Aprender programación puede ser más entretenido y atractivo si la técnica incluye jugar videogames, ¿no es cierto? Esta didáctica de aprendizaje funciona tanto para jóvenes como adultos. Por eso aquí te contamos las mejores opciones para aprender a programar de forma entretenida.
Aprender programación puede ser más entretenido y atractivo si la técnica incluye jugar videogames, ¿no es cierto? Esta didáctica de aprendizaje funciona tanto para jóvenes como adultos. Por eso aquí te contamos las mejores opciones para aprender a programar de forma entretenida.
CodeCombat
Su misión es “hacer accesible la programación para cada estudiante en la tierra”. Code Combat es una comunidad open source que propone una metodología de aprendizaje de programación de una forma rápida y didáctica, con resultados tangibles.
Ciertamente, podremos decir sobre este videogame, que permite aprender JavaScript y Python a través del avance del juego. La propuesta: coordinar tu ejército con tu propio personaje y salvar al mundo.
Recomendado para personas con más de 9 años, sin la necesidad de tener conocimientos previos en programación. Con opciones para iniciantes y otros con mayor experiencia.
Code Wars
Fue Pensado para desarrolladores con experiencia en programación. La propuesta de Code Wars es la retroalimentación constructiva, a través de una competencia con honores y niveles.
Lo más interesante es que se se trata una comunidad en la que se aprenden diferentes soluciones, comparando tu código con el de otros.
“Mejora tus habilidades entrenando con otros”, es la idea de Code Wars, con ejercicios de JavaScript, CoffeScripts, Java, Ruby y Phyton, entre otros.
Chek iO
Con la misión de “ampliar la alfabetización del mundo a través del juego”, CheckiO cree en la obtención de nuevas capacidades a través del juego. Es un videogame donde el aprendizaje de códigos se adquiere de manera orgánica, puesto que para progresar son necesarias ciertas habilidades. Mantienen el lema de que codificar es divertido.
CheckiO explica que algunos de los codificadores más talentosos del mundo están entre sus jugadores. Ellos aseguran “valoramos una comunidad donde el intercambio de conocimientos y el apoyo de los compañeros son componentes clave del juego”.
Se trata de un juego gratuito en línea en el que que se avanza a través de Python y JavaScript. Es un mundo creado por la comunidad, donde los jugadores se unen y desarrollan nuevos niveles. Un plus: varios de sus juegos poseen traducción al español.
Schema Verse
Siendo un juego implementado dentro de una base de datos PostgreSQL; Schema Verse también es un juego de estrategia basado en el espacio, en el que se compite contra otros utilizando comandos de SQL.
No se caracteriza visualmente por ser gráfico; sin embargo, posee una comunidad considerable que asegura la práctica de SQL en la misión de conquistar el mundo y avanzar en el juego.
Python Challenge
En una atmósfera visual de otros tiempos y tal vez sin tanto dinamismo como otros; Python Challenge ofrece un juego muy entretenido en el que debes resolver situaciones con Python. Es posible que sea adictivo para muchos, ¡y sin darte cuenta habrás pasado una buena cantidad de horas jugando! (y aprendiendo 😉 ).
Siendo de descarga gratuita; ésta es una opción más que tienes a disposición para avanzar de nivel en nivel mientras aprendes sobre códigos.
En conclusión, existen muchas alternativas para aprender lógica de programación como las que hemos presentado aquí. Variedad para todos los niveles de experiencia. Por eso si quieres en la práctica cómo funciona este tipo de dinámicas, sólo tienen que intentar y divertirte mientras juegas.
Encontrarás algunas otras opciones que también pueden interesarte en nuestro artículo 5 Sitios web para aprender a programar.
¡No esperes más y aprende a programar jugando!