Crear un menú en WordPress y ayudar al usuario a navegar por su nuevo sitio web es esencial para generar tráfico de calidad.
Ayudar al usuario a navegar por su nuevo sitio web es esencial para generar tráfico de calidad y conversiones efectivas. Y eso es, sin duda, por saber cómo crear un menú en WordPress (WP).
A continuación, se explica cómo hacer que tu sitio web sea más atractivo y útil para los visitantes.
¿Qué es un menú de navegación?
Cuando un usuario entra en tu sitio web puede acceder a una sola página o navegar por otras partes. Esta es una de las funciones del menú de navegación: crear un flujo lógico por el que se pueda navegar, según el interés del usuario.
Esto facilita la búsqueda de información y proporciona una buena experiencia digital.
¿Cómo crear un menú en WordPress?
Para crear un nuevo menú en WordPress debes:
Entrar en la opción “Apariencia”
En esta área de WordPress, encontrarás los ajustes más visuales que se aplican a tu tema publicado. Aquí es donde puedes personalizar y guardar tu Favicon y crearás o editarás tu menú.
Ve al menú lateral y haz clic en “Apariencia”.
Haz clic en “Menús”.
El siguiente paso es crear tu menú. Ve a “Apariencia” > “Menús”.
Independientemente de tu WordPress estar alojado o no en Google Cloud o en otro servidor, tienes autonomía para gestionar y personalizar tu sitio web cuando lo necesites.
Si no soy el administrador, debo tener esta autorización.
Crea tu nuevo Menú
Selecciona la opción “crea un nuevo menú”.
Asigna un nombre a tu menú para facilitar su identificación.
En la parte de los ajustes, recuerda marcar la opción de Añadir automáticamente nuevas páginas, si quieres esta opción, selecciona el menú que se mostrará y luego haz clic en “Crear menú”.
Dependiendo de la versión de WordPress o del tema que utilices, las pantallas pueden ser ligeramente diferentes. Sin embargo, en general, tienen interfaces similares.
Añadir elementos al menú
Ahora puedes hacer tus inclusiones. Selecciona el menú que acabas de crear.
Puedes tener menús para diferentes áreas de tu sitio web o blog como: Principal (Header) y Menú del pie de página (Footer), por ejemplo.
Tu trabajo ahora es añadir los elementos al menú. Entre las opciones están “Más reciente”, “Ver todo” o “Buscar”. Estas pestañas enumeran las páginas, entradas o categorías disponibles para su filtro.
También puedes añadir enlaces personalizados, es decir, un texto o frase de anclaje y un enlace a la página web o destino que decidas, que puede ser una URL interna o externa.
Elije lo más relevante. Piensa también en la experiencia de los usuarios de celulares, donde el espacio es más restringido.
Ordena la información
Después de elegir los elementos, puedes reordenarlos, según su prioridad. Para ello, basta con arrastrarlos hacia arriba o hacia abajo.
No abandone la página de edición antes de guardar. Haz clic en “Guardar menú” para aplicar los últimos cambios.
Categorías de menús en WordPress
Si tienes muchas categorías en tu sitio web o blog, céntrate en las principales. Un consejo básico es validar en las herramientas de analytics qué categorías reciben más visitas.
Con esta información en la mano, tomarás una decisión basada en los datos y el comportamiento de los visitantes. De esta manera, las posibilidades de equivocarse son menores.
En caso de duda, como los menús son editables, haz pruebas para evaluar qué convierte más.
Agregando menús desplegables en WordPress
También puedes agregar un elemento como subelemento de otro:
De esta manera tendrás menús desplegables, con un título y elementos navegables debajo. Si utilizas este tipo de menú como Principal (Header), por ejemplo, es importante mantener la coherencia y adoptar este modelo como predeterminado.
Si utiliza más de un menú, es posible variar entre las opciones de Principal y el Menú del pie de página.
Cómo editar o eliminar un elemento del menú de WordPress
Eventualmente, es posible que desees actualizar tu sitio web con una nueva jerarquía de información. Para hacerlo hay que cambiar el menú ya creado.
Ahora, una vez que entiendas cómo crear un menú en WordPress, agregar o eliminar elementos del menú es muy simple.
Conviene señalar, sin embargo, que las páginas seguirán existiendo y sólo dejarán de estar enlazadas en el menú o menús principales.
Para que estas páginas no pierdan relevancia, puedes centrarte en la estrategia de los enlaces internos, donde una página lleva a otra – aunque no esté en la página principal. Esta práctica puede incluso beneficiarte en relación con el SEO (Search Engine Optimization) de tu sitio web.
Si tienes muchos elementos en el menú, haz clic en “Selección por lotes”. De este modo, se tendrán en cuenta todos los elementos para la exclusión.
La actualización de menús, páginas, imágenes y otros elementos en WordPress es instantánea. Por eso es importante revisar todo antes y después de publicar.
Comprueba también la usabilidad del acceso a los dispositivos móviles. Al tener pantallas más pequeñas, los menús de los celulares terminan colapsados o apilados. Hay que asegurarse de que los elementos son visibles y se puede hacer clic en ellos con normalidad.