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Copywriting: qué es, principales técnicas y ejemplos

Copywriting: que es, sus principales técnicas e impacto en el éxito de tu marca

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Seguro ya has leído algún contenido en internet, inclusive en folletos o periódicos que te convencieron de comprar un determinado producto. Muy probablemente este contenido fue escrito con técnicas de copywriting, precisamente con ese objetivo. Copywriting se trata de una metodología ideada para la producción de textos persuasivos que surgió en 1828, centrada en acciones […]

Seguro ya has leído algún contenido en internet, inclusive en folletos o periódicos que te convencieron de comprar un determinado producto. Muy probablemente este contenido fue escrito con técnicas de copywriting, precisamente con ese objetivo.

Copywriting se trata de una metodología ideada para la producción de textos persuasivos que surgió en 1828, centrada en acciones de ventas y marketing. Este tipo de texto podemos encontrarlo en correos electrónicos, carteles, folletos, anuncios, catálogos y mucho más.

En esta publicación, te ayudaremos a entender finalmente qué es copywriting y por qué la técnica es una buena estrategia de marketing a ser adoptada por tu empresa. ¡Acompáñanos!

¿Qué es Copywriting?

diferencias entre copywriting copywriter y copy

Antes de explicar qué es esa técnica tan importante para el marketing y las ventas, es conveniente que conozcas las diferencias entre los términos: copywriting, copywriter y copy.

Copywriting es la técnica de crear contenido persuasivo destinado a vender un producto o servicio.

Copywriter es el profesional que produce contenido dirigido a una alta conversión de clientes.

Copy es el material que se produce y puede aplicarse en diversos materiales, como folletos, catálogos, correos electrónicos, etc.

¿Sabías que el copywriting surgió hace más de 200 años? ¡Si, eso mismo! En 1828, el escritor de diccionarios Noah Webster, definió el término copy para los contenidos que estaban protegidos por derechos de autor y publicados por la prensa de esa época.

Alrededor de 1870, John Powers fue el primer copywriting de la historia, creando materiales persuasivos para anuncios en periódicos. Desde entonces, la técnica ha formado parte de agencias de publicidad, empresas especializadas en contenido y de diversas marcas que cuentan con su propio equipo de marketing.

El copywriting ha ganado aún más espacio en la actualidad, debido a los múltiples canales de comunicación en los que las empresas pueden estar presentes hoy en día. La técnica se basa no solo en la persuasión, sino también en desarrollar estrategias para aumentar la conversión de ventas en los negocios.

Copywriting vs. Redacción Publicitaria

Pero, ¿cuál es la diferencia entre copywriting y redacción publicitaria?

Podemos decir que la redacción publicitaria surgió primero, después de todo, desde la aparición de periódicos y revistas, las empresas han visto la oportunidad de publicitarse en esos canales. Como resultado, comenzaron a beneficiarse mucho más con sus productos y servicios. De esta manera, la redacción es una forma de hacer un anuncio de venta ligero.

Tiempo después, apareció el copywriting, con el objetivo de persuadir al lector a comprar lo que se le anunciaba. Después de todo, una de las características de esta estrategia es el fuerte llamado a la acción, conocido como CTA (call to action, en inglés).

Echa un vistazo a las otras diferencias entre redacción y copy:

  • Copywriting está orientada al marketing directo y genera resultados rápidamente.
  • La redacción publicitaria tiene un propósito mayor en el concepto creativo, que no necesariamente genera una venta instantánea.
  • Copywriting se utiliza para acelerar las ventas, donde se habla mucho de los beneficios y ventajas del producto, dirigido al público objetivo.
  • La redacción ayuda a la empresa a hablar más sobre la marca, su posicionamiento y mostrar a las personas cuáles son sus productos o servicios en detalle.

Las diferencias pueden ser pequeñas, pero cada herramienta tiene un objetivo diferente y profesionales especializados para cada área.

¿Cómo funciona el copywriting?

A través de las técnicas que lo conforman, se busca persuadir al lector a realizar una determinada acción. Bien sea; comprar un producto, realizar una subscripción, ¡hasta simplemente hacer clic a un video!

Ejemplos de copywriting

Ejemplo de copywriting Nubank Colombia

En este ejemplo, podemos apreciar una técnica de copy – las cuáles profundizaremos en el próximo tópico – donde, la escrita persuasiva, apunta al gatillo o disparador “Autoridad”; esta técnica tiene su base en la idea de que las personas tendemos a seguir a los que tienen autoridad dentro de su área de actuación. Después de todo, queremos trabajar con profesionales que nos garanticen una buena experiencia con su producto y/o servicio. Nadie quiere invertir dinero y perderlo por una mala elección.

El copywriter de la campañana que tomamos como ejemplo en el sitio web de la entidad financiera Nubank definitivamente se apalancó en un texto que garantiza la expertise de esta empresa señanándola como el banco digital independiente más grande del mundo, invitando persuasivamente al lector; a confiar en esa declaración, y ser parte de ese banco. ¿Te ha quedado claro cómo funciona en la práctica? ¡Si aún te quedan dudas no hay problema, repasaremos el gatillo de la Autoridad y otros más, en el siguiente tópico!

Técnicas de Copywriting

Como ocurre con cualquier estrategia de marketing de contenido, en el copywriting también existen algunas técnicas que se adoptan para tener más éxito con los clientes. Separamos algunas de ellas a continuación, ¡compruébalo!

1. Conéctate con el lector

Como con cualquier tipo de contenido, necesitas crear una conexión con el lector, para que siga leyendo tu material e incluso siga con otras acciones en tu sitio web.

Con el copywriting, esto es aún más fuerte, ya que tu objetivo es vender. En este caso, el lector debe darse cuenta que el contenido fue hecho para él, así como el producto o servicio.

2. Conoce quién es tu público

Para tener asertividad y resultados rápidos a partir del copy, necesitas conocer exactamente a tu público, sus necesidades y cómo resolver sus problemas. Solo así, sabrás cómo “informar” muy bien a tu copywriting y tener éxito en tus campañas.

3. Crea un tono de voz adecuado para tu marca

Con el tono y la voz definidos, es mucho más fácil crear contenido que tenga identidad completa con tu marca. De esta manera, puedes crear una conexión real con el público, al publicar tus anuncios, correos electrónicos y otros materiales.

4. La llamada a la acción debe ser increíble

Tu objetivo aquí es vender, por lo que necesitas una CTA increíble para convencer al público de que haga lo que quieras con la acción. El copywriting existe para atraer a los leads y convertirlos rápidamente.

Además, el título del contenido debe ser extremadamente atractivo para captar la atención de quienes leen el material. Con esto, tendrás más posibilidades de cerrar ventas fácilmente. Veamos este ejemplo en el sitio web de RD Station, el llamado a la acción es a realizar prueba gratis de su producto ¡sin necesidad de registrar una tarjeta de crédito!

CTA ejemplo RD Station

La forma en la que está presentada esta oferta tiene especial atención en la palabra gratis, para cumplir con el objetivo de atraer a los leads y convertirlos rápidamente.

5. Incorpora los datos e investigación al contenido

Si lees algo que dice: “9 de cada 10 dentistas recomiendan la pasta de dientes Y”, es muy probable que la próxima vez que vayas a la farmacia, compres esa marca, ¿no es cierto?

Este es un pequeño ejemplo de lo que tu marca debe hacer con los copys. También debes traer pruebas de que tu servicio o producto es efectivo y recomendado por el mercado.

Tampoco debes preocuparte en realizar investigaciones, ya que el propio mercado trae datos de diversos nichos. De esta manera, puedes utilizarlos como argumento de venta en tus contenidos.

Gatillos o disparadores mentales

Además de técnicas de escritura, existen también factores mentales que ayudan a persuadir al público para que compren lo que estás vendiendo. ¡Mira algunos de ellos a continuación!

1. Prueba social

Este disparador no es más que un testimonio o comentario del cliente sobre tus productos. Es más probable que las personas compren algún producto o servicio que está bien recomendado. Veamos un ejemplo en el sitio web de HostGator:

Prueba social

2. Reciprocidad

Necesitas impactar positivamente al lector. Este disparador también se puede llamar “la bondad genera bondad”. Si tu marca es percibida como útil y sincera para el público, definitivamente obtendrás grandes beneficios con eso.

Un ejemplo claro es: cuando orefeces un e-book o videotutorial gratuito, y las personas comparten con otras personas, o a través de redes sociales ese material gratuito para todos sus seguidores y amigos. Ese intercambio recíproco de contenido por fidelización o recomendaciones a nuevas personas, puede ser bastante útil para tu negocio.

3. Coherencia

Si tú o tu marca se comprometen con algo públicamente, otras personas se sienten presionadas a hacer lo mismo. Además, el público puede entender que necesita ser parte de eso, para no quedarse afuera de un movimiento o acción.

4. Afinidad

Piensa un poco en tu vida personal y responde: en tu círculo, tienes cosas en común con esas personas, ¿verdad? Lo mismo ocurre con las empresas. Los consumidores solo se relacionan con ellas, si tienen afinidad con sus productos, valores e impactos en la sociedad.

5. Escasez

Todo ser humano se siente presionado cuando le dicen que algo se está agotando, que existen pocas unidades de un producto o que algo va a salir de stock. En tu contenido, abusa de la escasez, para que puedas realizar aún más conversiones.

Este es un disparador muy común en portales de agencias de viajes o buscadores de hotel, dónde usualmente encontramos avisos de este estilo ¡Quedan pocos vuelos! o ¡5 personas han reservado en este mismo hotel, quedan pocos cupos!

6. Urgencia

La urgencia puede ser aliada de la escasez, ya que las acciones que se tomen mañana pueden ser demasiado tarde. En algunos de tus materiales, utiliza frases como, solo por hoy, etc, para brindar un sentido de urgencia a los clientes y generar más conversiones.

Errores a evitar en copywriting

Para que tu estrategia funcione, debes evitar cometer errores. Los más comunes en el caso de copywriting son:

  • Tener un texto malo o pobre: el contenido debe ser coherente, sin errores de escritura y fácil de entender.
  • Falta de credibilidad: el material necesita convencer al cliente y no generar dudas. En todo momento es necesario transmitir credibilidad sobre la empresa y el producto.
  • No hablar sobre los beneficios del producto: no debes hablar solo de las características del producto. Necesitas traer sus beneficios y utilidad al público.
  • Menos es más: no podrás decir todo sobre la empresa en un correo electrónico o folleto, ¿verdad?. Entonces concéntrate en lo que es importante para tu público, para obtener más ventas a partir del copy.

Copywriting y SEO

Para que el copy sea efectivo, debe tener algunas optimizaciones para que esté bien posicionado en Google y otros buscadores. ¡Conoce algunos consejos aquí!

1. Escaneabilidad

El texto debe ser de lectura dinámica y estar bien distribuido en la página. Necesitas facilitarle la vida al lector, es un factor clave para el posicionamiento en Google.

2. Palabra clave

Todo contenido debe tener palabras claves o campo semántico. Así es como los motores de búsqueda entienden el tema de tu copy y permiten que los clientes lo encuentren. Por lo tanto, la palabra clave debe aparecer tres veces en el material, sin contar el título.

3. CTA

El contenido debe tener una llamada a la acción increíble, como comentamos anteriormente. Es necesario que indique y aclare qué acción debe realizar el usuario, ya sea suscribirse a una newsletter o dejar un número de contacto.

Consejos para convertirte en un copywriter o saber cómo contratar un copywriter

Como con cualquier profesión, se necesita mucho estudio para ser un copywriter. También es necesario dominar el idioma, además de técnicas de marketing de contenido y ventas.

No es necesario tener ninguna formación específica para ser un copywriter, pero existen varios cursos en el mercado dirigidos a esta profesión. Además, cada vez más, las empresas ven la necesidad de este profesional y buscan a los que tienen más experiencia.

Lo que recomienda el mercado es:

  • Ser un lector frecuente
  • Entender muy bien los gatillos o disparadores mentales
  • Tener buena escritura
  • Conocer muy bien a cada público para el que trabaja
  • Tener experiencia con marketing de contenido y ventas
  • Conocer el storytelling
  • Tener cursos y capacitaciones en el área.

Esperamos haberte ayudado a comprender qué es copywriting y cómo la técnica puede ser una solución efectiva para el crecimiento de tu negocio.

¡Hasta la próxima!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es Copywriting?

  • Copywriting vs. Redacción Publicitaria

  • ¿Cómo funciona el copywriting?

  • Técnicas de Copywriting

  • Gatillos o disparadores mentales

    • Errores a evitar en copywriting

    • Copywriting y SEO

    • Consejos para convertirte en un copywriter o saber cómo contratar un copywriter

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    Geraldine Morán

    Abogada, especialista en Marketing de Contenidos, apasionada por el arte de la escritura, la cultura, libros e idiomas.

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