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Haz un análisis de usabilidad de tu sitio web ahora mismo

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¿Cómo está tu negocio? ¿Va viento en popa? ¡Seguramente sí! Sin embargo, siempre hay algo que mejorar. ¿Has analizado tu sitio web? Recuerda que es a través de este que las personas pueden conocerte a ti o a tu empresa. El sitio web debe ser agradable para tu público; es decir, bonito, fácil e intuitivo. […]

¿Cómo está tu negocio? ¿Va viento en popa? ¡Seguramente sí! Sin embargo, siempre hay algo que mejorar. ¿Has analizado tu sitio web? Recuerda que es a través de este que las personas pueden conocerte a ti o a tu empresa. El sitio web debe ser agradable para tu público; es decir, bonito, fácil e intuitivo. Con este objetivo, te ayudaremos a hacer un análisis de usabilidad en tu sitio web ahora mismo.

Jakob Nielsen, co-fundador de Nielsen Norman Group, es uno de los grandes defensores del usuario, y es conocido como el “padre de la usabilidad” en internet. Nielsen dice que una forma de medir la usabilidad es saber cuán difícil y agradable es algo en un sitio web.

Y entre los varios métodos que Nielsen creó, uno de ellos es la Evaluación Heurística, que consiste en analizar 10 puntos de problemas en interfaces en busca soluciones rápidas y fáciles. Es un método utilizado cuando ya se tiene algo listo con el objetivo de revisar y mejorar.

Entonces, ¿vamos a mejorar tu sitio web? A continuación te presentamos las 10 heurísticas y para cada una de ellas hicimos 3 cuestionamientos para que puedas preguntarte y analizar tu sitio web.

Análisis de usabilidad según las 10 heurísticas de Nielsen

1. Visibilidad del estatus de tu su sitio web

No dejes a tu usuario sin información. Mantenlo informado sobre lo que ocurre en tu sitio web, sobre las actualizaciones, feedbacks, etc.

  • ¿Tienes alguna pagina de error 404?
  • ¿Todas las acciones tienen feedbacks claros y visibles?
  • Los links funcionan y direccionan para las páginas correctas?

2. Compatibilidad entre tu sitio web y el mundo real

Tu sitio debe reflejar cómo es el mundo real para tu público; con imágenes realistas, contextualizadas y con el mismo lenguaje.

  • ¿El estilo de la comunicación del sitio web es el mismo de tu usuario?
  • ¿El visual de tu sitio web es parecido con el mundo donde el usuario vive?
  • ¿Las nomenclaturas utilizadas están de acuerdo con lo que tu público entiende?

3. Control y libertad para el usuário

Por más que queramos que el usuario haga algo específico, como descargar un documento o comprar alguna cosa; él necesita tener la libertad de salir, cancelar, deshacer o editar todo lo que quiera. Tu papel será ofrecer e indicar caminos, pero es el usuario quien debe tener total control y libertad de elección.

  • ¿Tu sitio web tiene un breadcrumb (navegación por páginas) que funcione?
  • ¿Dentro de las páginas internas, tienes la opción de “volver” u otros links?
  • En el caso de que tengas más de una, ¿ofreces todas las opciones posibles para el usuario?

4. Consistencia y estandarización

Ser consistente y mantener un patrón en todas las páginas es la característica mínima que debe tener tu sitio web. Es muy fácil salir del patrón; no dejes al usuario perdido mostrando acciones diferentes con el mismo significado.

  • ¿Todas las páginas siguen el mismo patrón visual?
  • ¿Todas las acciones cuentan con significados (iconos y/o texto) y links correctos?
  • ¿La organización y orden de lectura de las cosas es lógica? – piensa siempre en el modelo mental de tus usuarios.

5. Prevención de errores

Mejor que tener un buen mensaje de error, es prevenir que estos problemas sucedan de nuevo. Sé cuidadoso con tu sitio web y mantente siempre atento a los detalles.

  • ¿Todos los links y acciones están funcionando de la forma correcta?
  • ¿Cuándo hay una acción importante como “borrar algo”, preguntas si el usuario está seguro de lo que quiere hacer? No dejes que el usuario haga algo “sin querer”.
  • ¿Le das la opción al usuario para que pueda “deshacer” alguna acción que haya hecho por error?

6. Reconocimiento en vez de memorización

Tu sitio web debe ser fácil e intuitivo de tal forma que los usuarios reconozcan las cosas entre una pantalla y otra. No le exijas a los usuarios que memoricen mucha información; pues de desta forma te abandonarán rapidamente.

  • ¿Los elementos del sitio web (textos, menu, imágenes, etc) están en el mismo lugar entre una pantalla y otra?
  • ¿El camino de breadcrumb está correcto?
  • ¿Tu sitio web tiene informaciones suficientes y de cualidad? – no uses mucho texto, las personas no suelen leerlo.

7. Eficiencia y flexibilidad de uso

En tu negocio y en tecnología, en general, van a existir usuarios iniciantes y avanzados. Entonces piensa en el mejor y en el peor escenario para garantizar que todos tengan la mejor experiencia de uso; después de todo, tu sitio web es uno solo y necesitas comunicarte con todas las personas.

  • ¿Los atajos del teclado están funcionando en los formularios de tu sitio web? – prueba con el “tab” y el “enter”.
  • Conforme las personas usan algunas cosas del sitio web, ¿ven un contenido más adecuado y personalizado?
  • ¿Todo está funcionando corretamente? – tal vez ya hayas visto esta pregunta, pero no cuesta nada preguntar otra vez.

8. Estética y design minimalista

El design de tu sitio web debe estar direccionado a tu objetivo y debe ser adecuado a tu público. Si te sientes inseguro, es mejor que no lo hagas. Muestra lo necesario y tendrás mucho más resultado.

  • ¿El objetivo de tu sitio web es evidente?
  • ¿Los textos son objetivos y claros?
  • ¿El visual está de acuerdo con tu público y no compromete la información?

9. Ayuda a los usuarios para que reconozcan, diagnostiquen y superen los errores

No basta sólo con prevenir, como dijimos anteriormente; los mensajes de errores deben ser claros para que las personas entiendan lo que pasó y deben contener una solución.

  • ¿Le muestras al usuário por qué ocurrió el error?
  • ¿Los mensajes de error son claros?
  • ¿Ofreces una solución por cada error encontrado?

10. Ayuda en la documentación

Hay quienes argumentan que si el usuario necesita de ayuda y documentación es porque el sitio web no está tan fácil e intuitivo. Es verdad, sin embargo, es siempre bueno garantizar que todos tengan acceso a la información y entiendan lo que está siendo propuesto.

  • ¿Los textos son de fácil comprensión?
  • ¿En caso necesario, ofreces canales de ayuda? – como chat, tutoriales, etc.
  • ¿En caso necesario, el usuario tiene acceso a documentos y materiales?

¡Con este análisis, tu sitio web quedará mucho más intuitivo y fácil!

En los próximos post abordaremos nuevos temas sobre cómo descubrir y conocer quienes son tus usuarios; saber si lo que ofreces es exactamente lo que el público necesita; ver si tu visual es atractivo, moderno y mucho más.
Si tienes alguna inquietud, no dudes en escribir en los comentarios, que estaremos atentos para responderte. Si quieres saber más de Usabilidad, también te pueden interesar estos artículos:

Traducción y adaptación por Maria Alejandra Valois. Texto original aquí.

 

 

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    • Usabilidad
    • UX Design

    Diego Motta

    Especialista UX para HostGator Latinoamérica. Es responsable por pensar en la mejor experiencia para nuestros usuarios ❤

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