Qué temas te interesan?
- ¿Cuáles son tus expectativas?
- ¿Tienes preocupaciones?
- ¿Cuáles son tus hobbies y pasiones?
- ¿Qué tipo de publicaciones te gustaría leer?
- ¿Qué tipo de información buscas en otros blogs?
- ¿Qué libros te gusta leer?
- ¿Cuáles son tus metas?
- ¿Cuáles son tus habilidades?
- ¿Qué es lo que no te gusta hacer?
- ¿Qué temas no te gustan?
También puedes agregar otras preguntas. Entonces, enumera varios ejemplos de contenido que puedan interesar a tu lector y comienza a responderlas. En el día a día del blog, sigue siendo habitual encontrarnos con un público que no esperábamos encontrar.
Por eso, para conocer mejor a tu lector, puedes observar el feedback que recibe, analizar qué publicación es la más comentada, qué suele comentar y qué publicación tiene más compartidos. Crear personas a través de esto se vuelve más fácil.
Otra opción es utilizar Google Analytics, ya que con él tienes métricas reales y confiables para entender el comportamiento de los consumidores, además de saber de dónde vienen.
Identifica patrones en las respuestas
Después de recibir las respuestas del cuestionario, es hora de verificar si hay algún patrón que se pueda observar. Para eso, analiza si hay información que se repite, como la misma franja de edad o el mismo hobby, por ejemplo.
De esta forma, será más fácil entender quién es tu público y qué tipo de contenido quieren consumir, lo que facilita mucho el proceso de creación y producción.
¿Cómo crear personas?
Después de este proceso, ¡es hora de crear a tus personas! Recuerda que, aunque ficticias, deben ser lo más reales posibles para que tu blog llegue a las personas adecuadas.
Otro consejo importante es dar vida a tus personas. Utiliza información como ingreso familiar, profesión, nombre, rostro y comportamiento. Piensa en qué momento del día lee tu blog y cómo interactúa con tu contenido.
- Nombre (ficticio)
- Alguna imagen que ilustre tu persona
- Sexo
- Trabajo
- Nivel de estudio
- Deseos
- Miedos
- Desafíos
- Cómo puede ayudar con mi blog.
Aumenta la participación con el público
El engagement, en el entorno de un blog, define el nivel de implicación e interacción que logras con tu audiencia, es decir, el engagement es la relación entre tú y tus lectores.
Al establecer una conexión más íntima, creas una afinidad con el público. De esta forma, el engagement tiene la función de encantar a las personas para que produzcan una acción, ya sea comentar tus publicaciones, compartir en las redes sociales o suscribirse a tu blog para seguir las noticias.