Existen diversas causas para el carrito abandonado y sabemos cuán frustrante puede serlo ¡pero para todas existe una solución!
¿Pero al final de cuentas, qué es el “carrito abandonado”? Se trata de la expresión creada para cuando una persona selecciona productos en Internet, los lleva al carrito de compras de la página web, pero cuando llega el momento de ingresar la tarjeta y finalizar el pedido, decide cancelarla. Esto resume el famoso carrito abandonado.
Si tienes una tienda virtual, ya sabes que esto pasa mucho. ¡Pero no dejes que te gane la frustración! La estadística de carrito abandonado en e-commerce es bastante alta.
En este artículo, te ayudaremos a resolver el problema del carrito abandonado y los mejores consejos para ayudarte a vender más ¿Comenzamos?
Entendamos el carro de compras
En un viaje al mercado o incluso a tu tienda favorita, siempre te acompaña una canasta o un carrito, ¿verdad?
En la tienda virtual ocurre lo mismo. Al elegir tus productos, guardas todo en el carrito y al final pagas la cuenta. Pero, en el mundo físico, desistir de la compra es mucho menor que la compra en el mundo virtual.
Los estudios muestran que la tasa del carrito abandonado puede variar entre el 50% y el 75% entre los usuarios, dependiendo del nicho de mercado de la tienda. Entonces, si tu empresa tiene una alta tasa de abandono, no te preocupes, este problema es general.
Pero hay formas de minimizar o recuperar clientes para que puedan cerrar los pedidos con tu tienda virtual. A continuación, dejamos algunos consejos de cómo optimizar tu e-commerce para que puedas vender más y conquistar a tus clientes.
¿Cuáles son las causas de un carrito abandonado?
Desafortunadamente, existen diversos motivos para el carrito abandonado. Los clientes pueden desistir de la compra porque se sienten inseguros en el sitio web, por no tener un buen servicio o incluso por tener que pasar por un largo formulario de registro al momento de finalizar el pedido.
– Costos inesperados
Al finalizar la compra, el cliente puede sorprenderse por el alto costo del envío, por ejemplo. En muchos casos, el costo del envío es mucho mayor que el pedido y esto provoca que el consumidor desista de la compra.
En otros casos, el cliente no puede alcanzar el monto mínimo de compra para tener el envío gratis o con descuento. Esto puede hacer que se sienta frustrado y no finalice el pedido.
Por eso, es importante prestar atención a los costos del envío de tu tienda y analizar cómo puedes reducirlos para conquistar más consumidores. Prueba con varias combinaciones de productos, que te permitan ofrecer el servicio de envío sin costos, analiza las métricas de compras de esa combinación específica ¡y si no funciona! Crea otras. Ese pequeño esfuerzo para mejorar tu oferta puede sin duda hacer toda la diferencia entre tu marca y los competidores.
– Proceso de compra muy largo
Cuando tu cliente vaya a finalizar la compra, este proceso debe ser ágil. De esta manera, el checkout debe ser transparente y solo solicitar la información importante para completar el pedido.
Por lo tanto, al crear tu checkout sé simple. Solicita solo nombre completo, teléfono, dirección, email y forma de pago. Además, también facilita el proceso de inicio de sesión y contraseña, permitiendo al usuario acceder con sus redes sociales, por ejemplo.
En este momento, de diseñar y establecer el checkout, el consejo es investigar cómo son los principales checkouts de los minoristas con mayor volúmenes de ventas o reconocimiento social, sean tus competidores o no. Pues así, tendrás varios insights y más oportunidades de crear el modelo adecuado para tu e-commerce ¡Entra en otras tiendas y verífica cómo es la jornada de compra!
– Falta de atención al cliente
Al igual que en una tienda física, el e-commerce también necesita atención al cliente. Y esto se puede hacer más fácil integrando diferentes tipos de chats compatibles con tu e-commerce.
Otro punto es, que el chat que decidas implementar pueda optimizarse gradualmente y contener unas FAQ al principio, eliminando las dudas más habituales de los clientes. Si esto no es suficiente, el usuario debería contar con la opción de ponerse en contacto con un asistente.
Muchos minoristas también han utilizado WhatsApp como forma de ayudar a los clientes. Esto hace que la comunicación sea mucho más fácil e incluso puede acelerar el proceso de finalización de los pedidos.
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– Falta de seguridad en el sitio web
Es importante que a la hora de desarrollar una tienda online o incluso contratar una plataforma de e-commerce, busques invertir en seguridad. Si el cliente no se siente seguro o cómodo al finalizar la compra, abandonará el carrito.
Además, si el sitio presenta inestabilidades o fallas a la hora de elegir los productos o llegar al checkout, tienes aún más posibilidades de perder clientes.
– Pocas opciones de pago
En un e-commerce es necesario contar con las más variadas formas de pago. Por lo tanto, invierte en varias marcas de tarjeta de crédito, así como en recibos bancarios. Esto se debe a que la mayoría de los pagos en las tiendas virtuales se realizan mediante tarjeta de crédito y comprobantes bancarios.
Cuanto más flexible sea el modelo de pago en tu tienda, mayores serán las posibilidades de que tengas más clientes y recomienden tu negocio.
Estrategias para recuperar el carrito abandonado
Ahora que conoces las principales causas del carrito abandonado, es posible que te estés preguntando: ¿cómo recuperar el carrito abandonado? Para ayudarte, separamos algunos consejos a continuación.
Optimiza el checkout
Como dijimos anteriormente, es muy importante que el proceso de compra sea extremadamente rápido. Por lo tanto, es necesario optimizar el checkout para que no distraiga al cliente ni lo haga desistir del pedido ¡Muchas veces en la simplicidad está la clave!
Realiza muchas pruebas de usabilidad y entiende el comportamiento del usuario para que puedas mejorar los formularios, botones y etapas. Solo entonces, tendrás un proceso más transparente.
Mejora la usabilidad del sitio web
La experiencia del usuario reina en los tiempos de Internet y debes invertir en ella. El sitio web debe funcionar bien no solo en la computadora sino también en el celular y tablet. Recuerda: cada vez más las personas utilizan dispositivos móviles para informarse, divertirse y realizar sus compras.
En el sitio web, es importante realizar pruebas A/B para mejorar la usabilidad y garantizar que los usuarios puedan interactuar con tu contenido y productos con facilidad.
Ofrece beneficios
A todos los usuarios les encantan los cupones de descuento o incluso envío gratis. Por lo tanto, intenta ofrecer beneficios como estos en tu tienda virtual. Si no puedes proporcionar el envío, ofrece un valor de compra mínimo, alineando con los proveedores un mejor precio para los productos.
Utiliza remarketing
Las campañas de remarketing se utilizan ampliamente en e-commerce. Esta es una estrategia de marketing pago, dirigida a los clientes que han renunciado a la compra.
Estas campañas se pueden realizar a través de marketing por correo electrónico, llamando al cliente a la acción o incluso ofreciendo un cupón de descuento. También son muy utilizados en las redes sociales, llamando aún más la atención del usuario.
Si no sabes cómo hacer remarketing, existen varios contenidos en Internet que te enseñan la estrategia. Otro consejo es buscar un freelancer que pueda ayudarte con las campañas e incluso con otros anuncios de medios pagos para tu tienda virtual.
Esperamos haberte ayudado a comprender las principales causas del carrito abandonado, así como las estrategias para contener el alza de esta acción por parte de los clientes. Si te gustó el contenido ¡déjanos un comentario! ¿Qué tal aprender ahora de qué se trata el término chargeback en el mundo de los negocios?
¡Hasta la próxima!