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¿Cómo hacer un plan de negocios que sustente su viabilidad?

Aprende a crear un plan de negócios

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Consulta el paso a paso para elaborar un plan de negocios exitoso. Te separamos algunos consejos en este artículo. ¡Verifícalo!

El mundo está repleto de diversos negocios exitosos, pero ¿ya te has preguntado qué es lo que necesitas para crear el tuyo? Algunos puntos son obvios, como elegir un nombre y la investigación de mercado, pero poco se habla sobre cómo hacer un plan de negocios y marketing que sustente la viabilidad de tu idea.

Entonces, si deseas saber cómo iniciar un negocio exitoso, considerando un buen plan de negocio y una estrategia de marketing, ¡sigue leyendo este artículo!

¿Cómo identificar la rama de tu negocio exitoso?

Las empresas de gran éxito tienen una cosa en común: ¡saben exactamente cuál es el ramo y el público objetivo! Por lo tanto, si también quieres triunfar en tu área, es fundamental conocer tu nicho.

Para averiguarlo, comienza preguntándote: ¿por qué existe mi negocio? ¿Cuál es mi principal objetivo? Para responder, trata de concentrarte en la necesidad y el deseo de tu cliente.

El consejo es centrarse en el punto que aporta al cliente, es decir, olvidarse de la tecnología, el marketing, el producto o servicio específico. Aparte de eso, pregúntate “¿cuál es el propósito principal de mi negocio?”.

La herramienta de análisis de la rama también es muy utilizada para comprender la dinámica competitiva de un sector: estadísticas de oferta y demanda, grado de competencias y tendencias.

Entonces, comienza por poner tus reflexiones en un papel o en un bloc de notas de la computadora y evalúa el propósito de tu negocio. Con esto en manos, será mucho más fácil elaborar un plan de negocios y un plan de marketing.

¿Cómo hacer un plan de negocios?

El plan para un negocio exitoso es muy importante, ya que incluye información esencial sobre la empresa: nombre, forma jurídica, definición del producto y/o servicio, objetivos del negocio.

Además, el plan de negocios contiene indicadores financieros, diferenciales de la empresa, modelo de negocio y tendencias del sector, ya sean utópicas o distópicas. Respondiendo a la pregunta “¿cuál es tu negocio?”, el plan de negocios permite identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu idea.

Análisis swot

El objetivo es, que a partir de ese plan, construyas tu negocio de la mejor manera, tomándolo del papel y convirtiéndolo en una empresa rentable. Pensando en ayudarte en esta misión, preparamos tres etapas esenciales que deben ser consideradas en la elaboración de un plan de negocios.

Investigación de mercado

Digamos que deseas crear un negocio online exitoso en el sector de maquillajes. No es suficiente tener el mejor producto, ¿verdad?. Necesitas conocer a tu público, tus competidores y las tendencias de ese sector. Una forma de averiguarlo es mediante una investigación de mercado.

La investigación de mercado es un proceso de evaluación de viabilidad de un nuevo producto o servicio, que se realiza directamente con los posibles consumidores, a través de grupos de interacción, también conocidos como focus groups, mediante la realización de entrevistas y cuestionarios.

Análisis financiero

Si tu negocio no es sustentable, no existirá en mediano y largo plazo, por lo tanto, no será uno de los negocios exitosos de tu época. Por eso, la etapa del análisis financiero es muy importante en el plan de negocios. Con este análisis más profundo, es posible explorar los aspectos financieros del negocio.

El consejo es hacer una estimación eficiente de los costos de la marca, analizando aspectos como:

  • Proyecciones de caja
  • Análisis de equilibrio del flujo de caja
  • Presupuesto de capital
  • Proyecciones operativas a cinco años.

Experiencia

La experiencia de la marca es un aspecto esencial del plan de negocios. Para definir la experiencia que el cliente tendrá con tu marca, necesitarás limitar los atributos de la marca.

En esta etapa, es necesario describir en qué se diferencia tu negocio de la competencia, cómo se ofrecerá el producto o servicio y cuál es el branding de la marca, es decir, ¡el arquetipo de la marca!

Para brindar una gran experiencia al usuario, debes comenzar por definir el posicionamiento de tu negocio y qué aportará de nuevo o diferente al mercado en el que te encuentras.

Hazte la siguiente pregunta: ¿qué tipo de experiencia debe tener el cliente para indicar mi marca a otras personas? Esta definición ayudará en el proceso de toma de decisiones de marketing de negocios.

Cómo mantener la viabilidad

Verifica tus métricas de marketing

También conocidos como KPIs (Key Performance Indicators), los indicadores clave de rendimiento son uno de los pilares de los nuevos negocios exitosos.

Creando un plan de negocios

Las empresas realizan un seguimiento de las métricas para medir el progreso hacia un objetivo establecido en los canales de marketing. Las principales métricas que debe realizar un seguimiento son:

  • Costo por adquisición (CAC): gasto total en ventas y marketing necesario para conquistar un nuevo cliente.
  • Customer Lifetime Value (LTV): el valor de vida útil del cliente, o sea, cuánto podrá comprar de tu negocio durante su “vida útil”.
  • ROI de marketing digital: el retorno de inversión en marketing digital es crucial para medir el rendimiento mensual y anual.
  • Tráfico orgánico: el objetivo de cualquier empresa que utiliza marketing digital es hacer con que la mayor parte del tráfico del sitio web provenga de la búsqueda orgánica.
  • Principales páginas de entrada: son la primera experiencia que los visitantes tendrán de la empresa y del sitio web.
  • Tasa de conversión: ¿cuántos clientes acceden a tu sitio y compran? Entender cómo y qué están haciendo los visitantes en el sitio ayudará a mejorar la experiencia.

Una mayor atención a las métricas de marketing es fundamental para monitorear la salud de la empresa. Además, debes ponerlos a disposición de todo el equipo. De esa manera, todos sabrán cómo van los esfuerzos en las ventas y marketing.

Haz un plan de marketing

Como ya sabes, el objetivo del marketing digital es cuidar las estrategias de comunicación de una empresa en Internet. El plan de marketing es un documento que define cuáles son las acciones a implementar por una marca en el entorno digital. Normalmente, incluye:

  • Descripción de la posición actual del marketing de la empresa.
  • Visión general de las metas del marketing y publicidad de la empresa.
  • Cronograma de campañas y otras actividades de la estrategia.
  • Una descripción del mercado objetivo de la empresa y las necesidades de los clientes.
  • Indicadores clave de rendimiento (KPIs) que rastrearás.
Crear sitio web en HostGator

En términos generales, el alcance de un plan de marketing varía según el propósito del negocio online. Es posible crear un plan de marketing que proporcione una visión general de toda la estrategia de marketing o simplemente centrarse en un canal específico, como SEO, marketing en redes sociales o marketing de contenido.

Independientemente del objetivo de tu plan de marketing, debe contener más o menos esta estructura:

  1. Resumen ejecutivo
  2. Objetivos de marketing basados en métricas
  3. Personas de usuario
  4. Análisis de competencia
  5. Canales de marketing
  6. Estrategias de marketing procesable
  7. Directrices de seguimiento e informes.

Con estos consejos estarás listo para estructurar el plan de negocios y el plan de marketing de tu marca, ¡construyendo negocios exitosos! ¡No te olvides de contarnos si este contenido te ha ayudado en tu jornada para impulsar los resultados de tu empresa!

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