Descubre cómo el contenido de calidad puede ayudar a que tu página gane aún más espacio en los rankings de Google.
Este post es una traducción del material What is high-quality content and how do you create it?, publicado originalmente en el blog de Yoast. Traducción y publicación autorizadas por la empresa.
Escribir contenido de calidad debe ser un aspecto fundamental de toda estrategia de SEO. Pero, ¿cuándo se considera que tu contenido es de alta calidad? ¿Y “alta calidad” significa lo mismo para tus usuarios y para Google?
En este artículo, discutiremos qué es contenido de calidad y cómo puedes asegurarte de que tu contenido cumpla con los criterios. Al enfocarte en los aspectos correctos, puedes crear contenido de alta calidad que tendrá un buen rendimiento en los rankings y que tus usuarios leerán con placer.
¿Qué es contenido de calidad?
Esta es la pregunta del millón de dólares. Saber cómo escribir buen contenido ayuda a obtener más visitantes, mayores conversiones y menores tasas de rebote. Pero, ¿quién determina la calidad de tu contenido? La respuesta simple: tus usuarios.
Sin embargo, esto también hace que la creación del contenido adecuado sea más difícil. Porque cada usuario es diferente y tiene una intención de búsqueda diferente. Pero todos tienen algo en común: todos los usuarios saben lo que quieren. ¡Mientras tanto, tú sigues tratando de averiguar sobre qué quiere leer tu público!
No es así como esperabas que comenzara un artículo sobre la redacción de contenido de calidad, ¿verdad? No te preocupes, ¡apenas estamos comenzando!
Aunque tus usuarios finalmente determinan la calidad de tu contenido, puedes tomar algunas medidas para asegurarte de que termines con un contenido bien pensado, legible y atractivo. En otras palabras, contenido que sea considerado de alta calidad tanto por tus usuarios como por los motores de búsqueda. Y sí, esto tomará algo de tiempo. Pero es un tiempo bien invertido.
¿Por qué es importante el contenido de calidad?
En primer lugar, debes crear buen contenido para tus usuarios. La gente difícilmente permanecerá mucho tiempo si tu sitio contiene contenido de baja calidad. Sin embargo, hay otras razones, como el hecho de que el contenido de baja calidad es perjudicial para el SEO.
Google se está volviendo más inteligente todo el tiempo. Con la “actualización de contenido útil”, Google quiere comenzar a medir las páginas de baja calidad en tu sitio. Si la calidad general no es lo suficientemente buena, todas tus páginas podrían terminar clasificándose más bajo. Por lo tanto, ahora es más importante que nunca enfocarse en crear contenido de alta calidad.
Cómo crear contenido de calidad
- Escribe para tus lectores, no para ti mismo
Si tienes un sitio de comercio electrónico, quieres que los lectores conozcan los productos o servicios que ofreces. Si eres un blogger, quieres que los lectores te conozcan a ti y a los temas que te interesan. Sin embargo, también es importante considerar lo que tus usuarios quieren leer.
¿Qué intereses tienen? ¿Qué eventos o noticias siguen que podrías relacionar con tu negocio? ¿Y qué “problemas” están tratando de resolver que los llevaron a tu sitio?
El primer paso para crear contenido de alta calidad es asegurarse de que contenga la información que tu público busca. Para descubrir qué información están buscando tus usuarios, necesitas realizar una adecuada investigación de palabras clave. Esto te ayudará a determinar sobre qué temas escribir y qué palabras usa tu público.
La investigación de palabras clave también ayuda en el ranking, ya que más visitantes y menores tasas de rebote indican a Google que tu página es un buen resultado para mostrar en los resultados de búsqueda.
- Haz que tu contenido sea legible y atractivo
¿Quieres transmitir tu mensaje? ¿Y quieres que la gente lea todo tu post o página? Entonces, haz que tu contenido sea fácil de leer. Esto significa que debes:
- Pensar en la estructura de tu texto y en las palabras que usas. Mucho texto sin ningún título o párrafo tiende a asustar a las personas, así que úsalos. Esto dará un descanso a tus lectores durante la lectura.
- Trata de limitar el uso de palabras difíciles y ten cuidado con la longitud de tus frases. Ambos pueden hacer que tu contenido sea más difícil de entender, lo que, a su vez, ralentizará al lector.
- La variación en tu texto lo hará atractivo. Usa sinónimos y alterna frases más largas con más cortas.
Otra cosa importante en la que enfocarse: ¡diviértete! Y sé personal en tu escritura. Esto te ayuda a escribir contenido de alta calidad que es diferente del de tus competidores y ayuda a los usuarios a conocerte a ti y a tu marca.
- Piensa en la intención de búsqueda y en tu objetivo
Comencemos con lo básico. ¿Qué significa intención de búsqueda? La intención de búsqueda es la razón por la que alguien realiza una búsqueda específica. Es el término que se usa para describir su propósito.
Por ejemplo, ¿tienen una pregunta que necesitan responder? ¿O quieren comprar algo en línea? La intención de búsqueda de alguien hace una diferencia en cómo consideran la calidad de tu contenido.
Si satisface su necesidad en ese momento, permanecerán más tiempo en tu página. Pero si necesitan una respuesta a una pregunta y la página en la que aterrizan solo trata de vender productos, se irán antes de que te des cuenta.
Combina objetivos con diferentes intenciones de búsqueda
Es importante considerar la intención de búsqueda al crear contenido para una página específica. Es por eso que aconsejamos combinar tus objetivos con las diferentes intenciones de búsqueda de los usuarios.
¿Uno de tus objetivos es aumentar las suscripciones al boletín informativo? Entonces, debes agregar ese botón de suscripción en páginas donde los usuarios con intención informativa aterrizan.
¿Un visitante tiene una intención transaccional (es decir, quiere comprar algo)? Asegúrate de que llegue a la página correcta. Si alguien busca el término “Producto x”, no quieres que llegue a un post de blog que discuta un tema relacionado con ese producto. Idealmente, quieres que llegue a una página dedicada al “Producto x”. Sin embargo, una página de categoría con varias variaciones del “Producto x” también funciona.
Claro, la experiencia nos dice que no siempre es tan blanco y negro. Aun así, es bueno considerar la intención de búsqueda de tus usuarios. Esto ayudará a determinar el enfoque de tu contenido y qué llamadas a la acción deseas agregar a una página o post específico.
Una excelente manera de comenzar es adoptando una mentalidad de diseño de contenido. Esta mentalidad te ayuda a producir contenido centrado en el usuario basado en necesidades reales. Además, te recomendamos que observes los resultados de búsqueda para obtener algunas ideas al crear contenido excelente.
- Sé confiable
Cuando las personas llegan a tu página, es importante generar confianza. Especialmente cuando aún no están familiarizadas con tu sitio. Necesitas mostrar a tu público que eres confiable. ¿Cómo? Haciendo las siguientes tres cosas:
- Escribe de forma clara y orientada al usuario.
- Aléjate de las fotos de bancos de imágenes; las fotos genuinas crean más confianza y le dan a tu sitio un toque personal. Lo mismo es válido para tu página “Sobre nosotros”. Trata de usar fotos reales de tu equipo.
- Agrega reseñas en Google, testimonios en las páginas correctas y configura el HTTPS. Esto ayudará a tus usuarios y a Google a entender que tu sitio pertenece a un negocio o persona real, permitiendo que naveguen en tu sitio de forma segura y tranquila.
- Mantén tu contenido actualizado
Otro elemento clave para escribir contenido de alta calidad es asegurarte de que esté actualizado y sea relevante. Esto significa que necesitas actualizar tu contenido ocasionalmente para garantizar que las personas puedan encontrar la información correcta.
Pero, ¿por qué esto es tan importante? Esto muestra a tus usuarios que estás al tanto de los desarrollos recientes y que siempre puedes proporcionar información precisa. En otras palabras, esto genera confianza y mantiene a tu audiencia regresando a tu sitio.
Mantener tu sitio y publicaciones de blog actualizados también es importante para el SEO, ya que muestra a Google que tu sitio está “vivo” y es relevante. Por lo tanto, asegúrate de programar tiempo para actualizar tu contenido regularmente.