Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Aquí te mostramos cómo puedes utilizar un blog para vender tus productos y servicios, alcanzando a un público más amplio en la red.

En la actualidad, es difícil ver una marca de autoridad que no tenga un blog y esto no es coincidencia.

El contenido presente en un blog es rico en información. Por lo tanto, es seguro decir que una estrategia de marketing digital, de contenido o de inbound marketing sin un blog puede estar incompleta.

Además de las grandes marcas, muchas personas utilizan los blogs para vender como afiliados. También se asocian con el dropshipping e incluso con negocios personales, como artículos artesanales, por ejemplo.

Esto se debe a que vender con un blog no es difícil y, en general, es más económico. Solo necesitas tener un alojamiento con WordPress, por ejemplo, y tendrás lo esencial para poner tu blog en línea. Entonces, la pregunta que queda en el aire es: ¿cuáles son los siguientes pasos?

¿Cómo usar un blog para vender?

¡Descubre a continuación algunas estrategias que puedes utilizar para vender lo máximo posible con tu blog!

Construye autoridad y reputación

Construir autoridad y reputación son pilares para el éxito de cualquier emprendimiento. La autoridad se refiere a tu conocimiento en un área de actividad. Por otro lado, la reputación se refiere a qué tan confiable es tu negocio para tus clientes.

Para construir autoridad, el blog puede proporcionar contenido rico, específico y altamente especializado sobre tu área de actividad. Serán estos artículos los que demostrarán a tus clientes cuánto sabes sobre lo que te propones a vender.

Para construir tu reputación, puedes traer expertos certificados para que firmen tus textos o incluso colaborar con tu blog. Integrar tu blog con las redes sociales también ayuda a crear esta reputación. Después de todo, este es un entorno donde las personas pueden compartir fácilmente tu contenido.

Pasa confianza sobre tu producto o servicio

Transmitir confianza sobre el servicio y el producto, utilizando un término del neuromarketing, es la “clave que desbloquea” la compra. En general, compramos cuando estamos convencidos de que el producto o servicio satisfará nuestras necesidades.

En un escenario de alta competencia, solo sobresale quien tiene la mejor reputación sobre sus productos y servicios. Vamos a usar un ejemplo y supongamos que vendas velas artesanales aromáticas. En tu blog, puedes detallar:

  • Todo el proceso de creación de tus velas, desde el proceso de definir los temas, colores y aromas.
  • Hablar sobre la elección o creación de las ceras y otros materiales primarios utilizados.
  • Cómo se extraen los aromas de las flores.
  • Qué sensaciones pueden esperar los usuarios al comprar ese producto.
  • Si existe riesgo de alergias.
  • Cuáles son las velas más dulces, más cítricas, amaderadas, etc.
  • En cuánto tiempo se agota una vela y consejos sobre cómo hacer que dure más.

Observa que aquí hay temas que giran en torno al producto y abordan aspectos relevantes. Estos eliminan objeciones, despiertan curiosidad y resuelven dudas pertinentes sobre los productos para los usuarios.

Sé honesto

Si no te has dado cuenta aún, vender con un blog implica un enfoque cuidadoso y estratégico.

Ser honesto significa ofrecer contenido útil y relevante en lugar de enfocarte únicamente en vender tus productos o servicios. Concéntrate en crear contenido que sea útil y relevante para tu público objetivo. Esto puede incluir:

  • Tutoriales.
  • Guías prácticas.
  • Análisis de productos.
  • Consejos.
  • Consejos útiles relacionados con tu nicho.
  • Infografías, imágenes y videos.

Además, es necesario ser transparente sobre afiliaciones y colaboraciones. Si estás promocionando productos o servicios de terceros, sé transparente al respecto con tu audiencia.

En la misma línea, haz recomendaciones honestas e imparciales. Al recomendar productos o servicios en tu blog, sé honesto e imparcial en tus análisis y evaluaciones. Destaca los puntos fuertes y débiles de los productos de manera equilibrada y proporciona información objetiva que ayude a tus lectores a tomar decisiones informadas.

Usa las redes sociales para la difusión

En las estrategias de marketing de contenido, es muy común integrar varias redes sociales con el blog. Esto sucede por algunas razones.

El compartir contenido de blog es mucho más fácil si existen publicaciones que hablen sobre ellos. En este contexto, es poco probable que una persona tome contenido de un blog y lo comparta en sus redes por su cuenta. Si leyó el artículo y tenía un botón para compartir, esas posibilidades aumentan considerablemente.

Por último, los contenidos producidos para el blog pueden convertirse en contenidos para otros canales. Puedes trabajar con video para YouTube, publicaciones para redes sociales, temas de anuncios, entre otros.

vender usando blog

Ofrece contenido de calidad

Ofrecer contenido de calidad es la suma de todo lo que hemos hablado hasta ahora. Cuando haces contenido que demuestre tu autoridad, afirme tu reputación y sea honesto, entregas materiales de calidad.

Además, también puedes incluir elementos aún más ricos en tus contenidos. En este caso, trabaja con videos, imágenes explicativas, infografías y enlaces internos que complementen el tema.

Trabaja en tu persona

Vender con un blog requiere un entendimiento profundo de tu persona. Después de todo, para que la comunicación se realice, es necesario hablar el idioma que tu público entenderá.

Una persona no es más que una representación de tu cliente ideal. Se basa en datos que incluyen información demográfica, como edad, género, ingresos y ubicación geográfica. También es importante tener ideas sobre intereses, desafíos, objetivos, preferencias de compra y comportamientos de consumo.

La persona se crea para ayudarnos a comprender mejor quiénes son nuestros clientes. De esta manera, también nos ayuda a comunicarnos con ellos de manera más efectiva.

No presiones al lector

Presionar al lector significa utilizar gatillos mentales de manera exagerada y descuidada. Un blog sirve para vender, pero su objetivo principal es vender de manera orgánica y natural. Usar “click baits” e incluir un “compra aquí” o “compra ahora” en cada párrafo hace que el texto pierda sentido.

Esta estrategia hace que los usuarios sean dirigidos hacia los productos. Sin embargo, esto ocurre de manera natural, dentro de un contexto sin forzar la situación.

Utiliza los CTAs correctos

Los Call-to-action (CTAs) son de extrema importancia para ayudar en la decisión del usuario. Algunos campos del marketing como el UX (User Experience), UI (User Interface) y microcopy pueden ayudar mucho en estos detalles.

En el contexto de los CTAs, el UX puede ayudar a determinar la mejor ubicación, tamaño y formato para los CTAs en el artículo de blog. De esta manera, garantiza que sean fácilmente visibles y accesibles para los usuarios.

La UI puede asegurar que los botones de CTA se destaquen visualmente del resto del contenido del artículo. Utilizará colores, formas y estilos que llamen la atención del usuario.

Por otro lado, el microcopy desempeña un papel crucial al proporcionar instrucciones claras y persuasivas sobre lo que sucederá cuando el usuario haga clic en el CTA. Algunos textos más comunes son “Compra ahora”, “Descarga el eBook”, “Suscríbete”, etc.

Podrían haber usado “descubre ahora” o “pruébalo sin miedo”. Sin embargo, eligieron abordar como CTA un deseo de su persona, que es “empezar a vender”.

vender usando blog

Facilita el proceso de compra

Una de las cosas más importantes para el blog es que la compra no sea forzada ni imposible de realizar. Hay algunas formas de facilitar la compra del usuario en el blog.

Utiliza enlaces y banners

Utilizar enlaces, tarjetas y banners a lo largo del contenido también es una estrategia que llama la atención. ¡La imagen, por más sencilla que sea, si está bien construida y ubicada, facilita mucho la compra!

Incluye tarjetas y carruseles de productos en el contenido

Incluye carruseles o imágenes de productos, como una “mini tienda” de los productos que están relacionados con el contenido. Hacer esto facilita mucho la compra, ¡pero ten cuidado con exagerar!

Deja un formulario de contacto

Unir las estrategias del blog con otras áreas, como el marketing por correo electrónico, por ejemplo, es muy útil. Puedes hacerlo incluyendo campos de captación de leads con formularios de contacto o suscripción a boletines, por ejemplo.

No olvides medir los resultados

Solo sabrás si realmente estás actuando correctamente si mides los resultados de estas estrategias. Hay algunas formas de medir estas estrategias, como incluir UTMs en tus URLs.

Las UTMs son formas de hacer que los enlaces sean rastreables. Hacer esto es el primer paso para saber si tus enlaces internos del blog están recibiendo clics y convirtiéndose en ventas.

Recuerda: debes hacer rastreables tus enlaces tanto en el blog como en las redes sociales y el marketing por correo electrónico.

Tampoco olvides configurar las herramientas de análisis de la manera correcta, como Google Analytics.

Conclusión

¿Ya conoces las diversas estrategias para vender con un blog? ¿Qué tal ponerlas en práctica y contarnos en los comentarios qué funcionó?

Recuerda que el contenido puede ser un excelente aliado en las ventas. ¡Prueba, mide y encuentra la manera correcta de usar un blog para vender más!

Navega por asuntos

  • ¿Cómo usar un blog para vender?

    • Construye autoridad y reputación

    • Pasa confianza sobre tu producto o servicio

    • Sé honesto

    • Usa las redes sociales para la difusión

    • Ofrece contenido de calidad

    • Trabaja en tu persona

    • No presiones al lector

    • Utiliza los CTAs correctos

    • Facilita el proceso de compra

    • No olvides medir los resultados

  • Conclusión

Tags:

    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.