Esa idea que tenías de crear tu sitio web ya es una realidad. Escribir en el navegador tu propia dirección web es un sentimiento indescriptible ¿verdad?. Sin embargo cuando buscas en Google, aún no apareces en la primera página, y según Analytics todavía no estás recibiendo muchas visitas. ¡Calma! como todo en esta vida, es […]
Esa idea que tenías de crear tu sitio web ya es una realidad. Escribir en el navegador tu propia dirección web es un sentimiento indescriptible ¿verdad?. Sin embargo cuando buscas en Google, aún no apareces en la primera página, y según Analytics todavía no estás recibiendo muchas visitas.
¡Calma! como todo en esta vida, es una cuestión de tiempo, trabajo y dedicación. Posicionar tu página en los primeros lugares de Google y aumentar las visitas no es una tarea fácil y tampoco una cuestión de suerte. Existen varias formas para aumentar el tráfico web de tu página y de eso te hablaremos en este artículo.
¿Tu sitio web está preparado para recibir visitas?
Antes de comenzar a atraer más visitantes a tu sitio, es importante que tengas en cuenta el protagonismo que hoy en día tiene la internet. Gracias a la tecnología el mundo esta evolucionando rapidamente. Hace no mucho tiempo se veia la internet como un canal de comunicación adicional. Sin embargo, en nuestros días, ha reemplazado en gran porporción a los medios tradicionales.
La presencia en línea de un negocio o proyecto es indispensable; no solamente para llegar a más personas, sino que también es un soporte más de seguridad y credibilidad para los consumidores.
Si tu negocio no tiene presencia en la web, practicamente es como si no existiera.
Preparar a tu sitio antes de aumentar el tráfico web es indispensable para garantizar una buena experiencia a tus usuarios, ya que de nada sirve recibir millones de visitas cuando tu sitio web no tiene la estrutctura necesaria para esto. Por esta razón es importante que tu sitio web cumpla con algunas condiciones como un Web Hosting robusto y estable, seguridad SSL y backups en línea, rapidez y mucho más.
Y ahora ¿cómo hago para aumentar el tráfico web?
¿Cómo llegan los usuarios a tu sitio web? existen diferentes caminos que los internautas pueden tomar para llegar a tu sitio web. Te los vamos a explicar a continuación. Para cada uno de ellos creamos algunos tips; de esta forma podrás aumentar las visitas de tu sitio web por medio de todos los canales posibles:
1. Tráfico Orgánico:
El tráfico orgánico es, en otras palabras, los visitantes que llegan a través de herramientas de búsqueda como Google. Cuando se habla de tráfico orgánico podrás entenderlo como gratuito.
Estrategias:
SEO
Cuando hablamos de tráfico orgánico, obligatoriamente debemos hablar de SEO como estrategia. Por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization) es un conjunto de estrategias que funcionan como una brújula para guiarte hasta llegar al primer lugar de los resultados de Google sin pagar anuncios.
Dentro de las estrategias SEO podemos hablar de dos muy importantes:
- Palabras clave:
La frase que las personas digitan para buscar por determinado tema en Google es una “palabra clave”. Si el contenido de tu sitio web está organizado con palabras clave, la probabilidad de que las personas correctas te encuentren será mayor.
Para dejarlo más claro, vamos a pensar en un ejemplo:
Supongamos que tienes un sitio web donde divulgas tu hotel canino. Las personas que podrían ser tus potenciales clientes buscarán tu servicios en Google digitando “hotel canino” o “guardería para perros”. Si la palabra clave que usas en tu sitio web es “guarderia canina”, tal vez no consigas llegar a la misma cantidad de personas que buscan por la palabra clave “guardería para perros”.
Existen diferentes formas de saber cuál es la mejor palabra clave que puedes usar para aumentar el tráfico web . Algunas herramientas gratuitas como Google Trends, Ubersuggest o pagas como SEMRush, de ayudarán a entender cómo las personas buscan en Google.
- SEO on page:
Se trata de toda la estructura del sitio web que deberá tener tu estrategia de contenido para lograr posicionarse. Esta estructura está compuesta por:
- Titulos, H1, H2 (subtitulos, etc)
- URL del sitio web
- Meta descripción
- Links internos
Importante: Puedes posicionar a tu sitio web con varias palabras clave. Si tienes un blog en el que publicas contenido, podrás posicionar cada artículo con una palabra clave diferente, siguiendo las mejores técnicas SEO.
2. Tráfico directo:
Es cuando las personas digitan el nombre de tu dominio directamente en el navegador, sin intermediarios. Generalmente esto puede suceder cuando las personas tienen contacto con tu marca en el mundo offline. A través de una tarjeta de presentación o por el famoso voz a voz.
Estrategias:
Es importante que el dominio de tu sitio web sea fácil de escribir y pronunciar. De esta forma será mucho más fácil que las personas recuerden el nombre y lo digiten directamente en el navegador.
3. Tráfico Pago:
Como su nombre lo dice, es cuando creas anuncios pagos en línea (como Google Ads) y las personas hacen clic en estos anuncios.
Estratégias:
Los anuncios son una de las estrategias más efectivas en corto plazo que puedes aplicar para aumentar el tráfico web de tu página, aunque son estrategias pagas.
Debes pensar bien en cuánto dinero estás dispuesto a invertir; cuantas visitas esperas recibir y cuál es el tipo de público quieres impactar.
Debes ser creativo, puesto que nuestro cerebro ya se ha acostumbrado a ignorar los anuncios que vemos en internet. Sé prudente y estudia bien cuáles canales tienen más probabilidad de impactar las personas indicadas.
4. Social:
Son las personas que llegan a tu sitio web por medio de links publicados en las redes sociales como Facebook o Instagram. Las redes sociales se han convertido en herramientas efectivas para atraer más personas y pueden ayudarte a atraer más visitas a tu sitio web.
Estratégias:
No todas las redes sociales son propicias para tu tipo de negocio. Investiga dónde están tus personas, cuáles son las redes sociales que más usan e impáctalos allí. Crear estrategias de contenido, con asuntos relevantes y contenido que valga la pena compartir. Cabe resaltar que también puedes invertir en anuncios pagos a través de las redes sociales como Facebook Ads y Instagram Ads.
5. Referencia:
Cuando el link de tu sitio web o alguna página de tu sitio web se encuentra en otro canal, por ejemplo en otro blog.
Estratégia:
Para aumentar el tráfico web de tu página por links de referencia; una estrategia que funciona muy bien son los guest post. Busca aliados, empresas o blogs que tengan el mismo público que tú, y crea contenido para ellos; de esta forma puedes colocar links de tu sitio web en otros blogs y así llegar a más personas. Un ejemplo de ello, es nuestra alianza de contenido y guest post con el blog Marketing de contenidos. Nosotros escribimos algunos post para su blog y ellos escriben para nosotros también.