¿Estrategia efectiva o moda pasajera? Entiende cómo un blog para e-commerce puede ayudar a que el sitio web de tu tienda crezca más.
¿Necesitas atraer más personas a tu tienda virtual, pero no sabes como hacerlo? Tranquilo, esto no es motivo para desanimarse, pues cuentas con una poderosa herramienta para explorar y destacarte ante tu público objetivo: el blog para e-commerce.
Seguro que ya has buscado información de algún producto o servicio en Google, ¿verdad? Si es así, la respuesta que has encontrado probablemente te ha dirigido a un sitio web que brinda contenido extenso y completo sobre lo que estabas buscando. ¡Esta página es lo que llamamos blog!
Muchos e-commerce no tienen blog, ¡lo cual es un grave error! A menos que el objetivo sea quedarse sin destacarte en el mercado, pero creo que este no es tu caso, ¿o si? ?
Entonces, tú, que eres un emprendedor o un gerente bien informado, te quedarás con nosotros hasta el final para comprender la importancia del blog, incluso para entender las razones por las que debes comenzar a crear un blog para e-commerce lo antes posible. ¡Verifícalo!
¿Qué es un blog para e-commerce?
En el entorno digital, un blog es una especie de diario electrónico, una página informativa donde se publican contenidos relevantes para el público objetivo.
Esta relevancia tiene como objetivo acercar el conocimiento al público objetivo, reducir incertidumbres e instruir al usuario sobre conceptos, servicios y productos. De esta forma, la producción de contenido está diseñada para satisfacer las necesidades, los objetivos y deseos del público.
Entonces, imagínate que tienes un e-commerce enfocado en productos de bebé. En el blog, explorarás temas relacionados a tus productos como “Consejos para armar el bolso del bebé” y “Cómo elegir la mejor una carriola”. También puedes sacar temas que ayuden a los padres en su día a día, como “Lista de remedios para llevar de viaje con los niños” o “Consejos para madres primerizas”. ??
De esta forma, podemos decir que en el blog trabajarás temas relacionados a los productos vendidos en tu tienda virtual. Una forma de marketing indirecto y menos evasivo que es la premisa del marketing de contenido.
¿Un blog para e-commerce es una herramienta estratégica?
El uso de los blogs como canales de comunicación cobró fuerza a principios de los años 2000. La popularidad se debe al surgimiento de herramientas de alojamiento que facilitaron la creación de sitios web personales y democratizaron la creación de contenido. Es decir, estas nuevas herramientas han reducido o incluso eliminado la necesidad de tener un conocimiento profundo de programación para tener tu propio sitio web o página de blog.
Actualmente, el blog de e-commerce es una herramienta estratégica para el marketing digital de las tiendas virtuales. Se utiliza para generar más oportunidades de negocio, promocionar productos y aumentar las ventas.
¿Y sabes que es más interesante? Una vez que tu tienda virtual esté lista, crear un blog para e-commerce es muy fácil. Además de tener un bajo costo de implementación, la estrategia requiere básicamente solo la inversión de tiempo para producir los contenidos.
Entonces, sí, tener un blog en tu e-commerce es una acción estratégica para aumentar la visibilidad y autoridad, especialmente ahora que el mercado es cada vez más competitivo.
¿Por qué crear un blog para e-commerce?
Una encuesta realizada por Content Trends mostró que el marketing de contenidos genera 2,6 veces más visitas a un sitio web. Por eso, el 73% de las empresas entrevistadas afirman utilizar esta estrategia.
La pregunta es exactamente la misma. Además de ser un canal de comunicación que favorece conexiones relevantes con tu público, un blog también:
- Aumenta la autoridad de tu e-commerce en el mercado
- Posiciona tu marca como referencia
- Atrae más visitantes a la tienda virtual
- Garantiza una mayor visibilidad en Internet
- Permite alcanzar a un nuevo público
- Ayuda a mejorar el posicionamiento del e-commerce en Google
- Acerca a los clientes
- Promueve el aumento de las ventas
- Atrae más suscriptores, en consecuencia más leads.
Es decir, el blog para e-commerce es una poderosa herramienta para quienes desean tener una marca con alto poder de engagement.
Sin embargo, solo debes tener en cuenta una cosa: un blog puede tener grandes resultados, pero no son inmediatos.
El marketing de contenido genera beneficios a mediano y largo plazo. Por eso, es importante tener persistencia, consistencia y periodicidad en tus publicaciones. ¡No te rindas en el primer mes! ?
Por supuesto, siempre queremos resultados inmediatos para aumentar la motivación de continuar. Entonces, para obtener resultados más inmediatos, puedes, por ejemplo, invertir en tráfico pago, simultáneamente con las estrategias de contenido en el blog.
¿Cuáles son las ventajas de crear un blog para e-commerce?
En el tema anterior ya comentamos brevemente sobre algunos de los beneficios de tener un blog en tu tienda virtual. Comprendamos mejor estas ventajas.
1. Mejora el SEO del sitio web
La transformación digital ya era un movimiento que venía ocurriendo en la última década. Sin embargo, es innegable que la pandemia ha incrementado la presencia de las empresas en el entorno digital. Con esto también se ha intensificado la competencia, es decir, cada vez hay más tiendas de comercio electrónico compitiendo por la visibilidad en los resultados de los buscadores.
Para superar este problema y destacarte en Internet, es fundamental mejorar el Search Engine Optimization (SEO) de tu sitio web.
Un blog para e-commerce es excelente para esto, ya que las publicaciones de contenido regulares ayudan a mejorar tu clasificación en los resultados de búsqueda. Después de todo, la creación de contenido relevante y de calidad es una excelente estrategia para mejorar la clasificación de tu sitio web.
Cuanto mejor sea el SEO, mayores son las chances de aparecer en los primeros resultados de Google.
2. Atrae clientes habituales y nuevos con publicaciones, es decir, más tráfico para la tienda online
Al invertir en una buena producción de contenido, mejora el SEO, aumenta la credibilidad y comienza a atraer la atención de más personas hacia tu tienda online.
La ciencia detrás de esta estrategia es sencilla. Cuanto más produzcas, crearás una mejor relación con los buscadores y con tu público.
Pero no creas que con escribir sin criterio es suficiente. ¡Se necesita relevancia y periodicidad!
Un buen consejo para aumentar el engagement es insertar enlaces internos. Es decir, colocar enlaces desde tu propio e-commerce para mantener al usuario dentro de tu sitio. Puede ser un enlace que lleve a otro contenido en el blog o incluso a un producto específico que estés indicando para comprar.
Con un blog para e-commerce, aumentas la cantidad de personas que visitan tu tienda online. Y cuanto más mantengas a estas personas navegando en tus páginas, es mejor para Google que entenderá que tu sitio es confiable y lo dejará mejor posicionado.
La idea de captar la atención del cliente para solucionar un problema y ofrecer tu producto como solución es el proceso de venta de la estrategia de Inbound Marketing.
3. Amplía la captura de leads y tu lista para el marketing por correo electrónico
Al crear un blog, es importante asegurarse de que las personas puedan suscribirse a tu newsletter registrando un correo electrónico.
De esta forma, puedes aumentar tu base de datos y leads, pudiendo comunicarte con ellos con más frecuencia. Ofrecer contenido valioso hace que las personas quieran seguir recibiendo y leyendo tus materiales. En consecuencia, esto aumenta la credibilidad de tu marca y la comprensión de que es confiable para resolver un problema, ya sea la compra de un servicio o un producto.
Proporcionar una experiencia gratificante para cada cliente hace que las ventas se produzcan de forma natural.
4. Genera contenido para las redes sociales
Lo fundamental es averiguar quién es tu persona y qué le interesa y necesita. De esta manera, podrás crear contenido asertivo que probablemente tendrás ganas de leer y compartir.
5. Contribuye al reconocimiento de tu marca
Hemos hablado mucho de esto hasta aquí. Cada vez que una persona encuentra tu contenido en Google o en las redes sociales, entra en contacto con tu marca. Si ofreces buenos temas y enfoques, el retorno es seguro.
La confianza en la calidad del contenido, asociada al esfuerzo visual, es fundamental para fijar la marca en la mente del público.
Por lo tanto, es posible que el reconocimiento sea mayor a medida que entregues más contenido de calidad.
Y, cuanto más reconocimiento y confianza, más probable es que el usuario compre tu producto. Mayor también la posibilidad de que él lo indique y comparta.
Leer también: 10 consejos esenciales para destacarte en la producción de contenido.
6. Gana la confianza del público y aumenta la conexión con los clientes
Una vez que conquistes la confianza y admiración de tu público, mayores serán las posibilidades de que se conecten con tu marca.
Como resultado, buscará directamente la respuesta a una pregunta o problema que tenga en tu blog. Es decir, incluso aunque sea a través de Google, será directamente en tu blog para e-commerce donde entrará y leerá lo que necesite.
Es en ti en quien confía, porque es tu marca con la que tiene conexión.
¿Has visto cómo es un proceso de construcción de relaciones? Por eso el resultado no es inmediato, pero a mediano y largo plazo es satisfactorio.
Entonces, usa y abusa del marketing de contenido para posicionar tu marca como autoridad y referencia. Las personas buscan soluciones a sus dudas y preguntas en Internet. Sin embargo, más que eso, buscan conexión e identificación.
Si conoces bien a tu público objetivo, tienes bien definida tu persona, será fácil identificar los factores desencadenantes de una relación duradera.
¿Cómo crear un blog para e-commerce?
¿Estás convencido de que el blog para e-commerce es una gran herramienta para tu tienda virtual? Realmente no se puede negar el valor de esta estrategia para atraer más visitas y aumentar las ventas.
Y no puedes entender cómo los e-commerces aún pueden ignorar el marketing de contenido, ¿verdad?
Pensando por el lado positivo, ¡mejor para ti! Después de todo, tendrás un arma poderosa para destacarte y adelantarte a la competencia.
Entonces, es de hora de mostrarte cómo comenzar.
Primer consejo: es imprescindible que el blog esté alojado en el mismo dominio y que se realice la integración con la plataforma de la tienda virtual.
Este es el paso 0. Sin esto, harás esfuerzos en vano, ya que así Google entenderá que los sitios pertenecen a la misma marca, lo que influirá positivamente en las clasificaciones.
Ahora, algunos consejos esenciales en el proceso de creación de tu blog en la tienda virtual.
Tener objetivos claros
Antes de comenzar, responde estas tres preguntas:
- ¿Cuáles son las personas interesadas en el contenido de tu blog?
- ¿Qué plataformas se pueden utilizar para promocionar la publicación?
- ¿Por qué estoy produciendo este contenido? ¿Cómo este tema resolverá el problema de mi persona?
Crea un plan de marketing de contenido
Con las respuestas anteriores bien definidas, ya puedes elaborar un plan de contenidos. Esto te ayudará a mantenerte enfocado en tus objetivos y producir contenido que realmente tenga sentido para tu tienda virtual.
Explora diferentes formatos de contenido
¿Sabías que puedes usar otros formatos además de los artículos de texto? Mira algunos consejos: videos, reseñas de productos, e-book, infografías y tutoriales. ¡Piensa un poco más y ofrece más diversidad!
Mantener la consistencia
Muy importante, porque para sobresalir no se puede desaparecer. El blog para e-commerce necesita frecuencia para ser relevante. ¡Nunca olvides eso!
Crear un calendario con un contenido que se pueda explorar y la fecha de publicación de las publicaciones te ayudará a visualizar mejor tu estrategia de contenido.
Además, programar las publicaciones para que siempre sucedan en los mismos días y crear un hábito para ti y para las personas, que ya saben cuando tendrán novedades.
Publicar
Utiliza el marketing por correo electrónico para informar a tus leads sobre el nuevo contenido publicado. Lo mismo se puede hacer en las redes sociales. Cuanto más puedas bloguear, mejor será tu tráfico orgánico.
Analizar los resultados y revisar las estrategias
Una de las grandes ventajas del marketing digital es la posibilidad de monitorear los resultados.
Por lo tanto, explora este beneficio y analiza con frecuencia el rendimiento de tu contenido y de tu estrategia. Esto es clave para entender si estás o no en el camino correcto.
Y no tengas miedo de cometer errores. Si notas que algo no está dando el resultado esperado, adapta el contenido, revisa tu persona y busca otro camino.
Conclusión
Entonces, podemos resumir el blog para e-commerce como un canal de comunicación y una fuente de contenido para el público objetivo que puede generar visitantes calificados a tu tienda virtual.
Y ahora, después de leer toda esta información y ver cómo dar los primeros pasos para crear un blog para e-commerce, ¿qué esperas para empezar?
El blog de e-commerce es una oportunidad para que tu marca gane la confianza y fidelidad de las personas a las que quieres llegar. Además, puede ser una puerta de entrada a varias estrategias, como el marketing por correo electrónico y las redes sociales.
Reforzamos aquí que el mercado está cada día más competitivo, y para aumentar tus ventas digitales, ¡necesitas aparecer y destacarte!
Entonces, aprovecha este recurso para llevar tu marca a lograr niveles mucho mayores.
¿Te ha gustado el contenido y quieres saber cómo mejorar los resultados de tu tienda virtual? Aprovecha la oportunidad para aprender a entender la tasa de conversión en e-commerce.