Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Branding

Compartir:

¿Quieres que tu marca sea más deseada por los consumidores? Entonces deberías invertir en estrategias de branding.

¿Quieres que tu marca sea conocida y deseada por lo consumidores? ¿Te gustaría que las personas se identifiquen con lo que ofreces y que les guste tanto tu marca que te defiendan en las redes sociales? Entonces deberías invertir en branding.

Branding es la estrategia de gestión de una marca para que el consumidor se identifique con ella y establezca vínculos fuertes. El ideal de toda estrategia de branding es que la relación con los consumidores sea más que meramente comercial; se trata de transformar la marca en una inspiración, un estilo de vida para ellos.

Pero, para llegar a ese punto, la marca debe ser construida en el día a día, en las experiencias de los consumidores en todos los puntos de contacto con la compañía. Eso significa que no es suficiente crear un nombre y un símbolo que identifique tu negocio, el branding va más allá de eso, es experiencia.

Entonces, ¿cómo crear una estrategia de branding y obtener resultados efectivos? En este post te presentamos las principales acciones para fortalecer tu marca en la mente y el corazón de los consumidores.

Crea la personalidad de tu marca

Si tu marca fuera una persona, ¿cómo sería? Empieza tu estrategia de branding con esa pregunta.

La intención es transformar tu marca en una persona con la cual los consumidores puedan relacionarse. Después de todo, es mucho más coherente identificarse con alguien que tiene un carácter, sentimientos, emociones y valores parecidos a los tuyos, que con algo frío e inanimado.

En ese sentido, para definir una personalidad es necesario pensar en cuestiones como estas:

  • ¿Cuáles son las principales características de tu marca? ¿Es atrevida, seria, sensible, consciente?
  • ¿Cuáles valores orientan a tu marca: responsabilidad, libertad, transparencia?
  • ¿Cuál es su tono de voz: relajado, formal, técnico?

Respondiendo esas preguntas construyes la personalidad de la marca, como si fuera una persona.

El papel de la brand persona en la construcción de marcas

Muchas marcas están acostumbradas a utilizar el recurso de la brand persona. ¿Sabes de qué se trata?

Es la creación de un personaje ficticio que representa la personalidad de la marca y describe cómo esa persona se comunica, en qué cree, cuáles son sus valores, sus intereses, sus desafíos, y su misión en el mundo.

En algunos casos, la brand persona se transforma en un personaje real. Este es el caso del tigre Tony, de Zucaritas, un personaje atlético y carismático que interactúa con los consumidores y transmite la personalidad de la marca. Así, el branding es personificado.

Define el propósito de tu marca

¿Por qué existe tu marca? ¿Cómo contribuye para un mundo mejor? ¿Cuál es el valor que ofrece al consumidor? y ¿si dejara de existir mañana, que significaría para las personas? Estas preguntas te ayudarán a definir el propósito de tu marca, uno de los pilares del branding.

Aquí no estamos hablando de precio o de las características de tu producto, como el tamaño de un televisor o la tecnología de un computador. Definir un propósito es muy diferente a hablar de atributos funcionales; se trata de la razón de la existencia de tu empresa.

Por ejemplo, una agencia de viajes no existe simplemente para vender paquetes de destinos turísticos – existe para proporcionar momentos de ocio y diversión. Un servicio de almacenamiento en la nube no sólo ofrece un espacio para guardar archivos – ofrece seguridad y organización.

Estos son algunos ejemplos de tipos de empresas que pueden enfocarse en su esencia para explicar cómo contribuyen para mejorar el mundo y la vida de las personas.

El foco de la comunicación debe ser el “por qué”

Cuando defines un propósito, debes enfocarte en el “por qué” de tu marca, y no en el “que”.

Este es un cambio de perspectiva importante para la comunicación con el consumidor, especialmente cuando comprendes que las compras no son racionales. Antes de ver el precio o las características de un producto, existen aspectos emocionales que influyen en la decisión de una compra – sin que las personas lo noten.

Un consumidor puede pensar que está comprando un smartphone porque la cámara es mejor o tiene más memoria que otro. Sin embargo, en el fondo, la decisión está basada en aquello que la marca representa para él o cuáles emociones despierta.

Y pesar de esto, la comunicación de la mayoría de las empresas se enfoca en decir lo que hacen y cómo son diferentes o mejores que las otras. El resultado es que los consumidores no se sienten atraídos, no crean un vínculo y terminan migrando de un competidor a otro.

Por ese motivo, tu comunicación debe enfocarse menos en las características de tu productos o en las cualidades de la empresa (el qué) y hablar más de la razón por la cual existe (el por qué). De esta forma, podrás transmitir tu propósito y conectarte verdaderamente con el consumidor. Y eso se vuelve un diferencial.

Evidencia el branding en las acciones de marketing

Personalidad, propósito, valor: todo esto es intangible. Puedes definir que tu marca cree en un mundo más justo y que se basa en valores como la libertad y la confianza, por ejemplo, pero hay que hacer que sea palpable para que el consumidor lo comprenda.

El branding necesita volverse evidente en todos los puntos de contacto con el consumidor. Aquí entra la importancia de la identidad visual, que es el primer contacto con la marca, y por eso necesita transmitir su esencia. Pero el branding también se debe reflejar en el marketing digital, la publicidad, las publicaciones en redes sociales, el chat del sitio web, la entrega del producto, etc.

Todos esos momentos componen la experiencia del consumidor y la percepción de valor sobre la marca. Por eso deben transmitir con consistencia y coherencia lo que se construyó con el branding sobre la personalidad y el propósito.

Esto es lo que hace Dove, por ejemplo. Nunca verás a Dove en las redes sociales o en anuncios en televisión comuicando que simplmente vende jabones. Con un fuerte trabajo de branding, Dove definió que su propósito es empoderar la real belleza de las mujeres. Y eso es lo que transparecen todas las acciones de marketing, como el sitio web y las redes sociales, donde utilizan fotos de mujeres como ellas son realmente.

Conclusión

A través de estas acciones el branding logra conectar la marca y el consumidor. Cuando el consumidor percibe lo que la marca representa (no simplemente lo que vende), se crea un lazo emocional.

La marca dejar de ser sólo una empresa, proveedor de producto o servicio – y pasa a tener un significado en la vida del consumidor. Y ese lazo es mucho más difícil de romper, incluso ante la mejor oferta de tu competidor.

Para tener resultados con el branding, debes trabajar la marca de principio a fin: desde la definición de la personalidad y los valores hasta su concretización a través del marketing. De esta manera logras mostrar tu valor al mundo y establecer una relación fuerte y duradera con los consumidores.

Cuéntanos en los comentarios cuáles acciones de branding ya utilizas y si ya notaste algún resultado. Aprovecha para aplicar nuestros tips y fortalecer tu marca.

Navega por asuntos

  • Crea la personalidad de tu marca

    • El papel de la brand persona en la construcción de marcas

  • Define el propósito de tu marca

    • El foco de la comunicación debe ser el “por qué”

  • Evidencia el branding en las acciones de marketing

  • Conclusión

Tags:

  • Marketing
  • optimizacion

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.