Consulta en este post qué es la autoridad de dominio y cómo puede influir en tu sitio en las primeras posiciones en las búsquedas.
¿Sabes qué es la autoridad de dominio de un sitio web y cómo funciona? O incluso, ¿cuál es su influencia en el posicionamiento orgánico de los sitios web en Google y en las estrategias de SEO?
La autoridad de dominio es uno de los factores más relevantes a considerar por aquellos que quieran conquistar las mejores posiciones en Google y posicionar un sitio web como referencia de un determinado tema.
¿Quieres saber más sobre la autoridad de dominio, entender cómo afecta a tu sitio y cómo puedes mejorar este indicador? Si tu respuesta fue sí, continúa con nosotros y sigue este contenido hasta el final.
¿Qué es la autoridad de dominio?
La autoridad de dominio (Domain Authority) es una métrica (de 0 a 100 puntos), que se utiliza para clasificar la autoridad y relevancia de un dominio para los SERP (resultados de búsqueda) de Google.
Según Moz.com, la empresa que desarrolló la métrica, a mayor autoridad de un dominio, mayores posibilidades de posicionar tus contenidos y publicaciones en la primera página de los buscadores.
Como veremos a continuación, existen varios factores que influyen en la autoridad de dominio de un sitio web.
¿Cómo afecta la autoridad de dominio a tu sitio web?
A pesar de que Google niega que su algoritmo haga uso de la autoridad de dominio como uno de los factores para definir el posicionamiento de las páginas en los resultados de búsqueda, los expertos en SEO no abandonan la métrica.
Aunque Google lo niegue, en la experiencia práctica es posible observar que los sitios con mayor “Domain Authority” son los que naturalmente aparecen más veces y de forma orgánica en los primeros resultados de los SERP.
Por cierto, ¿alguna vez te has puesto a pensar en el volumen de visitas que puede recibir una web cuando se posiciona en la primera página de Google? A su vez, cuanto mayor sea el número de visitas, mayor será la capacidad del sitio para generar ingresos a su creador.
Además, varias encuestas y estudios ya han llegado a la conclusión de que más del 70% de las páginas a las que acceden los usuarios tras realizar una búsqueda en buscadores (como Google, por ejemplo) están en la primera página.
Entonces, no te equivoques: la autoridad de dominio puede afectar en gran medida tu sitio web, tanto positiva como negativamente.
¿Qué influye en la autoridad de dominio?
Ahora que sabes qué es la autoridad de dominio, debes preguntarte sobre los factores que influyen en esta métrica.
Ya sabes que con un Domain Authority alto, es más probable que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda y, como resultado, obtendrás más visitas. Pero, después de todo, ¿qué influye en la autoridad de dominio?
Según los expertos en SEO, crear una autoridad de dominio relevante se basa en varios factores, entre ellos:
- Reputación del sitio web
- Edad del dominio
- Número de sitios de referencia (sitios que apuntan a tu sitio)
- Relevancia de los sitios de referencia
- Patrón temporal
- Análisis distributivo
En la práctica, la métrica bajo análisis utiliza una combinación matemática de los parámetros anteriores para determinar el tamaño de la autoridad de un dominio y su relevancia en los motores de búsqueda.
¿Cómo mejorar la autoridad de dominio?
Mejorar la autoridad de dominio no es una tarea sencilla. Por lo tanto, necesitarás buenas estrategias y un poco de paciencia para recoger los resultados, ya que no se pueden percibir de inmediato.
Entre las estrategias que puedes utilizar para mejorar la puntuación de autoridad de tu dominio, podemos destacar:
- Publicar contenido con frecuencia: para generar autoridad, intenta publicar contenido con frecuencia en tu sitio, pero no cualquier tipo de contenido. Los materiales deben estar completos, deben observar las mejores prácticas de SEO para el contenido y tener algún tipo de relevancia para tu público objetivo.
- Invertir en enlaces de referencia: busca asociaciones con otros sitios que apunten a links externos que puedan hacer referencia a tu contenido. Los sitios de terceros que apuntan al tuyo son sinónimos de credibilidad y la forma más rápida de aumentar tu autoridad.
- Trabajar en el SEO de tu sitio: hay cientos de métricas de SEO y no se trata solo de Domain Authority. Por lo tanto, estudia e intenta invertir en las mejores estrategias para aumentar las posibilidades de colocar tu sitio web en la primera página de Google.
Herramientas para verificar la autoridad de dominio
¿No estás seguro cuál es la autoridad de dominio de tu sitio web? Existen algunas herramientas que pueden ayudarte a visualizar esta métrica importante.
Lo mejor de todo es que las herramientas que miden la autoridad de dominio también permiten evaluar las puntuaciones de tus competidores. Fantástico, ¿no?.
Consulta las opciones más conocidas y utilizadas por los analistas y especialistas en SEO.
Open Site Explorer
Open Site Explorer es una herramienta disponible por Moz (la misma empresa que creó la métrica de autoridad de dominio).
A través de esta herramienta, es posible visualizar la autoridad de un dominio, analizar y comparar sitios de terceros, en base a una serie de información útil.
Por lo tanto, además de presentar la autoridad de los dominios consultados, la herramienta sirve como instrumento para implementar mejoras que contribuyan al crecimiento de la autoridad del dominio bajo análisis.
MOZ
Otra herramienta muy interesante, desarrollada para permitir una visión fácil y objetiva de la autoridad de dominio de un sitio web y los competidores es MozBar.
MozBar es una extensión gratuita disponible para los navegadores Chrome y Firefox que muestra en tiempo real la autoridad de los sitios que aparecen en los resultados de una búsqueda de Google.
Con MozBar, puedes:
- Tener acceso a métricas instantáneas mientras visualizas cualquier página o SERP.
- Evaluar rápidamente la autoridad de la página y la autoridad de dominio de cualquier sitio web.
- Acceder y comparar métricas de links entre páginas mientras visualizas cualquier SERP.
- Exportar los detalles del análisis de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) a un archivo CSV.
Ahrefs
Ahrefs es una herramienta de SEO que recopila una serie de métricas para el análisis de dominio y SEO, incluida la autoridad de dominio.
Los expertos en optimización de sitios para los motores de búsqueda en diferentes partes del mundo, utilizan los recursos y métricas de Ahrefs para mejorar sus estrategias de SEO.
Sin embargo, a pesar de ser una herramienta muy completa e interesante, Ahrefs termina por no ser una opción accesible para las pequeñas empresas, dado que su licencia de uso se cobra en dólares.
Sem Rush
Por último, tenemos Sem Rush, una de las herramientas más utilizadas y reputadas a nivel mundial para analizar métricas y estrategias de SEO.
Al igual que con las otras opciones presentadas aquí, a través de Sem Rush, también es posible evaluar la autoridad de un sitio, entre otros factores. Sin embargo, debemos señalar que la licencia de uso también se cobra en dólares.
La buena noticia es que a través de esta herramienta es posible consultar la autoridad de dominio y alguna otra información con una licencia gratuita que pone a disposición algunos recursos de forma limitada.
Finalmente, ahora que sabes qué es autoridad de dominio (Domain Authority), comienza a considerar esta métrica en tu análisis e implementa estrategias para mejorar el posicionamiento de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google (SERP).
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