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Brainstorming: qué es y cómo usarlo a tu favor

Cómo hacer un Brainstorming

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Una buena reunión de brainstorming puede ser la puerta de entrada a la evolución de un nuevo proyecto. ¡Aprende a organizarlo de manera eficiente!

Brainstorming es una de las actividades más difundidas por las agencias de marketing de todo el mundo. La herramienta de trabajo que surgió en la década de 1970, creada por Alex Osborn; éha ganado espacio en el mundo empresarial y ha transformado negocios ¡Descubre como usarlo en beneficio de tu empresa!

Si necesitas soluciones creativas para tu empresa, brainstorming es el instrumento ideal para que se produzca una revolución en tu gestión.

En este artículo te explicamos qué es el brainstorming de ideas, cómo se hace, en qué situaciones debes aplicar la técnica y sus principales pasos. ¡Acompáñanos!

    ¿Qué es brainstorming?

    Es mucho más que una técnica o una palabra extranjera para definir una actividad que llevamos practicando hace algún tiempo. Brainstorm, que en traducción libre significa “tormenta de ideas”, es una herramienta que tiene como objetivo explorar la capacidad creativa, ya sea de un individuo o de un grupo.

    La técnica no es más que el debate de ideas sobre un problema dado, hasta que se encuentran varias soluciones para él. Las sesiones de brainstorming se realizan normalmente con hasta 12 personas, siendo ellos miembros, secretaria y líder.

    El brainstorming debe involucrar a colaboradores de diferentes áreas o incluso de experiencia, pero que estén relacionados con el problema central. Esto debe suceder para que se presente una gran cantidad de soluciones y se puedan implementar con el apoyo de todos los involucrados en la sesión.

    ¿Cuál es la importancia de una sesión de brainstorming?

    La contribución que aporta el brainstorming a las empresas y a los colaboradores es muy rica. Al alentar a todos a “pensar fuera de la caja” para traer soluciones de problemas cotidianos o incluso para lanzar nuevos productos, automáticamente creas un entorno de innovación para tu negocio.

    Además, con el tiempo, las sesiones aportan varios beneficios al clima organizacional. Eso es porque todos los involucrados entienden que sus ideas son valoradas y, como resultado, tendrían un mayor reconocimiento por parte de los colegas y gerentes.

    Finalmente, contarás con un equipo mucho más comprometido en implementar las soluciones, analizar resultados y continuar con las mejoras en la empresa. Con esto, además de tener más satisfacción de los colaboradores, tendrás más clientes felices y leales.

    ¿En qué situaciones debes hacer un brainstorming?

    Para hacer un brainstorming, hay muchos ejemplos de situaciones para aplicar la herramienta en tu empresa o equipo. Consulta en qué momentos puede ayudarte:

    • Para mejorar el servicio al cliente.
    • Optimizar el proceso de entrega de productos de e-commerce.
    • Mejorar las aplicaciones de plataformas online.
    • Ayudar a resolver los gaps de producción.
    • Generar ideas para el lanzamiento de nuevos productos.
    • Reducir errores en el control de inventarios.
    • Crear estrategias para mejorar el compromiso del equipo.
    • Y mucho más.

    Como has visto, hay muchas situaciones en las que se aplica el brainstorming. Si te gustó la idea y sientes que tu equipo está preparado para esta dinámica, realiza un diagnóstico de los principales problemas de tu empresa y crea un sesión de brainstorming.

    ¿Cuáles son los pasos de un brainstorming?

    Ahora que conoces el significado de brainstorming, la gran pregunta puede ser cómo hacer que el proceso funcione correctamente. ¡Pero, cálmate! Estamos aquí para ayudarte.

    1- Informa a tu equipo con anticipación

    No tomes al equipo por sorpresa. Envía un correo electrónico o reúne rápidamente a todos los colaboradores que desees para que actúen en una llamada de Teams o incluso en persona, para alinear todos los puntos de la sesión.

    Es importante para el buen funcionamiento de brainstorming ejemplos claros de cómo funciona la actividad, qué se espera de ella, conceptos y otra información que sirve como guía para los colaboradores. Por lo tanto, puedes asegurarte que la creatividad de todos se nutra y gane agilidad en todas las etapas del proceso.

    2- Plantear el problema

    Después de revisar toda la información anterior, crea un entorno adecuado para que ocurra la tormenta de ideas. Con esto bien definido, presenta el problema al equipo en detalle, siguiendo buenas prácticas de design thinking. Después de todo, ¡las ideas no surgen de la nada!

    Es importante que a lo largo de la reunión de brainstorming, se mantenga el enfoque en la creación de soluciones al problema principal.

    3- Moderar la reunión

    Como líder, puedes moderar la reunión o solicitar la ayuda de un colaborador más experimentado para hacerlo. De esta forma, solo te queda la actividad de mantener a los demás enfocados y despejar dudas estratégicas sobre el tema principal.

    La moderación es importante para que los discursos no se prolonguen y las personas no distorsionen el tema de la sesión de brainstorming concepto y otras tareas relevantes de la reunión. Finalmente, asegúrate de que todos hayan podido explicar sus ideas, fortaleciendo el protagonismo de cada uno.

    4- Registra todo

    Al igual que con la moderación, también puedes contar con una secretaria para que tome nota de todo lo que sucedió en la reunión para que puedas examinar todas las ideas y evaluar sus implicaciones.

    Este registro te ayudará a definir los próximos pasos, y en el futuro, incluso rescatar ideas que se puedan aplicar en el momento que la empresa está viviendo.

    Pasos para hacer brainstorming

    Técnicas de brainstorming

    Separamos las principales técnicas de brainstorming, cómo hacer y cómo transformar ideas en soluciones creativas para tu negocio.

    Post-it

    Esta es una de las técnicas de brainstorming más comunes. Eso es porque los papeles autoadhesivos permiten una mejor visualización de las ideas, así como su separación y priorización en una pared o tablero.

    Para intercambiar ideas con post.-its, entrega un bloc de notas con un bolígrafo a cada miembro de la sesión y pídeles que escriban sus soluciones en los papeles. Esta acción te permitirá tener una visión amplia de cómo piensa el equipo sobre un tema determinado y si están en sintonía.

    A lo largo de la sesión, tú o el líder eliminarán los post-its, hasta que decidan juntos qué ideas tienen el potencial de ser implementadas y lo más importante, las medidas.

    Tecnica de Brainstorming post-it

    Brainstorming opuesto

    En esta técnica, el concepto es trabajar la idea al revés. Es decir, pensar en cómo se puede ralentizar un determinado proceso. De esta manera, tú y el equipo verán que no deben hacer.

    Al analizar los puntos negativos, es posible obtener una mayor comprensión del problema y cómo se puede resolver de manera efectiva, brindando excelentes resultados a tu negocio.

    Ponerse en el lugar de quién admiras

    Probablemente tú y el equipo están inspirados por grandes personalidades de la historia y del mundo empresarial.

    Cuando pienses en resolver un problema, anima a todos a pensar en cómo sus ídolos podrían resolver esta situación. A partir de ahí, deja que todos hablen lo que se les ocurra, promoviendo la lluvia de ideas.

    Luego, sepáralas y juntos analicen qué se puede utilizar para los objetivos de la empresa.

    Herramientas de brainstorming

    Las herramientas brainstorming sirven para que las ideas no se pierdan en el medio de una sesión, algo que puede suceder en cualquier sector. Por eso, actualmente existen varias soluciones que apoyan el brainstorming.

    MindMeister

    Funciona como una herramienta de mapa mental online. Puedes crear preguntas relacionadas con el problema y pedir a los participantes que respondan con una o dos palabras que resuman la situación. El sistema es gratuito y se actualiza en tiempo real durante la actividad.

    Miro

    La funcionalidad también tiene su versión gratuita y ayuda mucho en el proceso de la lluvia de ideas. Además de ser online y colaborativo, cuenta con varias herramientas que ayudan a organizar ideas, así como imágenes y documentos utilizados en la sesión.

    Lucidchart

    Con la herramienta es posible crear, organizar y compartir mapas mentales. Ayuda a optimizar la colaboración ya que está online y permite actualizaciones en tiempo real. Además, también hay modelos de mapas mentales listos para usar, lo que facilita enormemente la sesión de brainstorming.

    ¿Y después de la sesión de brainstorming?

    ¡Es hora de actuar! Organiza el equipo para comenzar a construir prototipos o analizar cómo se pueden implementar las mejores ideas.

    No olvides que es importante tener un buen plan y mantener al equipo alineado en todos los asuntos que involucran las decisiones tomadas en la sesión de brainstorming.

    Esperamos haberte ayudado a comprender qué es brainstorming y cómo hacer que la actividad sea un éxito en tu empresa. Si te gustó el contenido, ¡aprovecha para conocer más artículos del Blog de HostGator sobre innovación, tecnología y negocios!

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    • ¿Qué es brainstorming?

    • ¿Cuál es la importancia de una sesión de brainstorming?

    • ¿En qué situaciones debes hacer un brainstorming?

    • ¿Cuáles son los pasos de un brainstorming?

    • Herramientas de brainstorming

    • ¿Y después de la sesión de brainstorming?

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