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Arquetipos de marca: descubre cuál es la personalidad de tu marca

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Entender y conocer los arquetipos de marca es un conocimiento intrínseco muy valioso; pues permite definir conscientemente la personalidad de tu negocio.

Como los seres humanos, las empresas también tienen personalidad, objetivos, visión, misión y valores. Y es a través de los arquetipos de marca que nos conectamos con ellas, pues muchas veces se convierten en el punto en común y/o puente que nos permite  identificarnos de manera tal, que la elegimos sobre cualquier solución similar.

Esta conexión solo es posible cuando la personalidad de la marca está bien definida y sigue sus ideales y atributos a lo largo del tiempo. Después de todo, cada vez son más las personas que exigen responsabilidad, integridad y posicionamiento a las empresas, para que puedan relacionarse entre sí.

Para crear empresas exitosas, uno de los secretos es hacer uso de los arquetipos de marca. ¿Ya sabes cuál es la personalidad de tu propia marca? ¡Quédate para conocerlo!

En esta publicación te ayudaremos a entender qué es un arquetipo de marca y por qué es tan importante ¡Acompáñanos!

¿Qué es un arquetipo de marca?

Arquetipos de marca

Si crees que el arquetipo ha surgido recientemente y es solo un nuevo término estratégico de marketing, podrías estar equivocado.

La palabra arquetipo viene de las palabras griegas “Archein” (original) y “Typos” (tipo o modelo). El arquetipo fue utilizado por el psiquiatra suizo Carl Jung, en el marco teórico sobre la psique humana. En él, Jung reveló que tenemos en nuestro subconsciente personajes místicos, con diferentes características que forman parte de la construcción de nuestra realidad.

Pero fue mucho después de los estudios de Jung, que los arquetipos comenzaron a ser utilizados en las estrategias de marketing y branding. Fue la consultora Carol Pearson quién comenzó el estudio e implementación de estos conceptos de psicología al mundo de los negocios.

¿Qué importancia tienen los arquetipos de marca?

Es a partir de los arquetipos de marca que las empresas logran consolidarse en el mercado. Al final, comunicar tu personalidad con originalidad, permite alojar ese mensaje que deseas transmitir a los consumidores en su propio inconsciente; teniendo en cuenta esos valores que tú has decidido vincular con tu empresa.

Tus resultados al utilizar los arquetipos correctamente serán: un mayor índice de lealtad, compromiso, aumento de conversiones y ventas.

¿Cuáles son los tipos de arquetipos de marca?

En total existen 12 arquetipos de marca que ayudan a definir la personalidad de las empresas y esto las hace tan presentes en la vida de los consumidores. Te presentaremos a cada una de ellas a continuación, ¡echa un vistazo!

Creador

Pixar

El creador es aquel super creativo, innovador, visionario y que no se conforma. Es quien busca crear algo duradero y también dejar un legado establecido Además, es el que incentiva a los otros a pensar fuera de la caja.

Algunas empresas correspondientes con esta personalidad son: Lego, Pixar, Sony y Faber Castell.

Cuidador

El nombre mismo lo dice. Es aquel que cuida, se preocupa, protege y demuestra generosidad. Su propósito es ayudar a las personas a tener autocuidado y educar a otros que aún no comenzaron a preocuparse por sus prácticas de autocuidado. Además, siempre tienen mensajes muy positivos y muy humanos sobre las relaciones que establecen con su público.

Arquetipo de marca - Cuidador

Algunas empresas correspondientes con esta personalidad son: Dove, Johnson & Johnson y Médicos Sin Fronteras.

Gobernante

¿Conoces ese ser que es un líder nato? En este lado de la moneda, es la regla. Tienen un gran carisma, llaman la atención a donde vayan y son grandes influencers. También es responsable, muy organizado y tiene el don de restaurar el orden.

Mercedes Benz

Algunas empresas con este arquetipo de marca son: Rolex, Mercedes-Benz e IBM.

Comediante

Esta personalidad es divertida, despreocupada y tiene un sentido del humor muy elevado. Su objetivo en la vida es traer alegría a su público y despertar la espontaneidad en otras personas.

Netflix

Este arquetipo está presente en empresas como: M&M´s, Fanta y Netflix.

Persona común

Todo el mundo debe conocer a alguien que sea buen compañero, leal, solidario y que se conecte rápidamente con otras personas. La personalidad de la “persona común” está llena de virtudes, es muy trabajadora y es fácil hablar con ella.

Veamos este ejemplo con la marca Jack Daniel’s:

Ad - JD

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Otras empresas con esta personalidad son: GAP, eBay e Ikea.

Amante

Totalmente sensual, apasionado e idealista, esta personalidad caracteriza a quienes les gusta disfrutar la intimidad y empoderar a las personas. Además, este arquetipo tiende a ser resaltar sus aspectos más atractivos para llamar la atención de otras personas.

Dior - Instagram - Arquetipo de marca

Las marcas que tienen este arquetipo son: Magnum, Dior y Chandon.

Héroe

Esta personalidad es valiente, atrevida, segura y honorable. Su objetivo es dejar una huella en el mundo a través de su determinación. Se enfrenta a desafíos como nadie y siempre está buscando formas de superarse. También es productivo, concentrado y extremadamente disciplinado.

Las empresas que representan esta personalidad son: Nike, Adidas y BMW.

Mágico

Este arquetipo de marca tiene mucho carisma, es visionario, idealista e inspira cambios. Además, es disruptivo, rompe todos los estándares para traer magia a la vida de las personas. El objetivo principal de quienes conducen este arquetipo es separar la realidad del sentido común, agregando elementos de fantasía y alegría.

Las marcas que tienen estas características son: Red Bull, Disney y Apple.

Rebelde

Esta es esa personalidad que rompe las reglas, que no se conforma con las antiguas costumbres de la sociedad y siempre desafía a la autoridad. Busca modificar todo lo que sea convencional y/o se encuentre dentro de patrones rígidos, además siempre tiene la capacidad de revolucionar todo lo que se propone.

Uber

Las empresas que tienen este arquetipo son: Virgin, Harley-Davidson y Uber.

Explorador

Totalmente inquieto, aventurero, pionero y ambicioso. Este perfil no se ajusta a lo convencional y siempre está buscando una nueva aventura. También busca constantemente salir de la rutina y el compás de la vida cotidiana para descubrir el mundo.

El arquetipo de marca explorador lo identificamos en compañías como: Land Rover, Jeep y The North Face.

Sabio

El sabio es aquel que siempre está estudiando y buscando ayudar a las personas a adquirir conocimientos. Es extremadamente analítico, pensativo y una fuente incesante de información confiable. Además, valora el pensamiento crítico y el estar al día de todas las novedades, avances tecnológicos y tendencias.

Las empresas que se ajustan a este arquetipo de marca son: TEDx, Google y la BBC.

Inocente

Como puedes imaginarte, esta personalidad es pura, joven, optimista y sencilla. Tiene valores muy fuertes, es transparente y siempre está asociada con bondad. Resuelve problemas de manera simple y sin mayores complicaciones.

Las marcas que se identifican con esta personalidad son: Dove, Nivea y Coca-Cola.

Estos son los 12 arquetipos estudiados por Jung y luego aplicados al marketing por Carol Pearson. Es importante que al construir la personalidad de tu empresa, analices cuál es tu misión, propósito y valores, para que realmente tengas una identidad fuerte y te conectes con tu público con facilidad.

Además, no solo apuntes a sacar provecho de tu arquetipo; utilízalo para orientar todos los objetivos de la empresa, así como la comunicación con tus clientes. Es a partir de ahí que humanizas tu marca y comienzas a obtener resultados positivos en el mercado.

Pro Tip: tu marca cuenta una historia. Debe ser atractiva y verdadera. Es a partir de tu autenticidad que generarás conexiones con personas que posteriormente recordarán acudir a tus productos y servicios siempre que lo necesiten.

Finalmente, el arquetipo de marca debe tocar todos los puntos de tu empresa, desde la forma en que la gestionas tu marca, pasando por el servicio, la calidad de los productos y servicios, hasta el nivel de entrega que tu equipo y tú proporcionan día a día.

Esperamos haberte ayudado a entender qué son los arquetipos de marca y cuán importante son en la construcción de la marca de tu empresa. Si te gustó el contenido, ¡aprovecha para estudiar un poco más sobre estrategias de marketing con este Glosario de Marketing Digital: 50 términos que debes conocer!

¡Esperamos que te sea útil, hasta la próxima!

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  • ¿Qué es un arquetipo de marca?

  • ¿Qué importancia tienen los arquetipos de marca?

  • ¿Cuáles son los tipos de arquetipos de marca?

    • Creador

    • Cuidador

    • Gobernante

    • Comediante

    • Persona común

    • Amante

    • Héroe

    • Mágico

    • Rebelde

    • Explorador

    • Sabio

    • Inocente

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